Líneas de investigación
Proyectos en Curso
Proyectos Anteriores
Sobre capital y territorio III [2013] |
TALLER Coordinación general: Mar Villaespesa/Joaquín Vázquez (BNV producciones) Con la colaboración del Master Oficial de Arte, Ideas y Producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla
PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN Sobre capital y territorio, un proyecto del programa UNIA arteypensamiento concebido a largo plazo e iniciado en 2007, se propuso analizar cómo la producción del espacio en el que habitamos, y sus continuas transformaciones, es un aspecto central de la economía capitalista, y aproximarse a ello desde la confluencia de prácticas “especializadas” (arquitectura, geografía urbana, economía, antropología, filosofía, artes audiovisuales y literarias…) y “no especializadas” (saberes no institucionales, experiencias activistas…), con el objetivo de reclamar por medio de discursos críticos el “derecho a la ciudad”, entre otros, y articular poéticas y políticas de resistencia, propuestas y acciones auto-organizativas de construcción de comunidad. Las tres ediciones del proyecto realizadas hasta la actualidad -estructuradas en torno a grupos de trabajo, talleres, conferencias, presentación de comunicaciones, proyecciones audiovisuales, recitales poéticos, etc., con el fin de facilitar el intercambio y producción de saberes- han generado la construcción de un vasto archivo (albergado en www.unia.es/arteypensamiento) donde se pueden encontrar respuestas complejas, y en diferentes formatos, a diversas preguntas. Entre ellas: ¿Cómo las lógicas economicistas afectan a la configuración del entorno urbano? ¿Cuál es el papel que el desarrollo urbanístico ha jugado en las dinámicas de acumulación del capital? ¿Cuáles son los límites del crecimiento? ¿Qué visiones aportan las narrativas artísticas al modelo territorial hegemónico? ¿Qué modos de acción antagónicos se están produciendo por parte de la sociedad civil ante el proceso de privatización del espacio público y de los comunes y la mercantilización de la ciudad “en la era de su reproductibilidad turística”? La primera fase de Sobre capital y territorio III (de la naturaleza de la economía política… y de los comunes) tuvo lugar en Sevilla el pasado diciembre de 2012 y se estructuró en torno a un grupo de trabajo formado por un taller y un laboratorio, y a unas Jornadas cuyo programa incluía conferencias, actividades audiovisuales, comunicaciones y una exposición donde se mostró el archivo documental y las obras audiovisuales presentadas o producidas en las diferentes ediciones del proyecto hasta ese momento. La segunda fase, en 2013, se configura en torno a: • La constitución, en octubre 2013, de tres grupos de trabajo coordinados por docentes del ámbito académico y cultural de Granada, bajo los epígrafes: A/EP/N. Un laboratorio abierto sobre la transformación del territorio de La Vega de Granada, Ciudad de Granada, La frontera entre España y Marruecos. • Unas Jornadas en Sevilla, en diciembre 2013, en las que se impartirá un taller y un ciclo de conferencias. La idea básica de esta fase, por un lado, es proponer el despliegue del proyecto hacia otros lugares como la ciudad de Granada -para investigar en diferentes aspectos como la construcción de identidad en base al pasado histórico o la transformación de zonas urbanas limítrofes sujetas a grandes presiones especulativas- y la Zona Metropolitana Costa del Sol (ZOMECS) -para indagar en el paralelismo de este ámbito con la costa norte de Marruecos en relación a los procesos de urbanización e investigar en qué consisten los territorios del común (áreas estas, la Costa del Sol y Marruecos, a las que hubo una aproximación en la primera edición). Y, por otro lado, continuar la reflexión en torno al subtítulo de esta tercera edición ya que, como apunta el historiador Peter Linebaugh -miembro del colectivo Midnight Notes, junto a Silvia Federici y Georges Caffentzis, cuyos estudios fueron clave en el análisis del “cercamiento de los comunes”-, conceptos como “lo común” deben ser examinados rigurosamente al no significar lo mismo que “lo público” asociado a nociones de ciudadanía, propiedad y representación política. Asimismo, seguir analizando ideas matriciales del proyecto y aproximarse a otros conceptos como el de soberanía a partir de discursos decoloniales y de investigaciones sobre la ocupación territorial en el Norte de África.
TALLERTALLER INFRAESTRUCTURAS URBANAS DE (RE)PRODUCCIÓN DEL COMÚN
Fecha: 2, 3 y 4 de diciembre
Es, por ejemplo, en las ciudades donde nos encontramos de manera más palpable el problema de la escala (nada menos parecido a las pequeñas comunidades rurales de los comunes tradicionales) y de la rivalidad (las grandes comunidades de los comunes digitales no tienen, por ellas mismas, que gestionar la poderosa dimensión material y energética de la ciudad). Por una parte se podría pensar las comunidades en relación a las unidades urbanas pre-definidas que ya sirven de referencia para servicios y equipamientos (barrios, distritos, etc.), pero también nos encontramos campos de acción deslocalizados (subculturas musicales o comunidades virtuales) y dispersos (comunidades educativas, de cuidados, etc.). Para poder plantear un desarrollo no marginal de los comunes urbanos es necesario entender qué recursos urbanos son susceptibles de ser re-apropiados y por qué tipo de comunidades mediante un análisis de necesidades concretas y capacidades de organización. Una posible distinción podría depender de la cercanía física de los recursos, cuáles necesitan inversiones de infraestructura, cuáles pertenecen ya al ámbito de lo común y cuáles hay que recuperar de manos del mercado o del Estado. Pero esta hipótesis política no se interesa por establecer una ontología que defina, catalogue y establezca los límites de lo que es y no es un “común”, sino por establecer las condiciones de posibilidad de los comunes sociales, tratando de determinar qué elementos institucionales, marcos normativos y tipos de organización son los determinantes para que se dé la construcción de lo común y en torno a qué elementos y recursos. Es decir, si los comunes son una práctica y no una ontología, la cuestión central es la manera en la que se producen y las condiciones que permiten su desarrollo. Ya que el Estado del bienestar se ha generado en torno a infraestructuras de bienes y servicios (dicho de otra manera, en torno a distintos tipos de capital fijo y variable) y de la función fideicomisaria de instituciones público/estatales que entienden los sistemas garantes de la reproducción social (vivienda, educación, sanidad, seguridad, comunicación, espacio público, entre otros) como entes para ser gestionados de manera jerárquica por expertos, nuestra capacidad de re-organización de lo común debe partir de un análisis que proponga la suspensión, validación, re-organización e invención de las condiciones, agentes y categorías implicados en estas estructuras de reproducción social.
Elinor Ostrom y Charlotte Hess (2006). "A Framework for Analyzing the Knowledge Commons" en Understanding Knowledge as a Commons. From Theory to Practice. Cambridge: MIT Press. Disponible en: http://surface.syr.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=sul Observatorio Metropolitano (2011). “La reinvención de los comunes” en La Carta de los Comunes. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: http://madrilonia.org/2011/08/epilogo-la-reinvencion-de-los-comunes/ Peter Linebaugh (2013). El Manifiesto de la Carta Magna. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: http://www.traficantes.net/libros/el-manifiesto-de-la-carta-magna Ivan Illich (1978). La convivencialidad. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aiill.html
CONFERENCIASCONFERENCIAS
Fecha: 2 y 3 de diciembre Con la colaboración del Máster Oficial de Arte, Ideas y Producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Aportaciones teóricas y prácticas, estéticas y políticas, de producción de discursos críticos vinculados con el territorio y formas de resistencia, por medio de la presentación de proyectos e investigaciones que han llevado, o están llevando, a cabo la crítica de arte Leire Vergara en conversación con la arquitecta Samia Henni, y las artistas Sally Gutiérrez, María Ruido y Susana Velasco, también arquitecta, cuya presentación será en parte igualmente en conversación con el artista Oier Etxeberria.
LUNES 2 DE DICIEMBRE
16:30 - 19:30 h.
Leire Vergara es investigadora, crítica de arte y comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Es miembro del equipo de contenidos y responsable del programa de Bulegoa z/b junto a Beatriz Cavia, Isabel de Naverán y Miren Jaio. Recientemente ha comisariado el ciclo expositivo La forma y el querer-decir en el Laboratorio 987 del MUSAC, León, y la exposición Materiality junto a Aneta Szylak, Ines Moreira y Arne Hendriks en el Festival Internacional de Artes Visuales Alternativas en Gdansk, Polonia. De 2006 a 2009 programó la Sala Rekalde atendiendo a nuevas formas de trascender los límites del llamado “cubo blanco” y a la educación como vía para profundizar en la práctica artística contemporánea. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) radicada en Donostia. Ha participado y coordinado varios talleres educativos como Coleccionar, Exponer. Historia del arte y arte del presente en los museos españoles de arte contemporáneo, El Escorial, 2008, o Untitled (15 days), Grand Atelier, École de Beaux-Arts, Bordeaux, 2007. En la actualidad realiza el programa de doctorado Curatorial Knowledge en el departamento de Visual Cultures en Goldsmiths College, University of London, y en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. Samia Henni, nacida en Argelia, es arquitecta por la Academy of Architecture de Mendrisio y el Berlage Institute de Rótterdam. Ha participado en diferentes proyectos de investigación urbana en Accra, Argel, Atenas, Dakar, Diyarbakir, Los Ángeles y Sao Paulo. Su obra ha sido incluida en exposiciones organizadas en Architecture Forum Aedes, Berlin, y en Canadian Centre for Architecture, Montreal. Ha impartido conferencias en: École Supérieure d'Architecture, Casablanca; Royal Academy of Art, La Haya; Centre of African Studies, Edimburgo; ESALA Edinburgh School of Architecture and Landscape, Edimburgo; Bartlett School of Architecture, Londres. En la actualidad prepara el doctorado en el Institute for the History and Theory of Architecture, Swiss Federal Institute of Technology, Zürich, y es investigadora asociada en el programa Curatorial/ Knowledge en Goldsmiths College, University of London. Su investigación se centra en estrategias territoriales y socio-espaciales contra-revolucionarias durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) incluyendo los “Centros de Reagrupamiento”, el "Hábitat Musulmán" y la "Acción Psicológica". Más info en www.samiahenni.com/
Susana Velasco se forma en el ámbito de la arquitectura, desde donde trabaja el vínculo entre el territorio, las formas construidas y las formas de vida. Estos trabajos toman cuerpo en el Pequeño Museo Comunal de Almonaster La Real -en el marco del proyecto Campo Adentro- y en la Ermita-Cámara Solar del pueblo de Herreruela. Al mismo tiempo forma Ludotek, junto a Rafael Sánchez-Mateos, donde durante los últimos años han tratado de encontrar la potencia en el vínculo de infancia, arte y política. El trabajo de Ludotek ha sido mostrado y apoyado por diversas instituciones, entre ellas: Liquidación Total, Documenta 12, Intermediae-Matadero, EACC de Castelló, Coam y La Casa Encendida. Ponen también en marcha Cunctatio -retardo, periferia y resistencia- que hasta ahora ha tomado forma en la periferia de Madrid con Cunctatio del Sur y Cunctatio 2024, trabajos apoyados por Urbanacción, La Casa Encendida y el MNCARS. Estas experiencias le llevan ahora a recorrer el frente de trincheras de La Defensa de Madrid y a buscar formas de autoconstrucción y lucha que llevan consigo en algún caso una idea de separación y a su vez de encuentro con el mundo. Trata de encontrar un vínculo natural entre el trabajo de investigación y el de docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Más info en www.susanavelasco.net Oier Etxeberria es músico y artista visual. Fue miembro de Akauzazte. En el 2001 hizo una serie de juguetes titulada K.O. jostailuak expuesta en diferentes centros de arte. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Pure Data (Hamar) realizada en el contexto del proyecto Tratado de Paz, Donostia, 2013; Lalana en el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz, 2011; y Kontzertu Ekonomikoa Casa de cultura de Egia, Donostia, 2008. A partir de las cuestiones que se plantean en dichas exposiciones empieza a co-dirigir un seminario sobre la escucha, la ritualidad pública y lo sagrado bajo el título de Hirugarren Belarria (El tercer oído). Desde hace unos años programa en la Fundación Cristina Enea, que alberga el Centro de Recursos Medioambientales y el Observatorio de la Sostenibilidad, donde ha organizado proyectos expositivos como Las Patatas y Las Cosas. Lurpeko Istorioak o The End (Naturaleza y Profecías).
17:00 - 19:00 h.
Sally Gutiérrez es artista visual; su trabajo se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid se mudó a Berlín. En 1998 se trasladó a Nueva York con una beca Fulbright para cursar un Master de Media Studies en New School University. En el 2000 fue seleccionada para el programa Whitney Independent Study Program y en el 2000/2001 obtuvo una beca del Lower Manhattan Cultural Council. Desde su regreso a Madrid ha pasado estancias con diversas becas en Filipinas y en Sudáfrica. Además de sus proyectos ha dirigido con su hermana Gabriela los documentales de creación Tapologo -rodado en Sudáfrica, estrenado en el Festival de Málaga 2008 y proyectado en más de 60 festivales así como en centros de arte, habiendo ganado varios premios internacionales- y el también premiado documental interactivo Villalba Cuenta. Ha expuesto su obra en espacios como Matadero y MNCARS, Madrid; MACBA, Barcelona; Jeu de Paume, Paris; Akademie der Künste, Berlín; Whitebox Gallery y Ps1, Nueva York. Imparte talleres de arte/documental y participa en el grupo de investigación Decolonizando el Pensamiento y la Estética (Matadero/ Goldsmiths College) así como en Península (MNCARS). Imparte clases de Arte contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo Declinación Magnética con el que trabaja en varios proyectos y exposiciones.
María Ruido es artista, realizadora e investigadora. Desde 1998 desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Actualmente vive entre Túnez y Barcelona. En esta última ciudad es profesora en el Departamento de Imagen de la Universitat de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales. Recientemente ha realizado los vídeos ElectroClass, Lo que no puede ser visto debe ser mostrado o Zona Franca; las exposiciones individuales La escena del crimen, Círculo de Bellas Artes, Madrid, o Work & Words (1997- 2008), Museo Carrillo Gil, México D.F.; y las colectivas Outsourcing, IniVa, Londres; Atelier Europe: A Small Post-Fordian Drama, Kunstverein, Munich; Cárcel de Amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, MNCARS, Madrid; Working Documents, Palau de La Virreina Centre de La Imatge, Barcelona; Manifesta 8, Murcia/ Cartagena; Decolonial Aesthetics, Fredric Jameson & Nasher Museum of Art, Duke University, Durham; Genealogías feministas en el arte español 1960- 2010, MUSAC, León. Ha sido editora de Plan Rosebud: Sobre imágenes, lugares y políticas de memoria, y ha escrito numerosos artículos, entre ellos, “Mamá ¡quiero ser artista! Apuntes sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes, aquí y ahora” en Precarias a la Deriva (Eds), A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Más info en www.workandwords.net / https://vimeo.com/user8826963
PROGRAMAPROGRAMA JORNADAS Lunes 2 diciembre 2013
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio, 2) [CÓMO LLEGAR]
Introducción a las jornadas a cargo de Mar Villaespesa
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3) [CÓMO LLEGAR]
Lugar: La Fuga Librerías (c/ Conde de Torrejón, 4) [CÓMO LLEGAR]
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio, 2) [CÓMO LLEGAR]
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3) [CÓMO LLEGAR]
Miércoles 4 diciembre 2013
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio, 2) [CÓMO LLEGAR]
GRUPOS DE TRABAJOGRUPOS DE TRABAJO En octubre-noviembre 2013, se constituyeron tres grupos de trabajo coordinados por docentes del ámbito académico y cultural de Granada, a partir de las propuestas: A/EP/N. Un laboratorio abierto sobre la transformación del territorio de La Vega de Granada, coordinado por Antonio Collados; Ciudad de Granada, coordinado por Valeriano López y Susana Vellarino; y La frontera entre Marruecos y España, coordinado por José María Romero y Eduardo Serrano. Los resultados de la investigación de dos de los grupos de trabajo se han presentado en sendas exposiciones: Lugares al límite y Capital y Terruño; y los del tercero en el documento Bienes comunes.
|