siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Resúmenes arrow Resúmenes del seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos
Resúmenes del seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos

Seminario-encuentro 'Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos' El seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos analizó la situación actual de la actividad editorial en el campo artístico y cultural a través de un programa de presentaciones, conferencias y mesas de discusión que se desarrolló durante cuatro días (del 15 al 18 de junio de 2011) en dos sedes: la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla. La primera parte del programa se dedicó a las publicaciones impresas, examinado seis revistas de arte internacionales que han jugado un papel clave en el desarrollo de la actividad editorial de las últimas décadas -Ramona, Valdez, Afterall, Third Text, Texte zur Kunst y October- y cuatro publicaciones creadas recientemente por museos y centros de arte del Estado español: Carta (MNCRS), De 11 a 21 (CAAC), Índex (MACBA) y Radar (MUSAC). En la segunda parte del programa se analizaron y presentaron cuatro proyectos editoriales -Urbanomic, The Thing, Kuda.Read y Mute- que con diferentes estrategias, enfoques y resultados han sabido aprovechar el potencial de Internet. A su vez Nick Thoburn, profesor en la School of Social Sciences de la Universidad de Manchester y autor del libro Deleuze, Marx and Politics, impartió una conferencia en la que trató de dilucidar cuál sería la "forma material" de la revista política.

En la presentación del seminario, Joaquín Vázquez, de BNV Producciones, señaló que desde sus inicios, UNIA arteypensamiento ha intentado poner en marcha proyectos que "abran vías de comunicación, cooperación y co-producción entre saberes, movimientos sociales, instituciones y entidades interesadas en ensayar nuevas formas de eficacia", potenciando modelos organizativos mixtos y activando grupos humanos que hagan visibles otras maneras de entender la función social del arte y de la cultura en la sociedad contemporánea. "En este ámbito", explicó, "habría que enmarcar nuestra relación con la revista Afterall y la organización del seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos que tiene dos antecedentes directos en el programa de UNIA arteypensamiento: el proyecto de investigación Pensar la edición y el taller Edición Post-Media. Publicaciones de cultura electrónica impresas y en la Red".

Seminario-encuentro 'Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos' Al igual que en esos dos proyectos, el objetivo de este seminario es reflexionar y debatir sobre los "cambios realmente significativos" que se están produciendo en la creación, mediación y distribución de contenidos, tratando de detectar (y de contribuir a visibilizar) iniciativas editoriales autónomas que apuestan por la creación de redes de trabajo y de flujos de información horizontales y por repensar las maneras de intervenir en las relaciones sociales y culturales. En este sentido, Joaquín Vázquez considera que sin dejar de hablar de los problemas "técnicos" a los que se enfrentan estas propuestas editoriales autónomas -cómo se financian y distribuyen, qué audiencias tienen, cuáles son las ventajas y desventajas de la edición en papel frente a la edición digital (y viceversa)-, el debate debería centrarse en cómo se puede construir un espacio de acción y reflexión -"un territorio narrativo, un paisaje de textos y trabajos"- que no sea deudor de ninguna expresión del poder político o mercantil y que nos ayude a ampliar nuestro campo de visión y a salir del rol que (como productores, artistas, lectores, activistas...) tenemos asignado.

Antes de introducir la primera sesión del seminario, Pablo Lafuente, co-editor de Afterall journal y Afterall Books, explicó que para los miembros del equipo editorial de esta revista, el inicio de la colaboración con UNIA arteypensamiento fue un momento muy importante, "tal vez inesperado, pero natural, de un natural que para nosotros lo hacía casi obvio". Hay que tener en cuenta que para Afterall es fundamental relacionar las prácticas artísticas con los contextos -sociales, económicos, políticos, simbólicos...- en los que se insertan (en este sentido, proyectos como Representaciones árabes contemporáneas, Desacuerdos o Sobre capital y territorio les han parecido siempre ejemplos a seguir) y que además, la revista, en su intento de abrirse a nuevos discursos y ámbitos geográficos, había empezado a prestar cada vez más atención a lo que ocurría en el sur de Europa y Latinoamérica.

En cualquier caso, Lafuente es consciente de que la colaboración entre Afterall  y UNIA arteypensamiento es, en muchos aspectos, una colaboración insólita y que no está exenta de riesgos y dificultades. "Como no lo está", subrayó, "la relación entre publicaciones que se pretenden críticas y las instituciones que les dan soporte o el intento de articular discursos y perspectivas provenientes de diferentes contextos culturales y localizaciones geográficas (con intereses y urgencias que a veces son compatibles y otras no). Estos son algunos de los problemas que intentaremos analizar en las distintas sesiones del seminario, todo ello a partir del examen en detalle de lo que consideramos una serie de casos clave en la historia reciente de las publicaciones de arte".

Seminario-encuentro 'Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos' En el primer día del seminario se analizaron una serie de publicaciones internacionales (dos latinoamericanas: ramona y Valdez; dos británicas: Afterall  y Third Text; una alemana: Texte Zur Kunst; y una estadounidense: October) que han jugado un papel muy importante en la producción y difusión de discursos críticos sobre arte, cultura y política. Para hablar de estas revistas se optó por invitar a personas que, aunque tienen una relación más o menos cercana y directa con ellas, no son sus principales responsables. "Creemos", explicó Pablo Lafuente, "que son publicaciones con una solidez suficiente como para soportar y merecer un análisis 'desde fuera' y que además, de este modo, se evita la tendencia representativa que se suele dar cuando los responsables de diferentes revistas se reúnen para discutir sobre su trabajo o sobre el trabajo editorial en general".

Antes de dar paso a los distintos invitados, Lafuente señaló que a juicio de los coordinadores del seminario es necesario que, como ya se planteó en el proyecto Documenta 12 Magazines (D12M), se pongan en marcha plataformas -temporales o permanentes- que posibiliten que las publicaciones de arte compartan e intercambien experiencias, ideas, recursos y estrategias. Algo que, sin duda, no es fácil ("la dinámica interna de los proyectos editoriales es compleja de por sí, y hacer esa dinámica compatible con la de una agrupación a nivel externo es en extremo complicado"), pero que en una coyuntura política y económica tan difícil como la actual, cuando se está produciendo un desmantelamiento progresivo de todo lo público (que agrava aún más la situación de precariedad estructural que suelen sufrir estas publicaciones), se ha vuelto imprescindible.


Seminario-encuentro 'Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos' En los últimos dos años hemos asistido en el Estado español a un fenómeno bastante particular: varios museos y centros de arte han decidido editar sus propias revistas impresas, algo que no ha ocurrido en ningún otro país de nuestro entorno. Los motivos por los que lo han hecho han sido múltiples y variados, desde el apoyo a la labor de difusión y estudio del arte contemporáneo que desarrollan en sus programaciones hasta el intento de abrir nuevas vías de diálogo con el contexto social en el que se insertan, pasando por razones de índole económica (ya que en ciertos casos, estas publicaciones vienen a sustituir la edición de catálogos).

En la segunda sesión del seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos  se presentaron cuatro de estas revistas: Carta  (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-MNCRS), cuyo nombre alude a su vocación impresa y a su formato intencionadamente anacrónico; De 11 a 21  (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-CAAC), publicación de carácter cuatrimestral que responde al nuevo planteamiento de la programación de este centro, estructurada en sesiones monográficas en torno a las cuales se articulan todas las actividades; Índex  (Museu d'Art Contemporani de Barcelona-MACBA), que se publica dos veces al año (en primavera y otoño) y está bajo licencia creative commons; y Radar  (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC), revista semestral que en cada número tiene un tema monográfico y que se edita en castellano e inglés.


Seminario-encuentro 'Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos' Desde que comenzó a desarrollarse a principios de los años noventa, Internet ha sido un espacio propicio para la experimentación artística y literaria. Los sistemas de tablón de anuncios de artistas (como The Thing, que ya en 1995 tenía sucursales en Nueva York, Viena, Colonia y Berlín), las listas de correos discursivas (Nettime, 7-11, Faces, Fibreculture, Undercurrents...) o, más recientemente, los blog-rings y el uso por parte de decenas de miles de productores culturales de plataformas como Flickr o YouTube, son una buena prueba de esta alianza. En todos estos casos, la Red prometía autonomía crítica, experimentación libre y colectividad. Pero, ¿hasta qué punto estas promesas se han cumplido?, ¿dónde se encuentra hoy en día la energía crítica que impulsó esos experimentos tempranos?, ¿pueden ayudar las nuevas tecnologías a generar prácticas editoriales colaborativas autónomas y nuevas dinámicas de aprendizaje?

Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en la tercera sesión del seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos. Sesión que, al igual que la conferencia de Nick Thoburn, se celebró en el Centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla (I+CAS) y en la que se presentaron cuatro iniciativas editoriales que con diferentes estrategias, enfoques y resultados han sabido aprovechar el potencial crítico de Internet y de las herramientas digitales: Urbanomic, organización artística y editorial que desde 2006 publica la revista Collapse, donde se "propone una renegociación de las relaciones entre filosofía, ciencia y arte"; The Thing, una plataforma fundada en 1991 para promover propuestas innovadoras de activismo on-line, media art y crítica cultural; Kuda.Read, el proyecto editorial de New Media Center_kuda.org, organización cultural independiente de Novi Sad (Serbia); y Mute, una emblemática revista británica especializada en nuevos medios y pensamiento crítico que se fundó en 1994 y cuyo espacio web funciona como un centro de recursos multimedia.


Nick Thoburn Nick Thoburn, profesor de la School of Social Sciences de la Universidad de Manchester y autor del libro Deleuze, Marx and Politics, concibe la revista no como un mero vehículo de contenidos críticos, sino como una "forma material", como una entidad genérica que puede tener múltiples variaciones pero manteniendo siempre unos elementos invariables, algo que nos hace reconocerla como tal, una especie de "calidad intrínseca de revista" o de "revisticidad". En el seminario-encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos, Thoburn primero intentó analizar cuál es la forma material de la revista política en un contexto como el actual (marcado por el desarrollo tecnológico que, de algún modo, convierte a este medio en un medio anacrónico). Y después examinó dos aspectos específicos de su "revisticidad" -la voz editorial y la estructura financiera- para ver cómo estos pueden ser politizados.




PDF  | Imprimir |