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Desacuerdos/Macba |
Sede: Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA
La muestra de Barcelona abarca un periodo histórico que comprende las tres últimas décadas. Sin embargo, y a pesar de que sigue un cierto sentido cronológico, no debe verse como un único recorrido, sino como un marco temporal amplio que incluye varios recorridos o varias cronologías posibles. No se trata de reemplazar un relato por otro sino de evidenciar una multiplicidad de historias potenciales.
La exposición en el MACBA se articula en torno a diversas áreas temáticas, que corresponden a varios momentos y situaciones, de diferentes escalas o naturalezas. En algunos casos se trata de dar cuenta de tendencias generales o líneas de fuerza, en otros casos de presentar situaciones específicas a modo de casos de estudio.
Una primera parte se centra en el momento de la transición, en los años 70, planteando diversos temas: "La carnavalización de la vanguardia" (con los Encuentros de Pamplona en el 72); "El paradigma (contra)informativo" (partiendo de la aparición de los equipos portátiles de vídeo que permitieron el surgimiento de una constelación de experiencias de comunicación descentralizada); "Nuevos comportamientos artísticos: la confluencia de vanguardia artística y vanguardia política" (el conceptualismo y la reactualización del debate clásico del siglo XX sobre estética y política); y "Culturas populares" (explorando la confluencia de las artes visuales y las subculturas generadas en torno a los estilos musicales).
Una segunda área de la exposición se articula a partir de "La salida de la fábrica: el tránsito al posfordismo y el nacimiento de la biopolítica", el paso del modelo de acumulación capitalista moderno de la era industrial (cuyo emblema es la fábrica y el trabajador asalariado a tiempo completo) a un nuevo modelo de acumulación flexible posindustrial o posfordista. En este contexto se abre una parte dedicada a la aparición de "La ciudad empresa", con el surgimiento de un nuevo modelo de modernización e internacionalización promovido por el Estado español, basado en la expansión sin límites del mercado. El nacimiento de ARCO abre simbólicamente este apartado, como emblema de las estructuras institucionales para la difusión del arte contemporáneo basadas en criterios ligados al boom del mercado del arte. Los acontecimientos de 1992 (Expo de Sevilla, Juegos Olímpicos de Barcelona y el V Centenario del Descubrimiento de América) enlazan con un apartado dedicado específicamente al "Modelo Barcelona", que sirve para anclar la discusión de la ciudad empresa sobre el proceso de transformación del espacio público urbano que se está produciendo en las ciudades occidentales.
La exposición finaliza con un espacio abierto que registra el impacto de Internet en la redefinición de las redes cognitivas, productivas y distributivas y la aparición de una nueva esfera pública basada en las nuevas tecnologías, a partir de la segunda mitad de los 90: "El desbordamiento del marco artístico institucional: relacionalidad, creatividad difusa y nuevos movimientos sociales".
En la exposición se incluyen obras de Preiswert Arbeitskollegen, Eugènia Balcells, C.V.A., Juan del Campo, Estrujenbank, Esther Ferrer, José Mª Giro, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Concha Jerez, Joaquim Jordà, Familia Lavapiés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Pere Portabella, Agustín Parejo School, Joan Rabascall, Fernando Ruiz Vergara, Francesc Torres, Isidoro Valcárcel Medina, y Video-Nou entre muchos otros. También se mostrarán fanzines, comics, experiencias en el ámbito editorial, radios y televisiones independientes, poesía experimental, video, etc.
En el marco de la exposición de Desacuerdos en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA se celebrarán unas jornadas de debate los días 26 y 27 de abril de 2005.
Desacuerdos ha investigado y presenta cuestiones relativas al cambio que supone el posfordismo en la esfera cultural y los nuevos modos de producción, que de manera polémica podemos referir en términos tales como "capitalismo cognitivo", "trabajo inmaterial" o "subjetividad puesta a trabajar", siguiendo los términos propuestos por varios teóricos del posfordismo como Paolo Virno, Antonio Negri o Maurizio Lazzaratto, entre otros. Estas jornadas de debate se plantean como una exploración del significado de tal implicación de capital e inteligencia colectiva. Pero también se trata de explorar el potencial de las nuevas tecnologías y redes de comunicación en el proceso de difusión social de la creatividad y de permeabilidad de saberes artísticos al campo de los nuevos movimientos sociales y el nuevo activismo, en particular a partir de la nueva emergencia del movimiento global a partir de finales de los 90. En este sentido, la exposición justamente acaba planteando la hipótesis de una nueva creatividad difusa que desborda el marco institucional tradicional precisamente ligada a la emergencia de nuevas subjetividades políticas. El objetivo de esta reflexión es plantear la necesidad de nuevas redes de construcción del saber y de auto-formación para cubrir el vacío de la educación política que, tal como ha descrito Sergio Bologna, es la gran cuestión pendiente del posfordismo.
Martes, 26 de abril 2005
Miércoles, 27 de abril 2005
Lugar: Auditori MACBA. [Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona] |