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Textos y crónicas/resúmenes (Encuentros con el PIE. Sesiones de trabajo en la PIE.FMC, Sevilla, 19, 20 y 21 noviembre 2013) |
Entre los días 19 y 21 de noviembre de 2013, la PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) celebró un encuentro en Sevilla con el objetivo de "seguir insistiendo en la posibilidad de establecer líneas de trabajo, fugas que escapen a la institucionalización hegemónica del flamenco". Todo ello desde la premisa de que los estudios en torno a este arte "continúan intentando responder a muchas de las preguntas que planteó Demófilo" y que, por tanto, sería conveniente y necesario empezar a plantearse cuestiones nuevas. Este encuentro se llevó a cabo en diversos espacios de la capital hispalense (Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, Cooperativa Tramallol, La Carbonería y La Carpa) y se articuló en torno a tres dobles sesiones cada una de las cuáles tomó como punto de partida una de las siguientes preguntas: ¿qué lengua habla el flamenco?, ¿es el flamenco un género? y ¿dónde vive el flamenco?
¿Qué lengua habla el flamenco?
¿Es el flamenco un género?
¿Dónde vive el flamenco?
LISTA COMPLETA DE TEXTOS Y CRÓNICAS/RESÚMENES
· Pepa Sanchez: La fonografía flamenca como instrumento de análisis musicólogico [TEXTO]
· Alba Guerrero: La técnica vocal en el cante flamenco [TEXTO]
· Charo Martín: Aprehender el cante. Recursos metodológicos para la enseñanza del cante flamenco [TEXTO]
· Guillermo Castro Buendía: La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras [TEXTO]
· Felipe G. Gil: La remezcla como ecosistema cultural [CRÓNICA/RESUMEN]
· Santiago Barber: Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua [CRÓNICA/RESUMEN]
· Emilio J. Gallardo Saborido: Castañuelas y polvo de estrellas: la mercantilización de los estereotipos folclóricos femeninos andaluces [CRÓNICA/RESUMEN]
· Carmen Pulpón: "Yo empecé en El Guajiro con 12 años”. Ser bailaora en Sevilla durante el Franquismo: Arte, género y trabajo. Estudio de casos [CRÓNICA/RESUMEN]
· Fernando López Rodríguez: Sobre las farrucas en el baile de hombre y mujer… [TEXTO]
· Cristina Cruces: "De cintura para arriba". Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco [CRÓNICA/RESUMEN]
· Alicia Navarro: Cuerpo feminista, cuerpos fragmentados y cuerpos adheridos en la estética flamenca [TEXTO]
· Victoria Mateos de Manuel: Bailar en hombre: una ortopedia del cuerpo nacional [TEXTO] · Antonio Mandly: Bajo los Caminos de Villuga (1546) entre Málaga y Sevilla. Contrapuntos ecológico-culturales [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=889 · Alberto del Campo: Guitarra de barbero. La música popular de valientes y majos (siglos XVI-XVIII) [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=890 · Rafael Cáceres: Del toque a la barbero al toque flamenco. Viejos y nuevos sones en el siglo XIX [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=891 · Bárbara de las Heras Monastero: Acercamiento al estudio del baile flamenco desde el ámbito de la educación no formal [TEXTO] http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0601.pdf
· Miguel López Castro: ¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela? [TEXTO] · Curro Aix Gracia: Pertinencia del flamenco en la educación y viceversa a la luz de la historia de sus públicos [CRÓNICA/RESUMEN] http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=893
OTROS MATERIALES · Audios de todas las intervenciones en el encuentro · Vídeo resumen de la Sesión 2 (Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía)
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