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Jornadas Medios de Masas, multitud y prácticas antagonistas |
Sede: Diputación de Granada. Palacio de los Condes de Gabia. Plaza de los Girones s/n. Granada.
PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN En el marco de Desacuerdos se organizan estas jornadas en torno a medios de masas y cultura popular, su incidencia antagonista en las construcciones visuales de la institución arte, la legitimidad que le rubrican las políticas de Estado y sus coincidencias y desarreglos con lo que queremos entender por esfera pública. Tras la muerte del dictador Francisco Franco y con la instauración del régimen democrático, lógicamente, se potenciaron aquellos elementos que, desde abajo, conformaban una cultura popular. Pero ya desde los años sesenta la máquina capitalista había iniciado el proceso de mercantilización de estas formas de expresión de masas. El control de los medios nuevos y la expropiación de los medios antiguos situaron a la cultura de masas en el centro de las luchas contra el franquismo. El cine, la televisión, la música popular, el cómic, la imaginería partidista, todo fue objeto de tensión antagonista, de lucha social y de conflicto político. Además, confluye la corriente de la internacional capitalista conocida como cultura pop con la reconversión de los saberes populares -músicas autóctonas, culturas suburbanas, identidades nacionales, etc.- secuestrados por el populismo franquista bajo el manto protector de la sección femenina, el costumbrismo y las tradiciones regionales. La instrumentalización de este potencial popular por parte del poder político hizo que este triunfo de facto no supusiera más que la banalización de la esfera pública. No obstante, observamos que en las manifestaciones más radicales de estos movimientos populares se producen signos de resistencia, herramientas de transformación útiles para la reconstrucción de una cultura crítica frente a un presente marcado por la espectacularización de la cultura popular. Así, en las prácticas políticas documentales y en la contra-información de los colectivos de cineastas independientes -antes de que los grandes grupos de comunicación impusieran su rodillo legal-; en las brechas lúdicas abiertas a un sistema de información monopolista por la lectura de historietas, tebeos o cómic -con la importancia de rango social y político que confiere cada una de estas denominaciones-; en la radical lucha por los imaginarios políticos en la que el agit-prop sucumbe ante la presión publicitaria de la popularidad -banalizados en torno a una imaginería popular que sustituye ideológicamente la cacería de ciervos por el Guernica o el corazón de Jesús por el Che Guevara-; en los primeros momentos underground del Rrollo barcelonés o de la movida madrileña donde podemos detectar útiles de resistencia contraculturales y herramientas críticas de genealogía situacionista -antes de ser incorporadas a las ofertas más "in" del turismo cultural-. En un presente en el que la cultura de consumo de masas "quiere" transformarse en el saber general y común de la multitud tomamos estos ejemplos como lugares en los que ejercer la crítica y agitar el debate, más que restando, sumando potencias para que dicha transformación se lleve a cabo.
PROGRAMAPROGRAMA
Martes, 19 de abril 2005 DOCUMENTALES: INFORMACIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN
· 17:00 h.
· 19:00 h
· 20:30 h
HISTORIETAS: RESISTENCIAS A LA HISTORIA OFICIAL
· 17:00 h.
· 19:00 h
· 20:30 h
AGIT-PROP: AGITACIÓN FRENTE A PROPAGANDA
· 17:00 h.
· 19:00 h
· 20:30 h
MOVIDAS: ALTERNATIVAS AL MOVIMIENTO NACIONAL
· 17:00 h.
· 19:00 h
· 20:30 h
INVITADOSINVITADOS
Julio Pérez Perucha forma parte del equipo del master en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Fue secretario de la asociación "Cien años de cine" y responsable de publicaciones e investigaciones de la Comisión para la Celebración del Centenario de la Cinematografía Española. Cofundador de la Asociación Española de Historiadores del Cine, es actualmente presidente de la misma. Es miembro fundador de la revista Contracampo y pertenece al consejo editorial de la revista de Historia del Cine Secuencias.
Antonio Martín concentra su principal actividad como investigador en el estudio de la Historia y Sociología de la industria, publicaciones y autores del cómic español, centrando su producción bibliográfica en dichas áreas de trabajo. En paralelo desarrolla actividades como técnico editorial al servicio de diferentes editoriales y compañías españolas que publican prensa y libros.
Antonio Orihuela es Doctor en Historia, profesor y poeta y coordina los Encuentros de Poetas Voces del Extremo de la Fundación Juan Ramón Jiménez desde 1999. Entre sus últimos libros publicados destacan: Piedra, corazón del mundo, ed. Germania, Valencia, 2001; Narración de la llovizna. ed. Baile del Sol, Tenerife 2003; El mal: técnicas de análisis y prospección superficial. Diputación Badajoz, 20004. X Antonio Orihuela, LF Ediciones, Béjar, 2005; La piel sobre la piel. Ediciones de la Mano Vegetal, Sevilla, 2005.
Lolo Rico es Académica de las Ciencias y las Artes de Televisión en España y Estados Unidos e investigadora honoraria del equipo de investigación de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Fue la directora del programa de televisión La Bola de Cristal, y autora de las siguientes publicaciones: Televisión fábrica de mentiras, El Libro de La Bola de Cristal y Carta de una madre de izquierdas a una hija de derechas.
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