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[Gair Sahiih] La verdad de la ficción |
Fecha: 8, 12, 15, 19, 22 de noviembre de 2011
RED11 colabora en la organización del seminario-taller [Gair Sahiih] La verdad de la ficción en el que se alternarán sesiones teóricas, de discusión crítica colectiva, y sesiones prácticas. Las sesiones teóricas tratarán la temática de los Libros Plúmbeos y del imaginario de Granada. En las sesiones prácticas se procederá a la creación colectiva de una pieza que experimente con la potencialidad de las imbricaciones entre el teatro y el audiovisual.
PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN
En un lugar de Granada, [Gair Sahiih] es la transliteración del adjetivo árabe falso, pero cuya traducción literal es otra verdad. Este seminario-taller se propone abrir una experimentación audiovisual-teatral en torno a la falsificación histórica de los Libros Plúmbeos del Sacromonte, y a la resonancia que los mismos tienen en el imaginario actual de la ciudad de Granada, con ello, contribuir al desarrollo de una reflexión crítica sobre la legitimación de la historia y su reflejo en el imaginario de la ciudad. Desde muchas perspectivas Granada puede ser leída hoy en día como una ciudad oriental, ya que prácticamente vive de su pasado oriental. La experiencia granaína pasa por las calles de las teterías, por los souvenirs de inspiración islámica y por el monumento por excelencia, la Alhambra, que es también un palacio nazarí del siglo XIII. El turismo ha reinventado y reencarnado las fantasías orientales, tarea que en su día comenzaron los viajeros románticos. Todo esto no hace sino poner de manifiesto la paradoja en la que Granada está encerrada: por un lado, no sólo se reconoce sino que además se utiliza, el capital simbólico de su pasado islámico como época dorada para construir un imaginario exótico de la ciudad; por otro lado, se continúa rechazando de manera sistemática lo árabe y lo islámico, permitiendo la pervivencia de la hostilidad reinante desde los tiempos de los Reyes Católicos, sirva como ejemplo la celebración anual de la Toma de Granada (2 de enero de 1492) en la que se fomentan los discursos racistas con respecto a la inmigración contemporánea. Esta multiplicidad de “ficciones de lo real” que al mismo tiempo que se relatan, se contradicen, provoca que el imaginario de la ciudad esté sostenido precisamente sobre esa tensión, una cierta violencia contenida por muchos años, una tirantez entre grandes dicotomías: cristiano/musulmán, occidente/oriente. Los Libros Plúmbeos son uno de los casos paradójicos que se alojan en esa controversia desde sus comienzos. Un caso que a la vez que desvela esa tensión, la pone en juego. El contexto donde se sitúan los Libros Plúmbeos es la Granada de finales del S.XVI y principios del XVII. Granada, último bastión de Al-Andalus, tras ocho siglos de ser territorio musulman, fue conquistada por los Reyes Católicos, firmando con Boabdil unos acuerdos sobre tolerancia religiosa y cultural que nunca llegaron a cumplirse. A los musulmanes les obligaron a convertirse al cristianismo (nació así el concepto de morisco), les quemaron sus libros, les prohibieron su lengua...; y en un ambiente de opresión creciente surgieron las revueltas de las Alpujarras que fueron duramente acalladas. Tras el fracaso de la Rebelión de las Alpujarras y con una escalada de violencia cada vez más acuciante sobre los moriscos, surgió un intento de intervenir la situación desde el plano de lo simbólico. En el año 1595 se encontraron en el monte Valparaíso unas placas circulares de plomo con misteriosas inscripciones. San Cecilio había escrito sobre ellas, en caractéres salomónicos, un texto rebelado por la Virgen María: un quinto evangelio que conciliaba el Cristianismo y el Islam. Junto a estos libros de plomo se hallaron también las reliquias de San Cecilio y de varios apóstoles más. La historiografía conviene que fue un grupo de moriscos el responsable de la invención de los objetos y de la trama necesaria para su puesta en circulación, convirtiendo los Libros Plúmbeos en una de las primeras manifestaciones de guerrilla de la comunicación de la historia. Desde el comienzo de los descubrimientos surgen los defensores y los detractores de la veracidad de los plúmbeos, dando lugar a una controversia que se alargó casi un siglo. Durante este tiempo surgen las peregrinaciones al monte Valparaíso, que pasó a llamarse Sacromonte. En el año 1600 el grupo de defensores de los libros, encabezados por el arzobispo de Granada Pedro de Castro promueven la construcción de una abadía en el Sacromonte. Pese a cualquier intento de pervivencia, en 1609 se produce la expulsión definitiva de los moriscos de la península. Finalmente, los Libros Plúmbeos fueron llevados a Roma y en 1692 el Papa condenó la veracidad de los mismos, despojando la urdimbre de conciliación para quedarse sólo con las reliquias, es decir aquella parte de la invención que reforzaba la identidad cristiana de la ciudad. El imaginario se construye tanto con las historias que se legitiman como con las historias que se invisibilizan. La ciudad es un conglomerado de realidades que se articulan y representan de forma desigual. El ejercicio de memoria histórica que se plantea con este seminario-taller resulta especialmente interesante para abrir un marco de reflexión sobre los efectos que la construcción interesada de un imaginario pueden estar dándose en la ciudad de Granada hoy.
1.- César García en la introducción al libro Los juegos del Sacromonte de Ignacio Gómez de Liaño (Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005). [^]
PROGRAMAPROGRAMA El seminario-taller se desarrollará en 6 sesiones intensivas martes y sábados, en las que se alternarán sesiones teóricas, de discusión crítica colectiva, y sesiones prácticas. Las sesiones teóricas tratarán la temática de los Libros Plúmbeos y del imaginario de Granada. En las sesiones prácticas se procederá a la creación colectiva de una pieza que experimente con la potencialidad de las imbricaciones entre el teatro y el audiovisual. Para ello se trabajará a partir de un texto-collage sobre los Libros Plúmbeos y unos condicionantes escénicos. A partir de ahí el grupo de participantes tendrá que trabajar la puesta en escena de ese texto en relación directa con la ciudad de Granada. De esa manera se explorarán las relaciones entre una situación del pasado que creó una fractura en el imaginario de la ciudad, y sus reverberancias en el imaginario de la ciudad actual.
MARTES 8 NOVIEMBRE
SÁBADO 12 NOVIEMBRE
MARTES 15 NOVIEMBRE
SÁBADO 19 NOVIEMBRE
MARTES 22 NOVIEMBRE
Taller dirigido por el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov y el colectivo FAAQ.
PARTICIPANTESPARTICIPANTES
Miguel Benlloch
Manuel Bonillo López
FAAQ
Santiago del Hoyo García
Valeriano López
Vladimir Tzekov
INSCRIPCIÓNINSCRIPCIÓN Las charlas teóricas son abiertas al público. Para participar en las sesiones de taller se requiere inscripción previa, y está dirigido a actores/actrices, cineastas, video-artistas y personas interesadas en la temática a tratar. Número máximo de participantes: 10 Las solicitudes se realizarán enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla antes de las 14:00 h del 6 de noviembre de 2011, incluyendo los datos personales (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico), currículum vitae y una reflexión sobre las razones por las que desea participar. La selección se hará por la dirección del taller, y la admisión en el mismo se comunicará a las personas seleccionadas.
Certificados
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