Líneas de investigación
Proyectos en Curso
Proyectos Anteriores
Taller. El Paraíso es de los extraños |
Impartido por ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Este taller se plantea a modo de activación de El Mediterráneo como frontera: realidad y representación, un proyecto expositivo producido y organizado por el Centro de las Artes de Sevilla-CAS a partir de los archivos Subjetividades fronterizas y Representaciones árabes contemporáneas del programa UNIA arteypensamiento. LAS PLAZAS PARA ESTE TALLER YA ESTÁN CUBIERTAS.
La fascinación y el miedo son la doble matriz que articula la relación, real o imaginaria, entre Occidente y el mundo árabe-islámico. Seductoras o espantosas, repugnantes o paternalistas, las imágenes que Occidente elabora o hace circular sobre lo árabe y lo islámico no hablan de ellos sino de nosotros, de nuestros miedos, obsesiones y fantasías, que proyectan un imaginario construido a modo de reflejo invertido, de espejo en negativo de lo que consideramos los rasgos que nos definen: su incapacidad de evolucionar frente a nuestra modernidad, su inmovilismo frente a nuestro dinamismo, su irracionalidad frente a nuestra mesura, su fanatismo frente a nuestra tolerancia, su belicismo frente a nuestro amor por la paz, su tradicionalismo frente a nuestra modernidad, sus particularismos paralizantes frente a nuestro universalismo… ¿Cuáles son los orígenes y cómo pueden plantearse salidas a ese espejismo paralizante?
El Paraíso es de los extraños es un proyecto en curso que, desde 1999, se despliega a través de exposiciones, talleres o publicaciones, y que se ha desarrollado en las siguientes instituciones culturales: Palacio de los Condes de Gabia, Granada; UNIA arteypensamiento, Sevilla; Arteleku, Donosti; Casa Árabe, Córdoba y Madrid; Museo Nacional de Chile, Santiago; Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas; Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet [www.malagana.com], recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Ha participado en las Bienales de arte contemporáneo de Johannesburg, Manifesta 1, Lima, Guatemala, Sao Paulo y Estambul. Ha impartido cursos, conferencias y dirigido talleres en las facultades de Bellas Artes de las Universidades de Barcelona, Girona, Sevilla, Salamanca, Valencia, Roma-Sapienza, País Vasco, UCLM, UNAM y South Florida. Y, entre otros, en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Quinzena d'Art, Montesquiu; Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid; Cátedra de Arte de Conducta de La Habana.
|