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Encuentro Crítica queer. Narrativas disidentes e invención de subjetividad

Fecha: 23 >> 26 de mayo de 2007
Sede: Universidad Internacional de Andalucía [c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja 41092, Sevilla] y Teatro Central [c/ José de Gálvez s/n. isla de la Cartuja]
Dirección: Beatriz Preciado
Participantes: María José Belbel Bullejos, Virginie Despentes, Didier Eribon, Grupo Ex-Dones, Francisco-J. Hernández Adrián, Katastrophe (Rocco Kayiatos), Lydia Lunch, MIR (Miriam Blanch), Beatriz Preciado, Eve K. Sedgwick, Beatriz Suárez Briones, Michelle Tea
Con la colaboración de Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura

 

PROGRAMA

PROGRAMA

SEMINARIO PROUST Y LOS DIOSES QUEER
Eve K. Sedgwick
23-25 mayo 07
Horario: 11.00 - 13.00 h.
* Asistencia previa inscripción
* Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio 2. Isla de la Cartuja. Sevilla)

Este seminario propone un acceso a las elaboraciones críticas que emergen de los estudios gays, lesbianos y queer utilizando la lectura de la obra A la recherche du temps perdu de Marcel Proust como marco de análisis. Exploraremos la variedad de modelos históricos de la homosexualidad con los que Proust negocia de manera dinámica, así como las relaciones de visibilidad, ocultamiento, simulación y teatralidad a través de las que se construye el topos "homosexual" en su escritura. Como parte de un proyecto general de des-edipización de la interpretación de Proust, discutiremos también la importancia del neoplatonicismo proustiano, examinando su fascinación irresistible y omnipresente por los dioses paganos y los espíritus tutelares. Se dibuja así una aproximación inédita a las cuestiones de subjetividad, afecto e identidad. Ésta será también una ocasión de volver críticamente sobre algunos de los paradigmas elaborados, a partir de la Historia de la Sexualidad de Foucault, por la teoría queer en los años 90, confrontando las hermeneúticas de la sospecha y la glamourización de la represión que han dominado la interpretación queer de la subjetividad sexual con el modelo proustiano. No se trata tanto de ofrecer una lectura definitiva de Proust, como de explorar el impacto de la crítica queer en la relectura de las narrativas a través de las que se construye el sujeto moderno.


TALLER PANTOJISMO. PRÁCTICAS PERFORMATIVAS DE FEMINIDAD FOLCLÓRICA
Grupo Ex_Dones
26 mayo 07
Sábado: 11.00 - 19.00 h.
* Asistencia previa inscripción
* Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio 2. Isla de la Cartuja. Sevilla)

¿Por qué no sacar un provecho estético de tanto arrebato drama queen? El pantojismo te permitirá reconciliarte con tu heroína de culebrón a través de la recreación paródica de lo peor que has hecho, que te hicieron o que en lo más recóndito de tus entrañas deseaste hacer, tomando como fórmula los programas televisivos de despelleje sentimental que juras no ver nunca. Ni todas las teorías des/post/queer que podamos absorber ni la más férrea voluntad de mantener nuestras reacciones a raya han logrado desterrar de nuestras noches en vela el patetismo amoroso de copla, el dulce y corrosivo despecho, los celos compulsivos, la pulsión victimista.


CONFERENCIAS
23-26 mayo 07
Horario: 18.00 - 21.00 h.
* Asistencia libre hasta completar el aforo
* Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (c/ Américo Vespucio 2. Isla de la Cartuja. Sevilla)

Miércoles_23 mayo 07

· 18.00 h. Presentación a cargo de Beatriz Preciado

· 18.30 h. Conferencia de Didier Eribon: Teorías de la literatura: las lecciones de Charlus, Divine y algunos otros...
Proust y Genet no son sólo escritores, sino también teóricos del género y de la sexualidad. Pero sus teorías parecen deshacerse a medida que se exponen. Bien porque otros personajes ofrecen aproximaciones diversas o porque el mismo personaje se piensa a sí mismo de forma contradictoria. El discurso sobre la sexualidad está siempre amenazado de inestabilidad y de multiplicidad.

Jueves _24 mayo 07
· 18.00 h.
Conferencia de Beatriz Suárez Briones: ¿Es la "pluma" un pene metafórico?
Si lesbiana no es una palabra que remita al ser, sino al estar en el mundo; si ser lesbiana no es una afirmación ontológica sino pragmática, un modo o una práctica, un estilo (que cualquiera podría adoptar), ¿qué marca o marcas marcan un texto como lésbico, cuáles serían los rasgos (de estilo) que delatarían a la lesbiana que un texto lleva dentro?

· 19.00 h.
Conferencia de Mª José Belbel Bullejos: Hot topic is the way we rhyme
Un recorrido por las políticas feministas y queer de la escena musical pop en el Estado español: del cabaret al trans-folklórico; de la nova cançó a la movida punk y afterpunk: Guillermina Motta, Vainica Doble, Alaska, Carlos Berlanga, Almodóvar-McNamara y Dominio Austrohúngaro.

Viernes_25 mayo 07
· 19.00 h.
Conferencia de Francisco-J. Hernández Adrián: Territorios queer, cuerpos, colonialidad
¿Qué capacidad de intervención tendrían la crítica y la política queer para desmontar el saber/poder del tiempo teleológico, la territorialidad abierta del otro, y la constitución de la dialéctica de minoridad/mayoría kantiana? ¿Qué límites de lo queer pueden enunciarse desde la llamada postcolonial theory? Las respuestas, tal vez, se sitúan en el plano de la figuración de éticas performativas capaces de reinventar puntos de vista y espacios de intervención críticos territorial, política y culturalmente descentrados y fugitivos.

Sábado_26 mayo 07
· 19.00 h.
Conferencia de Eve K. Sedgwick: Represión y sus alternativas: Tras la teoría queer
A través de un recorrido por el desarrollo de la teoría queer en Estados Unidos durante los últimos 25 años, Sedgwick nos propone una evaluación de la represión como tropo político y psíquico y sus efectos sobre el modo en el que imaginamos colectivamente la construcción/deconstrucción de la subjetividad.


LECTURAS/PERFORMANCES
23-25 mayo 07, a las 21:00 h.
* Asistencia libre hasta completar el aforo. Se ruega confirmación en el teléfono 955037200 o por email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
* Lugar: Teatro Central (c/ José de Gálvez s/n. isla de la Cartuja. Sevilla)

Miércoles_23 mayo 07. Lydia Lunch.
· 
Performance Real Pornography. Partiendo de una mirada cruda e irreverente frente a la banalidad del mal en la cultura americana contemporánea, Real Pornography examina los ciclos del abuso y la dominación que subyacen a las relaciones familiares, la transformación de las metáforas religiosas en slogans políticos y la propagación del pánico, la violencia y la guerra como modos finales de sometimiento de masas. En tensión entre un manifiesto posfeminista radical y una ceremonia político-gótica, esta obra multimedia presenta la memoria, el cuerpo y el placer como nudos vivos atravesados de poder y por tanto, como posibles ejes de rebelión y de mutación histórica. Una performance multimedia con improvisación musical y vídeo acentuando el poder físico de la palabra hablada.

Lydia Lunch acompañada por la música de Ian White y Marc Viaplana. Vídeo de Lydia Lunch, Marc Viaplana y Josep Mª Jordana. Traducción proyectada en castellano. Ian White ha tocado percusiones y cualquier otra cosa que haga ruido durante más de 20 años. Batería con Gallon Drunk pero también compositor de bandas sonoras para películas y la BBC.

Jueves_24 mayo 07. Virginie Despentes y MIR.
· Lectura presentación de Teoría King Kong (Melusina 2007). La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que confronta los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía. La transformación de los viejos modelos del género y de la sexualidad está en marcha. Imprescindible y terapéutico.

La autora leerá en español y en francés una serie de extractos de su nuevo libro acompañada por la MIR.

Viernes_25 mayo 07. Michelle Tea y Katastrophe.
· Lectura y performance musical Perdida en tierra de nadie. Michelle Tea presenta una lectura de su última novela: Rosa de tierra de nadie, un relato de ficción sobre el feminismo barriobajero, la cultura juvenil salvaje, el comportamiento atrevido de la clase obrera, el sexo, drogas y rock and roll. Tea también ofrecerá una breve introducción para colocar a Rosa dentro del contexto general de su obra.

· Una noche de Katastrophe. El artista transexual hip-hop, Katastrophe, ejecuta su original obra que combina textos agudos y calientes electrorritmos que te harán mover los pies mientras tu mente se desliza por el género, la política, las habladurías subculturales, el matrimonio gay y muchas otras conjeturas desde la perspectiva de una de las figuras centrales del movimiento queer hip-hop de Estados Unidos.


PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 23 de mayo 2007
· 11:00 - 13:00 h.
Seminario de Eve K. Sedgwick. Proust y los dioses queer.*

· 18:00 h.
Presentación a cargo de Beatriz Preciado.**

· 18:30 h.
Conferencia de Didier Eribon. Teorías de la literatura: las lecciones de Charlus, Divine y algunos otros...**

· 21:00 h.
Performance de Lydia Lunch. Real Pornography.***

Jueves, 24 de mayo 2007
· 11:00 - 13:00 h.
Seminario de Eve K. Sedgwick. Proust y los dioses queer.*

· 18:00 h.
Conferencia de Beatriz Suárez Briones. ¿Es la "pluma" un pene metafórico?**

· 19:00 h.
Conferencia de Mª José Belbel Bullejos. Hot topic is the way we rhyme.**

· 21:00 h.
Lectura de Virginie Despentes y música de MIR. Teoría King Kong.***

Viernes, 25 de mayo 2007
· 11:00 - 13:00 h.
Seminario de Eve K. Sedgwick. Proust y los dioses queer.*

· 19:00 h.
Conferencia de Francisco-J. Hernández Adrián. Territorios queer, cuerpos, colonialidad.**

· 21:00 h.
Lectura de Michelle Tea Perdida en tierra de nadie y performance musical de Katastrophe Una noche de Katastrophe.***

Sábado, 26 de mayo 2007
· 11:00 - 19:00 h.
Taller Pantojismo. Prácticas performativas de feminidad folclórica de Grupo Ex_Dones.*

· 19:00 h.
Conferencia de Eve K. Sedgwick. Represión y sus alternativas: Tras la teoría queer.**


* Asistencia previa inscripción. Lugar: Universidad Internacional de Andalucía.
** Asistencia libre hasta completar el aforo. Lugar: Universidad Internacional de Andalucía.
*** Asistencia libre hasta completar el aforo. Lugar: Teatro Central

 

INVITADOS

INVITADOS

María José Belbel Bullejos
Licenciada en Filología Inglesa, amplió su formación en Berkeley y realizó un M.A. en el Queen Mary College de Londres. Participa en el movimiento feminista desde los años setenta. Formó parte de la exposición 100 x 100 (Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1993), en la que presentó su trabajo mediante carteles, fonokollages, poemas visuales y la publicación de un fanzine. Ha dirigido junto a Erreazkioa La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas, (Arteleku, 2004) y Mutaciones del Feminismo dentro del proyecto Desacuerdos junto a Beatriz Preciado y Erreazkioa (Arteleku, 2005). Sus intereses están centrados en la intersección entre las narrativas sonoras de los grupos feministas punk, las artes visuales, la escritura y la construcción transgeneracional de los nuevos feminismos.

Virginie Despentes
Escritora y directora de cine, salta a la fama con su controvertida novela Fóllame (1993), que ella misma adaptará más tarde al cine con Coralie Thrin-Tinh. La película, clasificada X por el consejo superior del audiovisual francés, desatará una intensa polémica sobre los límites de la representación pornográfica. Desde entonces ha escrito varias novelas -Perras Sabias (Anagrama, 1994), Lo bueno de verdad (Anagrama, 1997) por el que recibió el Premio De Flore, Teen Spirit (Grasset, 2001) y Bye Bye Blondie (Grasset, 2004) y el ensayo feminista porno-punk Teoría King Kong (Melusina, 2007). En la actualidad prepara una versión cinematográfica de Bye Bye Blondie.

Didier Eribon
Filósofo. Pionero de los estudios gays y queer en Francia, ha sido Profesor Visitante de Filosofía y Teoría en la Universidad de California, Berkeley; así como Profesor Visitante en el Institute for Advanced Study de Princeton. Es autor de la celebre biografía Michel Foucault (Anagrama, 1989) así como de Michel Foucault y sus contemporános (Anagrama, 1994), junto con numerosos ensayos entre los que destacan Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama, 1999), Une morale du minoritaire (2001) y Echapper à la psychanalyse (2005). Acaba de publicar en francés D'une révolution conservatrice et de ses effets sur la gauche française (Leo Scher, 2007).

Grupo Ex-Dones
Ex_dones es una autoprovocación, un simulacro, un despropósito, el intento de regresar al activismo feminista desde un discurso cuestionador del género y no atrincherado en él, la práctica que se alimenta de nuestras precariedades y paradojas inevitables en vez de indigestárnoslas.

Francisco-J. Hernández Adrián
Assistant Professor of Romance Studies en Duke University y Director Académico del Duke Center for Hispanic Studies en Madrid. Sus proyectos de investigación se centran en las construcciones y teorías de la insularidad en relación con los imaginarios imperialistas y modernos del Atlántico. Sus intereses críticos, publicaciones, y los seminarios que imparte en Duke, incluyen los campos de las vanguardias, teoría visual, género/sexo/queer, colonialismo y raza en el Caribe Hispano y el Atlántico.

Katastrophe (Rocco Kayiatos)
Es la nueva sensación de una nueva generación de mcs emo-hop, cuyo impresionante potencial lírico se fusiona con ritmos que van desde el slick hasta el raw y a lo sólido o lo excéntrico, con lo que se crea un mundo sonoro alternativo que te engancha y te lleva a un baile ceremonial o trancedance, a la vez que golpea tu cabeza con ritmos chasqueantes, que hacen saltar y educan a la vez. En 2005 recibió el galardón al Mejor Productor del Año en los Out Music Awards por el CD con el que realizó su debut: Let's Fuck, Then Talk About My Problems. Su siguiente CD: Fault, Lies and Fault Lines ha sido muy aclamado por la crítica. Aparece como artista invitado en el documental Pick Up the Mic: The (r)Evolution of Homo Hop, y también es el principal protagonista del documental State of Katastrophe, aún por estrenar. Katastrophe ha realizado giras tanto por Estados Unidos como por Europa y su música suena en la presente temporada del programa de televisión The L Word.

Lydia Lunch
Cantante, escritora, actriz. Emerge en 1976 con su grupo Teenage Jesus & The Jerks con tan sólo 16 años en el underground neoyorkino donde participa en la creación de una estética punk y no wave junto con músicos como Nick Cave, Sonic Youth o Die Haut. Colabora también con directores de cine como Richard Kern (autor de películas como Fingered o The Right Side of My Brain), de teatro experimental como Emilio Cubeiro y con poetas punk como Exene Cervenka con los que produce representaciones inéditas (violentas y poderosas) de la sexualidad femenina. Entre sus libros, destacamos Paradoxia: Diario de una predadora (1997), hoy un clásico del feminismo punk. Su último álbum es Deviations on a theme (2006).

MIR (Miriam Blanch)
Fue bajista del grupo de Pop-Rock La Morgue en 1992 y del grupo Madame X en 1995 junto a Miguel Rivera de Maga y Miguel Marín-Árbol. En 1996 funda, junto a Miguel Marín, el grupo Explosivos Acme, editando un disco, Puzzle, y forman parte de varios recopilatorios del sello Karma como Warsaw, Tributo al Punk e Instant. Como Explosivos Acme actúan en distintas salas y festivales. Después de esta propuesta musical se inicia en la música electrónica como MIR. En 2004 actúa junto a DJ Mouse; forma parte de la ambientación musical del festival Spoken Words en el teatro Lope de Vega de Sevilla y con "Encuentros en la Vanguardia" realiza un ciclo de tres películas en el Puerto Santa María y Cádiz. En 2006 funda el grupo Austter junto a David Jiménez en el que unen música electrónica e instrumentos amplificados como el bajo y la guitarra.

Beatriz Preciado
Filósofa y activista queer, es la autora del libro Manifiesto Contra-Sexual (Opera Prima, 2002) y de numerosos artículos tales como "Multitudes Queer" (Multitudes 12, Paris 2003), "Basura y Género", (Eseté, Donostia, 2004) "Savoirs_Vampires@War" (Multitudes 20, Paris 2005), "Pornotopia: Pornography and Architecture in Playboy Houses" (Cold War /Hot Houses, Princeton, 2004), "Gigantas/Casas/Ciudades. Notas para una topografía política del género y de la raza" (Artecontexto, n.8. Otoño. 2005) y "Sex Design" (Airs de Paris, Centre Pompidou, 2007). Enseña en distintas universidades españolas y extranjeras entre ellas la Universidad Paris VIII- Saint-Denis (Francia) y dirige el taller Tecnologías del Género en el Programa de Estudios Independientes del Macba. Próximamente publicará T yonki, un autoensayo sobre prácticas farmacopornográficas transgénero, y Vigilar y Complacer: arquitectura y pornografía en las casas Playboy.

Eve K. Sedgwick
Catedrática de Literatura Inglesa en la City University de Nueva York y autora del libro iniciático de los estudios queer Epistemología del armario (University of California Press, 1991), ha elaborado recientemente una ambiciosa lectura de los cánones literarios de Nietzsche a Proust. Es también la autora de Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire (Columbia University Press, 1985), Tendences (Duke, 1993), Touching Feeling (Duke, 2003), y el libro de poemas A Dialogue on Love (Beacon, 1999).

Beatriz Suárez Briones
Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Su línea de investigación prioritaria es la teoría feminista en sus intersecciones con la teoría de la sexualidad, el psicoanálisis y la escritura de mujeres. Es autora y editora de varios libros de teoría feminista y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Impulsora de los estudios feministas y/o de género en la Universidad de Vigo, fue miembra fundadora de la Cátedra de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, codirectora de los Máster Educación en Igualdade de Xénero e Políticas de Igualdade, Xénero, Educación y Políticas de Igualdade e Liderado. Actualmente es codirectora del primer Programa Oficial de Posgrao en Estudos de Xénero existente en Galicia y uno de los seis que se imparten en el conjunto del Estado español. Es miembro de la Sección de Filosofía e Pensamento del Consello da Cultura Galega y asesora en materia de igualdad y género del Presidente de la Xunta de Galicia.

Michelle Tea
Es la autora de cuatro memorias, entre las que se incluyen Valencia (ganadora del Premio Lambda) y la ilustrada Rent Girl, que en la actualidad se está adaptando como serie de televisión para Showtime. Es autora de la colección de poesía The Beautiful y la novela Rose of No Man´s Land, y ha editado tres antologías: Without A Net: The Female Experience of Growing Up Working Class; Pills, Thrills, Chills and Heartache: Adventures in the First Person, y la reciente Baby Remember My Name: New Queer Girl Writing. Es la creadora del tour de performances femenino Sister Spit: The Next Generation y la Directora artística de Radar Productions, que produce eventos literarios independientes.