Inicio arrow Archivo Desacuerdos

Archivo Desacuerdos

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA y Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a la vez que un proyecto expositivo y de actividades coproducido por las mismas instituciones más el Centro José Guerrero-Diputación de Granada.

Este proyecto de colaboración institucional ha analizado los vínculos entre prácticas del arte, políticas y esfera pública en el Estado español en las cuatro últimas décadas. En él la esfera pública se concibe como la "fábrica" que produce lo político e indaga sobre la función del arte en este proceso.

Uno de los principales objeticos de Desacuerdos ha sido erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases de reconstrucción de una posible esfera cultural crítica. ¿Cómo narrar historiográficamente la singularidad de la modernidad artística del Estado español, una modernidad no ortodoxa e inevitablemente ligada a los avatares políticos y sociales del pasado siglo? ¿En qué medida las instituciones culturales pueden contribuir a nuevos procesos de democratización radical de la sociedad, cuando su fachada de legitimación hace tiempo que se desmoronó? ¿Qué sentido y utilidad tiene un nuevo relato historiográfico producido al calor de instituciones culturales, cuando la sociedad civil muestra síntomas claros de revitalización frente al creciente autoritarismo económico y de Estado? Éstas son algunas de las cuestiones que nos han acechado a la hora de repensar los modos de narrar nuestra historia del arte del último medio siglo, en desacuerdo con los relatos establecidos.

Historiografiar críticamente determinadas políticas artísticas no podía hacerse sino desde la puesta en práctica de modelos de gestión cultural explícitamente nuevos. Por ello, el proyecto se articulado en torno a la puesta en marcha de un proceso de investigación y de una estructura descentralizada y de colaboración en red entre instituciones culturales de diversa índole, generando dinámicas de trabajo que desbordaran los límites institucionales, para que otros ámbitos críticos de la cultura puedan operar sin verse subsumidos o condicionados. Los resultados de este proceso de investigación pueden verse en los ocho cuadernos Desacuerdos que se han publicado hasta la fecha y que están disponibles on line.  

 

2003

LA LÍNEA DE SOMBRA [MACBA 2003]

El curso se plantea como un recorrido relativamente cronológico por algunos hitos en la constitución de un discurso de modernidad artística y un marco institucional hegemónico en el Estado español,desde el entorno de la Transición hasta el presente. Los testimonios y aportaciones de primera mano de las personas implicadas en proyectos institucionales se combinan con otras visiones críticas. Más que una suma de discursos estrictamente historiográficos, se ofrece como un repertorio de materiales orales para la construcción de una narración que sigue estando por hacer, y que es el objetivo del proyecto Desacuerdos. En este sentido, el curso ha escogido el formato del diálogo y la mesa redonda -y no el formato de conferencia o lección magistral-, de acuerdo con un espíritu de confrontación y debate... [+ info]

 

JORNADAS DE ESTUDIO [ARTELEKU 2003]

Estas nuevas jornadas de estudio pretenden activar el espacio de reflexión de Desacuerdos, reuniendo y confrontando los análisis de diversos investigadores a partir de materiales teóricos, previamente elaborados. Al mismo tiempo, se presentará públicamente un primer avance de lo que serán las líneas de investigación del proyecto: Archivo 1969, que pretende situarse en el interior de las prácticas artísticas que están relacionadas con los nuevos sujetos sociales, y explorar su potencial político de la mano de la progresiva articulación de la subjetividad antagonista en el nuevo ciclo histórico y de luchas. Líneas de fuerza, ejes en torno a la banalización, la mercantilización y la espectacularización, descriptores de mecánicas claves para entender desde dentro de la hegemonía cultural sus motores principales. Y Casos de estudio, excepciones que marcan paradojas con las que reconducir críticamente las trazas de la investigación y dibujar un mapa de pulsiones con el completar las corrientes ideológicas y las herramientas de los anteriores campos de trabajo... [+ info]

 

Desacuerdos. Jornadas de estudio [UNIA 2003] JORNADAS DE ESTUDIO [UNIA 2003]

Primera actividad en la UNIA de Desacuerdos, un proyecto que surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico oficial, contribuyendo a sentar algunas bases para la reconstrucción de una esfera cultural pública crítica. Este seminario se articuló en torno una serie de mesas redondas en las que intervinieron Jesús Carrillo, Marcelo Expósito, Pedro G. Romero, Jorge Luis Marzo, Cristina Moreiras-Menor, Julio Pérez Perucha, Esther Regueira, Valentín Roma, María Ruido, Fefa Vila y Juan Pablo Wert... [+ info]

Documentación vinculada a este proyecto:

Presentación, cartografía, programa e invitados
Crónicas/Resúmenes:
     Intervenciones de Julio Pérez Perucha, Fefa Vila y María Ruido (modera: Marcelo Expósito)
     Intervenciones de Cristina Moreiras-Menor y Juan Pablo Wert (modera: Pedro G. Romero)
     Intervenciones de J. L. Marzo, Jesús Carrillo y Valentín Roma (modera: Esther Regueira)
English: Study Workshops [UNIA]

 

2004

Desacuerdos. Cuaderno 1 DESACUERDOS. CUADERNO 1 

En el primer número de los cuadernos de Desacuerdos, José Díaz Cuyás analiza como caso de estudio los seminales e influyentes Encuentros de Pamplona de 1972; Alberto López Cuenca aborda el fenómeno de ARCO y la visión mediática del mercado del arte en la España de los ochenta; y Marcelo Expósito presenta y explica el proyecto de investigación 1969. Algunas hipótesis de ruptura para una historia política del arte en el Estado español. Este número también incluye una entrevista de Jesús Carrillo a Catherine David, directora artística de documenta X en Kassel... [+ info]

 

2005

DESACUERDOS 2005 - JORNADAS MEDIOS DE MASAS, MULTITUD Y PRÁCTICAS ANTAGONISTAS 

Desacuerdos. Jornadas Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas En el marco de Desacuerdos se organizan estas jornadas en torno a medios de masas y cultura popular, su incidencia antagonista en las construcciones visuales de la institución arte, la legitimidad que le rubrican las políticas de Estado y sus coincidencias y desarreglos con lo que queremos entender por esfera pública. Tras la muerte del dictador Francisco Franco y con la instauración del régimen democrático, lógicamente, se potenciaron aquellos elementos que, desde abajo, conformaban una cultura popular. Pero ya desde los años sesenta la máquina capitalista había iniciado el proceso de mercantilización de estas formas de expresión de masas. El control de los medios nuevos y la expropiación de los medios antiguos situaron a la cultura de masas en el centro de las luchas contra el franquismo. El cine, la televisión, la música popular, el cómic, la imaginería partidista, todo fue objeto de tensión antagonista, de lucha social y de conflicto político. Además, confluye la corriente de la internacional capitalista conocida como cultura pop con la reconversión de los saberes populares -músicas autóctonas, culturas suburbanas, identidades nacionales, etc.- secuestrados por el populismo franquista bajo el manto protector de la sección femenina, el costumbrismo y las tradiciones regionales... [+ info]

Documentación vinculada a este proyecto:

Presentación, programa e invitados
Crónicas/Resúmenes
     Intervención de Julio Pérez Perucha
     Intervenciones de Francisco Javier Gómez Tarín, Andrés Linares, Mariano Lisa y Josep Miquel Marti Rom
     Intervención de Antonio Martín
     Intervención de Rubén Garrido, José Tito Rojo y Felipe Hernández Cava
     Intervención de Antonio Orihuela
     Intervenciones de Carlos Enríquez del Árbol, Miguel Míguez y José Luis García Rua
     Intervención de Lolo Rico
     Intervenciones de Jesún Arias, José Ignacio Lapido, Juan Antonio Peinado
English: Seminar Mass Media, the Multitude and Antagonistic Practices

 

DESACUERDOS 2005 - SEMINARIO MUTACIONES DEL FEMINISMO: GENEALOGÍAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS 

¿Cómo pensar el feminismo en las sociedades postindustriales y postcoloniales actuales? ¿Cómo evaluar las estrategias de representación de minorías o de las políticas de identidad en relación a las teorías postidentitarias? ¿Qué hacer frente a la institucionalización progresiva de las llamadas políticas de género? ¿Quién es hoy el sujeto político del feminismo? ¿Es posible hablar de trans-feminismo, de feminismo queer o incluso de feminismo King? Para entender las transformaciones de los diversos lenguajes y prácticas feministas a través de los cambios en las condiciones históricas y políticas de los últimos treinta años nos interrogaremos desde la urgencia política del feminismo en el momento actual. Volveremos a las tradiciones feministas a partir los interrogantes de hoy. Para ello nos dirigimos a las fronteras del feminismo con la crítica postcolonial, con las políticas transgénero, y con las performances de la masculinidad drag King... [+ info]

Documentación vinculada a este proyecto:

Presentación, programa e invitadas
Vídeos del seminario
English: Seminar Mutations of Feminism: Genealogies and Artistic Practices

   

DESACUERDOS/MACBA 2005 - EXPOSICIÓN / JORNADAS DE DEBATE 

La muestra de Barcelona abarca un periodo histórico que comprende las tres últimas décadas. Sin embargo, y a pesar de que sigue un cierto sentido cronológico, no debe verse como un único recorrido, sino como un marco temporal amplio que incluye varios recorridos o varias cronologías posibles. No se trata de reemplazar un relato por otro sino de evidenciar una multiplicidad de historias potenciales. La exposición en el MACBA se articula en torno a diversas áreas temáticas, que corresponden a varios momentos y situaciones, de diferentes escalas o naturalezas. En algunos casos se trata de dar cuenta de tendencias generales o líneas de fuerza, en otros casos de presentar situaciones específicas a modo de casos de estudio... [+ info] [english]

 

DESACUERDOS/CJG-GRANADA 2005 - EXPOSICIÓN / JORNADAS DE DEBATE 

La exposición en el Centro José Guerrero gira en torno a una de las ideas que se han demostrado vertebrales en la fase de investigación del proyecto y que contribuye a desplazar el punto de vista desde el que se ha venido atendiendo la cultura visual: el general intellect. El general intellect es un concepto extraído del Cuaderno VI de los Gründisse de Marx, concretamente del "Fragmento sobre las máquinas", y se refiere a los saberes acumulados por la comunidad, al conjunto de aptitudes lingüísticas, comunicativas, afectivas y otras compartidas por todos los miembros de la formación social, saberes que como tales no pueden ser explotados por nadie. Dicha idea se explora en la muestra del Centro José Guerrero desarrollando sus diferentes aspectos a lo largo de un periodo que va desde finales de la década de los setenta hasta la actualidad. Y aunque tiene un recorrido histórico no se limita a presentar una sucesión unívoca de obras ni un solo tema (las prácticas artísticas colectivas), sino que se despliegan varias líneas de sentido que van a atravesar las décadas que se han puesto en escena... [+ info] [english]

 

Desacuerdos. Cuaderno 2 DESACUERDOS. CUADERNO 2 

El segundo volumen de los cuadernos de Desacuerdos incluye textos de Teresa Vilarós, Jorge Luis Marzo y Amparo Lozano, un monográfico sobre feminismos, prácticas colaborativas y nuevos modos de resistencias antagonista en el Estado español durante las dos últimas décadas (con textos de Marcelo Expósito, Carmen Navarrete / María Ruido / Fefa Vila, Paloma Blanco y Amador Fernández-Savater / Marta Malo de Molina / Marisa Pérez Colina / Raúl Sánchez Cedillo) y sendas entrevistas a Brian Holmes y Beatriz Preciados... [+ info]

   

Desacuerdos. Cuaderno 3 DESACUERDOS. CUADERNO 3 

El tercer volumen de los cuadernos de Desacuerdos muestra y analiza una gran parte de de los materiales incluidos en las exposiciones vinculadas a este proyecto que se desarrollaron en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA (4 de marzo - 29 de mayo) y en el Centro José Guerrero y en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada (10 de marzo - 1 de mayo) durante el año 2005... [+ info]

 

 

2007

Desacuerdos. Cuaderno 4 DESACUERDOS. CUADERNO 4 

La cuarta entrega de los cuadernos Desacuerdos documenta y analiza el debate estético y político desarrollado en las filas del cine militante y de la creación en vídeo desde los últimos años del franquismo hasta el momento presente. Este volumen se divide en dos secciones, Colectivos de cine y cine militante (1967-1981) y Dossier vídeo: Documentos para una historia del videoarte en el Estado español, cada una de ellas precedidas por un texto introductorio de sus co-editores: “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista”, de Lydia García-Merás y “Cuando las actitudes devienen norma. Institucionalizaciones del vídeo en el Estado Español”, de Ignacio Estella. El objetivo de este cuaderno no era hacer una antología de la crítica del cine militante o del videoarte, sino una recopilación de documentos destinada a estimular nuevas lecturas históricas de estas prácticas en el Estado español... [+ info]

 

 

 

2008

DESACUERDOS 2008 

Desde Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro José Guerrero-Diputación de Granada, el Museu d´Art Contemporani de Barcelona-MACBA y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, se ha acordado continuar el proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, a través de una publicación periódica (un número anual) que siga profundizando en las líneas de investigación y en los casos de estudio ya iniciados. La primera publicación que bajo la nueva estructura organizativa aparecerá como Desacuerdos 5, en continuidad con las otras cuatro publicaciones realizadas por el proyecto, se prevé que se pudiera distribuir en el segundo semestre de 2008. La materia de estudio que se propone es el nuevo marco de relaciones que se establecen entre la llamada cultura popular (cultura de masas, baja cultura) y la cultura oficial, la institucional, la de élite o la llamada alta cultura, así como los procesos de banalización artísticos que estas relaciones producen. Se propone tratar estas relaciones en tres marcos históricos distintos: la República, la Transición y el momento actual... [+ info]

 

2009

Desacuerdos. Cuaderno 5 DESACUERDOS. CUADERNO 5 

Número dedicado a las relaciones entre alta y baja cultura, partiendo de la premisa de que continúan existiendo tensiones entre culturas que surgen desde abajo -muchos abajos- y los cánones establecidos -llámese alta cultura, clásica, de élite o académica-, por más que sus límites sean, a día de hoy, bastante difusos. A modo de editorial, este número se abre con el influyente ensayo Política y poética de la transgresión, de Peter Stallybrass y Ailon White, un texto pionero en la recuperación del pensamiento de Mijail Bajtin que se traduce por primera vez al castellano. Tras el ensayo de Stallybrass y White, se ofrece un dossier monográfico que incluye, entre otras cosas, un diálogo entre Jo Labanyi y Santos Zunzunegui y textos de Carles Guerra, Jordana Mendelson, José Díaz Cuyas y Pablo Carmona. Además, el quinto volumen de Desacuerdos también contiene la transcripción de una mesa redonda sobre la institucionalización de lo popular que coordinó Jesús Carrillo y en la que participaron Beatriz Herráez, Alberto López Cuenca y los ya citados Carles Guerra y José Díaz Cuyas, así como breves reseñas de Francisco Baena y Leire Vergara sobre el mundo del cómic en España y el rock radical vasco, respectivamente, y un diálogo entre Ana Longoni y Cuauhtémoc Medina a propósito de los proyectos La era de la discrepancia y el propio Desacuerdos... [+ info]

 

 

 

2011

Desacuerdos. Cuaderno 6 DESACUERDOS. CUADERNO 6 

Respondiendo a una voluntad pedagógica que Desacuerdos reconoce tanto en sus fundamentos programáticos como en los episodios que viene documentando desde 2003, el presente número aborda el binomio educación-arte, situado en la base de la noción moderna de lo estético y en el nudo que lo ata indisolublemente con lo político. Partiendo del llamado “giro educativo” invocado por la práctica artística, curatorial e institucional, donde se dan cita todas las contradicciones del sistema del arte contemporáneo, se plantea una intervención que recupera los términos en que se produjo esta discusión y señala la potencia emancipadora de aquellos debates, ayudándonos a reconocer ese mismo impulso en algunas propuestas recientes y a denunciar otras apropiaciones oportunistas... [+ info]

 

2012

Desacuerdos. Cuaderno 7 DESACUERDOS. CUADERNO 7 

Al plantear la materia de estudio de este nuevo número partimos de los artículos publicados sobre feminismos en otros boletines de Desacuerdos; de ejercicios de arqueología para rastrear genealogías y releer el presente; y de preguntas sobre cómo resituar la singularidad de la modernidad artística del Estado español, ligada a los avatares sociopolíticos del pasado siglo; cómo seguir quebrando la oposición entre estética y política, al igual que la teoría feminista puso el foco en la ruptura de códigos establecidos en lo binario que se expresan en dominación o supremacía; o cómo la crítica feminista, que junto a la institucional articuló las relaciones entre patriarcado, capitalismo y producción del conocimiento, negocia con los gestos de inclusión de la institución arte, poco permeable a las transformaciones y orientaciones epistemológicas que los feminismos han producido... [+ info]

 

2014

Desacuerdos. Cuaderno 8 DESACUERDOS. CUADERNO 8 

La crítica ha tenido un lugar incierto en la configuración del sistema del arte contemporáneo en el Estado español. La demanda de una "verdadera crítica" ha sido constante a la hora de dotar de consistencia a una escena artística percibida como frágil y dependiente de intereses espurios. Este volumen propone un recorrido por algunos episodios, textos y contextos de la crítica de arte desde el final del franquismo para dar cuenta de los dilemas, debates y negociaciones que acompañaron su desarrollo. Parcial y fragmentada, la imagen que se deriva de ellos nos ayuda a entender la inutilidad de renovar esa misma demanda en el presente, ya que la crítica exige una autonomía que rara vez se ha dado en nuestra estructura del arte. A la hora de preguntarse por los lugares de la crítica en el presente habría que buscar, tal vez, en aquellos espacios donde se ensaya una nueva imaginación política.... [+ info]