Inicio arrow  Publicaciones arrow Ver por orden alfabético
10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

Portada de 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

Autores
: VV.AA.
Editores
: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE, Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-SEACEX y Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento
Idioma: Castellano / Inglés
Proyecto: 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto)

Descripción
: ¿Cuál es el papel del museo? ¿Cuáles deben ser sus funciones y tareas en la sociedad actual? ¿Qué otros modelos de funcionamiento y organización se proponen para ayudar a superar la posición modernista por la que el museo, como repositorio de las esencias artísticas, tiene que hacer visible de un modo inmanente una realidad universal? Para debatir estas cuestiones, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España-ADACE, constituida como foro de reflexión y debate, celebró en Baeza del 15 al 17 de diciembre de 2006, unas jornadas de trabajo en las que responsables museísticos españoles reflexionaron, junto a colegas que despliegan su actividad en otros países, así como con pensadores y artistas, estos asuntos con el objeto de hacer una puesta en común.

Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68

: 2008
Autores: VV.AA. (Concepto y editores: David Cortés, Amador Fernández-Savater)
Editores: UNIA arteypensamiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Fundació Antoni Tàpies
Idioma
: Castellano
Proyecto: Mayo del 68: El comienzo de una época

Descripción
: Mayo del 68: reacción en cadena, irrupción imprevista de una crítica social generalizada, huelga salvaje extendida a la producción y la sociedad entera, reapropiación de la calle, emergencia de otras formas de (auto)organización, expresión y comunicación directa. La búsqueda de nuevos modos de hacer no discurrió únicamente sobre el terreno organizativo de las luchas, sino que afectó con igual intensidad a las prácticas cinematográficas. El cine en torno a Mayo del 68 aferra más vívidamente que cualquier otro medio la atmósfera de Mayo, constituyendo así un testimonio directo contra el blanqueo actual de su recuerdo. Pero al mismo tiempo cada uno de sus fotogramas aparece atravesado por las mismas preguntas que abrió el acontecimiento: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza "la indignidad de hablar por otros" en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante? Grupo ARC, Pierre Clementi, Grupo Dziga Vertov, Guy Debord, Jean-Luc Godard, William Klein, Hervé Le Roux, Maurice Lemaître, Chris Marker y Mario Marret, Grupos Medvedkin, Jean-Pierre Thorn, Jacques Willemont...

Conversaciones en el Impasse. Dilemas políticos del presente

Conversaciones en el  Impasse. Dilemas políticos del presente

: 2009
Autor: VV.AA. (compilado por el Colectivo Situaciones)
Editores: Tinta limón ediciones, UNIA arteypensamiento
Proyecto: Rutas de la potencia. En la América Latina de los contrapoderes

Descripción
: Hablamos de un impasse para caracterizar la situación política contemporánea, la cual requiere una práctica perceptiva que nos sitúe más allá de las representaciones utilizadas por la lengua de la política, el ensayo, la filosofía o las ciencias sociales. Y una sensibilidad que nos arrastre hacia ese tiempo en suspenso, en que todo acto vacila, y donde sin embargo ocurre todo aquello que requiere ser pensado de nuevo. Un presente que se revela entre la ironía del eterno retorno de lo mismo y la preparación infinitesimal de una variación histórica. El impasse es sobre todo una temporalidad ambigua, donde aparentemente se han detenido las dinámicas de creación que desde comienzos de los años noventa animaron un creciente antagonismo social -cuyo alcance puede verificarse en la capacidad para destituir los principales engranajes del neoliberalismo en buena parte de Latinoamérica. Decimos que la detención es aparente porque no es cierto que se haya diluido de manera absoluta la perspectiva antagonista, ni mucho menos que se encuentre paralizado el dinamismo colectivo. Por el contrario, en el impasse coexisten elementos de contrapoder y de hegemonía capitalista, según formas promiscuas difíciles de desentrañar...

Conversaciones en el impasse es un libro compilado por el Colectivo Situaciones que incluye entrevistas a Suely Rolnik, Franco Berardi Bifo, León Rozitchner, Sandro Mezzadra, Raquel Gutiérrez Aguilar, Toni Negri, Peter Pál Pelbart, Santiago López Petit, Michael Hardt y Arturo Escobar.

Copyleft. Manual de uso.

Copyleft. Manual de uso

: 2006
Autores: VV.AA.
Editores: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Editorial Traficantes de sueño, UNIA arteypensamiento
Proyecto: Encuentros Copyleft

Descripción
: En los últimos años, el término copyleft ha salido de los márgenes del código informático para instalarse en todos los ámbitos de la producción intelectual, convirtiéndose en la bandera de un movimiento cultural y político que reclama el derecho de creadores y trabajadores intelectuales a elegir, con plena libertad, el modelo de distribución y explotación de sus obras.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 1.

Portada del Cuaderno 1 de Desacuerdos
: 2004
Editores
: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d'Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento
Idioma: Castellano
Proyecto: Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español>

Descripción
: Entre otras cosas, en el primer número de estos cuadernos de Desacuerdos José Díaz Cuyás analiza los Encuentros de Pamplona de 1972, Alberto López Cuenca aborda el fenómeno de ARCO y Marcelo Expósito explica el proyecto de investigación 1969. Algunas hipótesis de ruptura para una historia política del arte en el Estado español. A su vez, se incluye una entrevista a Catherine David realizada por Jesús Carrillo.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 2.

Portada del Cuaderno 2 de Desacuerdos
: 2005
Proyecto
: Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español >

Descripción
: El segundo volumen de los cuadernos de Desacuerdos incluye textos de Teresa Vilarós, Jorge Luis Marzo y Amparo Lozano, un monográfico sobre feminismos, prácticas colaborativas y nuevos modos de resistencias antagonista en el Estado español durante las dos últimas décadas y entrevistas a Brian Holmes y Beatriz Preciados.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 3.

Portada del Cuaderno 3 de Desacuerdos
: 2005
Editores
: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento
Otros: Disponible e-book  [archivo pdf 23Mb]

Descripción
: El tercer volumen de los cuadernos de Desacuerdos analiza algunos de los materiales incluidos en las exposiciones vinculadas a este proyecto que se desarrollaron en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA y en el Centro José Guerrero de Granada durante el año 2005.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 4.

Portada del Cuaderno 4 de Desacuerdos
: 2007
Autores: VV.AA.
Editores: Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero<-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona y UNIA arteypensamiento
Otros: Disponible e-book

Descripción: La cuarta entrega de los cuadernos Desacuerdos documenta y analiza el debate estético y político desarrollado en las filas del cine militante y de la creación en vídeo desde los últimos años del franquismo hasta el momento presente.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 5.

Portada del Cuaderno 5 de Desacuerdos
Autores
: VV.AA.

Descripción
: Número dedicado a las relaciones entre alta y baja cultura, partiendo de la premisa de que continúan existiendo tensiones entre culturas que surgen desde abajo -muchos abajos- y los cánones establecidos -llámese alta cultura, clásica, de élite o académica-, por más que sus límites sean, a día de hoy, bastante difusos.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 36