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Narrativas políticas. Con y contra la historia |
Materiales de trabajo.
Fecha: jueves 28 de mayo, 2015 Entrada libre hasta completar aforo
PRESENTACIÓNLa historia sigue fluyendo con impetuosidad, sin que se cumplan las promesas de emancipación, de sabiduría o se reduzca el sufrimiento de gran parte de la humanidad. Cuando Walter Benjamin en Sobre el concepto de historia describe el cuadro Angelus Novus de Paul Klee1, viene a decirnos que articular el pasado históricamente no significa reconocerlo “tal y como propiamente ha sido”. Tal vez, en ningún otro momento histórico como en el que estamos viviendo, ese ángel que describe el filósofo alemán haya sido un indicador tan certero de nuestra condición impotente. Wendy Brown en La política fuera de la historia se pregunta cómo, faltos como nos encontramos de una visión o de un sentido fuerte de la acción, podemos modificar esta condición y corregir nuestra impotencia frente a un presente y a un futuro sin rumbo. Quizás la tarea de romper el curso de la historia, de interrumpir o arrastrar este proceso histórico para inaugurar otra posibilidad, correspondería a un “nosotros”, todavía indefinido, que se aferre al momento presente como posibilidad de acción. Y es esta interrupción del pensamiento de la historia -y de la misma experiencia que UNIA arteypensamiento ha desplegado a lo largo de sus catorce años de existencia- el marco desde el que proponemos releer nuestros propios archivos sobre las narrativas políticas contemporáneas. Porque creemos que si no problematizamos sobre las verdades instituidas, si no ponemos en cuestión nuestro sentido común y no abrimos el abanico de sus posibilidades, no podremos activar el pensamiento para pensar narrativas políticas que contribuyan a ponderar el progreso; y nos veremos irremisiblemente arrastrados hacia el futuro al igual que las mismas ruinas amontonadas que se le iban arrojando a los pies del ángel de la historia.
Para reflexionar sobre la posibilidad de interrumpir y redimensionar el pensamiento de la historia, y al mismo tiempo, para dar visibilidad a la relectura que estamos haciendo de nuestros archivos sobre las narrativas políticas contemporáneas, hemos organizado unas jornadas en la que contaremos con la presencia de Franco Berardi (Bifo), filósofo y teórico de los medios de comunicación y de las transformaciones del mundo del trabajo, y Amador Fernández-Savater, investigador independiente, coeditor de Acuarela Libros y corresponsable del blog Interferencias en eldiario.es. La elección no es casual. Amador Fernández-Savater fue el coordinador de varios de los proyectos sobre problemas políticos contemporáneos que hemos organizado en el marco de UNIA arteypensamiento. En el primero de ellos, ¿Qué significa hoy pensar políticamente?, participó Franco Berardi, Bifo , a quien también tuvimos la oportunidad de poder escuchar en una de las sesiones del seminario/encuentro Mayo del 68: el comienzo de una época. Semillas y gérmenes. Ambos han analizado críticamente y desde diferentes perspectivas la crisis del humanismo como modelo de civilización del género humano. Una crisis que, a juicio de Bifo, viene determinada por el regreso, en cierto modo, de algo semejante a la potencia superior de lo divino, pero ahora no a través de mandatos teológicos sino mediante la forma secularizada de capital financiero. Aquel movimiento de la razón ilustrada, en cuyo centro se situaba el bienestar de los seres humanos, ya no tiene ninguna fuerza, ni siquiera mantiene la capacidad de establecer límites y garantías en defensa de los “derechos humanos” porque las leyes de la actual democracia no tienen hoy ninguna fuerza frente a la circulación global de los algoritmos financieros, ni ante la potencia desterritorializada de las empresas globales. Tras el fracaso de los sucesivos acontecimientos sociales de los años sesenta y setenta, que pretendieron reducir al mínimo la atadura laboral y distribuir de modo igualitario el acceso a los recursos y productos del trabajo colectivo, ha terminado por imponerse la utopía opuesta: un mercado libre en el que la vida social se somete a la productividad, la competencia -agon- es reconocida como único criterio de progreso y el crecimiento ilimitado es el horizonte del absolutismo capitalista.. Es decir, lo que finalmente ha prevalecido ha sido la fuerza nihilista del capitalismo financiero. De este modo, el temor premonitorio del punk se ha hecho realidad: la evolución tecnológica y la conciencia humana han empezado a diverger. En unos pocos años (los años del triunfo neoliberal), la riqueza ha devenido en miseria masiva, la solidaridad se ha convertido en competencia, los cerebros trabajando en red se han aislado del cuerpo, y por tanto, la potencia del conocimiento se ha desconectado del bien común. Sin embargo, en la línea de Franco Berardi y Amador Fernández-Savater creemos que no podemos -ni debemos- abandonar la esperanza (aunque sea sólo “la esperanza de una esperanza”, como decía Stathis Kouvelakis, profesor de filosofía política en el King’s College de Londres y miembro del comité central de Syriza, en esta conversación con Alain Badiou publicada en el blog Interferencias 2), porque el desenlace del cataclismo económico es incierto; puede derivar, efectivamente, hacia un “sálvese quien pueda” generalizado, al triunfo definitivo del capitalismo más salvaje que por fin confirme el tan traído y llevado fin de la historia que un día pronosticó Fukuyama, o bien hacia la creación de una nueva cultura de la solidaridad y el compartir, mediante la reactivación de una dimensión afectiva y territorial que permita reconstruir las condiciones emocionales de la solidaridad en común. Así pues, ese futuro imaginado en el que era factible la emancipación, ese futuro que ha dejado de ser reconocible, que ha quedado encapsulado en el pasado, todavía está en algún lugar, como una posibilidad innombrable (o aún no nombrada). ¿Podríamos imaginar una acción de des-encapsulamiento de ese futuro de liberación? ¿Podríamos, buceando bajo las aguas frías del presente, volver a ese momento de bifurcación del pasado en el que comenzó su proceso de encapsulamiento? En este sentido, Bifo propone desplazar la energía social hacia una dimensión que no es ni la democracia representativa ni la subversión política, sino la imaginación de nuevas formas de organización del conocimiento y de la producción, la creación de una plataforma técnica y política para la auto-organización de la inteligencia colectiva (fuerza productiva principal del tiempo presente). La posibilidad de una nueva historia pasaría, por tanto, por la liberación de la potencia del intelecto general, de las potencias de la investigación y la innovación técnica de la creación científica. Renta de ciudadanía, redistribución de la riqueza y expropiación de los recursos acaparados por las corporaciones financieras serían premisas necesarias para esa liberación.
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PARTICIPANTESPARTICIPANTES
FRANCO BERARDI (BIFO)
SANTIAGO ERASO
PROGRAMAPROGRAMA JUEVES 28 MAYO 2015
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio de La Cartuja, Avda/ Américo Vespucio 2, 41092, Sevilla) [CÓMO LLEGAR]
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