siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Red11 arrow e_videncias > fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible

e_videncias > fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible

SEMINARIO-TALLER
Fecha
: 11 y 12 de noviembre 2011 
Lugar: cooperativa Tramallol (c/Pasaje Mallol 22, Sevilla)
Participantes: Jose Romero, Macarena Madero, Santiago Barber, Jaime Díez, Isabel Sanchez, Alejandro González, Alberto Guerrero y Carla Boserman
Organiza: Momótika

En el marco del proyecto de colaboración RED11, Momótika y UNIA arteypensamiento ponen en marcha el seminario-taller e_videncias > fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible.

SELECCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS DEL SEMINARIO-TALLER   

  

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Este seminario pretende situarse como un espacio de trabajo colectivo para abordar las distintas formas y posibilidades de construcción narrativa y de representación, desde una práctica artística y comunicativa, en el contexto de reconfiguración actual.

Las formas emergentes de agregación y gramática política y el uso de la red de redes están poniendo fin al modo en el que el discurso vertical, el monólogo contrahecho, es aceptado como verdad absoluta. Estamos asistiendo a cambios incesantes en las maneras en las que hoy, estas formas de comunicación y autorganización social se expresan e intentan romper esa barrera del sonido. Pensamos que aquí se está poniendo en juego el anonimato, cierta disolución de bloques identitarios, agrupación de singularidades, un malestar situado más allá de la militancia, una ocupación heterogénea del espacio público o un uso virtuoso de las redes sociales, entre otras.

Entendemos este seminario como un espacio en el que abordar algunas de las cuestiones arriba mencionadas. En concreto nos interesa trabajar aquí la producción de identidades, la capacidad de articular una variable táctica que permita poner en práctica narrativas útiles y reapropiables. La producción de nombres, que por no pertenecer a nadie o por pertenecer a todxs, devienen no nombres. Y la visibilización de dichas identidades, como nos dice el colectivo situaciones, todxs somos visibles. Sea como víctimas o como portadores de demandas(..). Somos clichés, imágenes ya-hechas, palabras ya-dichas. A esta visiblilidad le proponemos una substracción, una capacidad propia para crear nuevas formas de aparecer y decir. Remitiéndonos a las palabras de Margarita Padilla, según Martín Saura, hay acontecimientos que están a medio camino entre la imagen y el activismo: toman una imagen, la interpretan y actúan en consecuencia. Hacen existir la imagen. En esos acontecimientos, el espectador no es una figura pasiva, sino que toma la imagen como un dispositivo inacabado y la interpreta activamente. No solo la interpreta, sino que la malinterpreta y de esa malinterpretación surge una posibilidad de subversión.

Problematizar la imagen y la palabra, materias con las que se construyen los estereotipos. Poner en circulación las imágenes y las historias de vida. La cuestión es ¿Cómo vehicular a través de los formatos de intervención vírica y ocupación del espacio urbano, las posibilidades enunciadoras de la ficciorrealidad?

Nuestro foco de atención se centrará en abordar problemáticas en relación a la vivienda, al recorte de derechos sociales, a las nuevas formas de explotación y al trabajo precario, a la privatización de la sanidad, y a las condiciones específicas del trabajo cultural. Se trataría de diseminar las presencias de estos sectores excluidos de la representación, recorrer sus historias de vida, sus percepciones subjetivas, evidenciando sus condiciones materiales, su falta de recursos, su precarización, su falta de derechos.

Nuestra intención última es la producción de materiales transitivos, tanto visuales como textuales, desde el volcado en común de los distintos saberes convocados y de la presencia imaginativa de lxs participantes.

La metodología que proponemos para este seminario es la de un volcado de ponencias enfocadas; esto es, cada participante explicará desde su conocimiento y experiencia en su determinado campo de labor, sobre lo que atañe a la tarea de ensamble de los materiales y su potencia transformadora y motriz, centrándose en lo relevante para que el resto de participantes vaya colocándose en un plano de comprensión común. Haremos hincapié en los mecanismos propios de cada ámbito, sus límites y fisuras. Trabajaremos las ponencias de modo horizontal con las aportaciones y cuestiones que al resto de participantes les puedan surgir llegado el caso; se busca especialmente la aparición de la fluidez comunicativa del común. Presentamos pues, en paralelo, un laboratorio de pensamiento colectivo y su propio proceso de construcción, que iremos registrando en distintos formatos.

La propuesta pretende hacer seguimiento de la transmisión viral entre entornos biopolíticos. Trabajaremos en la gestación de memes dirigidos, con capacidad replicante y de recombinación. Una vez creados los iconozigotos con sus singularidades respectivas, elaboraremos los materiales para la colocación de estos dispositivos semánticos en función de las particularidades de cada medio.

 

PROGRAMA

PROGRAMA

El grupo de participantes será de máximo 10 personas. La inscripción al taller será gratuita, se requerirá un breve texto en el que se manifiesten los motivos por los que se desea asistir al seminario. El plazo de matrícula se cierra el día 5 de noviembre.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


1ª JORNADA. VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
 

Rastros // Rostros

19:00 h. Presentación del seminario a cargo de Santiago Barber, MªJosé Romero y Macarena Madero [Momótika]:

19:30 h. Anonimato y polinomia, estrategias de camuflaje para salir bien paradas. Alejandro González. Recorrido sobre el uso táctico del nombre múltiple y miradas a una practica artística y cultural desde el anonimato.

20:30 h. De la cultura de la adhesión a la cultura del compromiso. Carla Boserman Romero. Influencia de las herramientas de la adhesión en la creación de identidades colectivas y comunidades reales como redes distribuidas.


2º JORNADA. SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

Narrativas existenciales // Diseminación vírica

10:00 h. Banco de reAcciones. Jaime Díez Honrado. Respuestas plurales para la unidad y materialización de la propia vida y construcción de la autonomía personal y comunitaria.

11:00 h. Ciberpragmática: las posibilidades del uso del lenguaje en entornos de comunicación virtual. Isabel Sánchez Flores. 1- La actividad comunicativa humana. La búsqueda de información como tendencia fuertemente enraizada en la biología humana. Procesos inferenciales de extracción de información relevante en enunciados (acto formativo). Inferencias sobre la realidad (acto performativo). 2- Realidad vs. realidad virtual. Discursos de ida y vuelta. Pragmática aplicada a entornos de co-presencia física. Pragmática orientada al estudio del discurso en red y redes. Análisis de las operaciones de contextualización que llevan a cabo los usuarios en distintos entornos comunicativos. Compensación y desconcierto. 3- El código en la red de redes.Variación de la tradición o producto comunicativo original. Convención, jibarización, hibridismo.

17:30 h. Sociedad red, pensamiento distribuido y el devenir cyborg. Alberto Guerrero. 1- La tríada lingüística: Una visión personal sobre el ser humano. 2- Mentes y máquinas: Teoría del conocimiento, inteligencia artificial y pensamiento. 3- El cambio de Paradigma: La conformación de la personalidad múltiple, el rizoma y el pensamiento distribuido.

 

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

Momótika
Equipo compuesto por Santiago Barber, Jose Romero y Macarena Madero que trabaja con dispositivos de enunciación experimental a partir de la circulación de narrativas culturales, comunicativas y de producción de conocimiento en común. La heurística comunicativa es nuestro hábitat intencional.

Santiago Barber
Viene trabajando desde la práctica del arte y sus entrecruzamientos con lo político y social como una forma de “estar” en lo real. Desde la producción y desarrollo de lenguajes gráficos, sonoros, performáticos, audiovisuales y comunicativos comparte experiencias con movimientos sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana, autorganización social y creación de cultura crítica y colaborativa.

Jose Romero
Realiza labores de documentalista, dramaturgia y escenografía en ámbitos fílmicos y escénicos, experimentando con la expresión iconoclasta y la difusión comunicativa. Trabaja con las representaciones y conceptos de las prácticas biopolíticas cuyo atractor fundamental es la divergencia de la vertical de dominio.

Macarena Madero
Desenvuelve sus propuestas en la membrana plasmática situada entre la tecnología virtual y los dispositivos hápticos de la escena contemporánea. Diseñadora y programadora web está interesada en las nuevas narrativas digitales por su carácter colaborativo y transmediático.

Alejandro González
Trabajo como arquitecto y artista gráfico, fundamentalmente. Actualmente investigo en visualización de datos, arte generativo e interactividad. Mantengo siempre un pie en la intervención social, cultural y ambiental, que son mis campos preferentes de trabajo y vida. Además de trabajar y crear como freelance, trabajo dentro de la ong-d Arquitectura y Compromiso Social y como colaborador habitual de hackitectura.net. Su relación con redes activistas se ha materializado, entre otros, en espacios como Mayday Sur e Indymedia Estrecho.

Jaime Diez Honrado
Con experiencias varias en diseño, producción y gestión de procesos mediante las tecnologías, lo relacional y lo artístico.

Carla Boserman Romero
Me licencié en Bellas artes entre Sevilla y Atenas en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado. Soy dibujante. Mi experiencia profesional está ligada a la gestión creativo-cultural de proyectos colaborativos, con especial atención al enfoque pedagógico, procesual y terapéutico de los proyectos. Encantada en Extremadura, donde he vivido y trabajado los últimos tiempos, he podido desarrollar el proyecto «La Siberia. Mail Art» (www.siberiapostal.net), haciendo de mis dibujos una herramienta de puesta de valor de un territorio y sus gentes. Mi última iniciativa puesta en marcha es Robocicla.net, un proyecto de Arte&Pedagogía para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento. En 2010 comienzo a colaborar con el Grupo Cooperativo de las Indias electrónicas como ilustradora en el proyecto de video-documentales nacido de la «Trilogía de las redes», una relación que desemboca en septiembre de 2011 con la fundación de Gaman Sociedad Cooperativa.

Isabel Sánchez Flores
Canalizo mi energía entre el teatro, la poesía y la cocina, siempre desde la perspectiva del conocimiento libre y la creación colaborativa. Uso y abuso de la red de redes como medio para el cambio y fin en sí misma. Como filóloga, interesada en la lingüística en el plano de la ciberpragmática; como ciudadana, en el uso y aplicación de herramientas tecnopolíticas. Colaboradora del kernel de la escuela de pensamiento Lux Propia.

Alberto Guerrero García de Arboleya
Mis intereses académicos parten de la filosofía y transcurren en las matemáticas, interesado en la informática y en el desarrollo y uso de hack-herramientas dirigidas a la organización y creación de contenidos libres desarrollados de forma lúdica. Miembro de la iniciativa Lux Propia y coordinador del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.

Lux Propia
Proyecto didáctico consistente en una serie de sesiones divulgativas del conocimiento preparadas e impartidas por sus miembros. Se fija como objetivos la transmisión de conocimiento libre y gratuito, fomentar la investigación y la participación en cada sesión. Elaborar un corpus cognitivo que aglomere las conclusiones consensuadas a las que los miembros lleguen tras cada sesión; y profundizar en materias cuyo acceso al conocimiento sea limitado, dificultoso, o esté, por lo general, censurado en los medios y sistemas de información, comunicación y educación.