siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) - 2015 / 2017 arrow Audios de las sesiones de trabajo en la PIE.FMC (Sevilla, 19 - 21 noviembre 2013)

Audios de las sesiones de trabajo en la PIE.FMC (Sevilla, 19 - 21 noviembre 2013)


Audios de las sesiones de trabajo en la PIE.FMC (Sevilla, 19 - 21 noviembre 2013)

Los Encuentros con el PIE pretenden prestar atención a algunos de los estímulos que ha recibido la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos desde su puesta en marcha a mediados de 2012, ya sea por la labor desarrollada desde nuestra anterior presentación, por la red editorial que hemos generado o por la lógica de la curiosidad y el conocimiento. El primero de estos encuentros se celebró entre el 19 y el 21 de noviembre en diversos espacios de Sevilla, articulándose en torno a tres dobles sesiones cada una de las cuáles tomó como punto de partida una de las siguientes preguntas: ¿qué lengua habla el flamenco?, ¿es el flamenco un género? y ¿dónde vive el flamenco? Os ofrecemos los audios de las conferencias, debates y algunas de las actividades que se llevaron a cabo en las distintas sesiones de este encuentro.  

SESIÓN 1 - INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN EL CANTE

Pepa Sánchez Alba Guerrero Charo Martín Alba Guerrero y Pedro Viscomi Alba Guerrero, Charo Martín y Pedro Viscomi


Pepa Sanchez: La fonografía flamenca como instrumento de análisis musicólogico  [Descargar 42,3MB]


Alba Guerrero: La técnica vocal en el cante flamenco  [Descargar 39,8MB]


Charo Martín: Aprehender el cante. Recursos metodológicos para la enseñanza del cante flamenco  [Descargar 47,3MB]


Debate sesión 1 [Descargar 41,9MB]


Actuacion especial 1. Alba Guerrero, con la guitarra de Pedro Viscomi  [Descargar 5,2MB]


Actuación especial 2. Charo Martin, Alba Guerrero, con la guitarra de Pedro Viscomi   [Descargar 12MB]

 

SESIÓN 2 - GUITARRA EXPANDIDA, REMEZCLA AUDIOVISUAL Y CUERPO SIN COREOGRAFÍA

Improvisación de Raúl Catizano Guillermo Castro Buendía Felipe G. Gil (ZEMOS98) // @abrelatas Santiago Barber Actuación especial y sesión de cierre con: bulos.net y voluble.net


Presentación de la sesión 2, a cargo de Santiago Barber e improvisación del guitarrista Raúl Cantizano (bulos.net)  [Descargar 13MB]


Guillermo Castro Buendía: La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras  [Descargar 39,4MB]


Felipe G. Gil (ZEMOS98) // @abrelatas: La remezcla como ecosistema cultural   [Descargar 22,5MB]


Santiago Barber: Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua   [Descargar 28,8MB]


Actuación especial y sesión de cierre con: bulos.net y voluble.net  [Descargar 24,3MB]

  

SESIÓN 3 - BARÍ/ACIONES CORPORALES: FLAMENCO, GÉNERO Y BELLEZA

Emilio J. Gallardo Saborido Carmen Pulpón Fernando López Rodríguez Sesión 3 - Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza Manuel Huete y Juan J. Moreno


Emilio J. Gallardo Saborido: Castañuelas y polvo de estrellas: la mercantilización de los estereotipos folklóricos femeninos andaluces   [Descargar 47,4MB]


Carmen Pulpón: "Yo empecé en el Guajiro con 12 años”. Ser bailaora en Sevilla durante el Franquismo: Arte, género y trabajo. Estudio de casos  [Descargar 66MB]


Fernando López Rodríguez: Sobre las farrucas en el baile de hombre y mujer…   [Descargar 32MB]


Presentación del documental Ocaña, la Memoria del Sol, Manuel Huete y Juan J. Moreno  [Descargar 16,3MB]

 

SESIÓN 4 - SU BAILE… APUNTES PARA UNA GENEALOGÍA SEXOPOLÍTICA DEL CUERPO FLAMENCO

Alicia Navarro Cristina Cruces Victoria Mateos El nido, Noemí Matínez Chico Las Castañuelas que predicen el futuro, Laurita Siles


Alicia Navarro: Cuerpo feminista, cuerpos fragmentados y cuerpos adheridos en la estética flamenca  [Descargar 37,9MB]


Cristina Cruces: De cintura para arriba. Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco  [Descargar 40,9MB]


Victoria Mateos: Bailar en hombre   [Descargar 28,1MB]

 

SESIÓN 5 - BAJO LOS CAMINOS Y LUGARES DEL FLAMENCO: SIGLOS XVI A XIX

Antonio Mandly Robles Alberto del Campo Tejedor Rafael Cáceres Feria Tomás de Perrate, Carmen Ledesma y Antonio Moya Manuel Machuca y Tomás de Perrate (cante y palmas), Carmen Ledesma al baile y Antonio Moya a la guitarra


Antonio Mandly Robles: Bajo los Caminos de Villuga (1546) entre Málaga y Sevilla. Contrapuntos ecológico-culturales  [Descargar 35MB]


Alberto del Campo Tejedor: Guitarra de barbero. La música popular de valientes y majos (siglos XVI-XVIII)  [Descargar 39,3MB]


Rafael Cáceres Feria: Del toque a la barbero al toque flamenco. Viejos y nuevos sones en el siglo XIX   [Descargar 30,3MB]


Debate sesión 5 [Descargar 11,3MB]


Actuación especial de Carmen Ledesma, Tomás de Perrate y Antonio Moya (con la colaboración de Manuel Machuca y Pastora Galván) y conversación con Antonio Mandly, Alberto del Campo y Rafael Cáceres  [Descargar 53,2MB]

 

SESIÓN 6 - LA EDUCACIÓN DEL FLAMENCO A DEBATE

Bárbara de las Heras Miguel López Castro Curro Aix Actuación especial de Flo6x8 Actuación especial de Flo6x8


Presentación de la sesión 6, a cargo de Curro Aix  [Descargar 2,6MB]


Bárbara de las Heras: La enseñanza del baile flamenco en el ámbito no formal. Situación actual y perspectivas de futuro  [Descargar 37MB]


Miguel López Castro: ¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela?  [Descargar 39,1MB]


Curro Aix: Pertinencia del flamenco en la educación y viceversa a la luz de la historia de sus públicos  [Descargar 32,6MB]


Debate sesión 6  [Descargar 31,9MB]

 

 

OTROS MATERIALES

· Selección de textos y crónicas/resúmenes del encuentro

· Vídeo resumen de la Sesión 2 (Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía)

 

 

 



PDF  | Imprimir |  E-Mail