siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 


Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos



La diversificación y fragmentación de los públicos de arte hoy día coincide con un cierto grado de madurez en el uso de nuevas tecnologías de distribución editorial y con una proliferación de culturas de investigación en contextos artísticos, haciéndose necesario un replanteamiento de los modos de actuación e intervención en la producción y difusión de discursos críticos sobre arte, cultura y política.

Este seminario pretende explorar la situación actual de la actividad editorial en el campo artístico y cultural a través de un programa que se desarrollará durante cuatro días en dos sedes: la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro experimental y tecnológico para la cultura y las artes de Sevilla. La primera parte del programa estará dedicada a publicaciones impresas, atendiendo a la historia de seis destacadas revistas de arte internacionales y a cuatro propuestas editoriales que han sido recientemente puestas en marcha por museos y centros de arte del Estado español. La segunda parte se centrará en publicaciones y proyectos editoriales on-line y presentará como casos de estudio tanto propuestas relevantes por su alcance mediático como otras que destacan por haber puesto en práctica nuevas estrategias para el aprovechamiento del potencial de la Red.

Si, como dice Gerald Rauning, el lugar de la crítica está allí donde las máquinas sociales de la resistencia se concatenan con las máquinas textuales, en este encuentro trataremos de verificar si las publicaciones de arte que serán objeto de análisis, así como los modelos (discursivos, estéticos, funcionales) que estas proponen, pueden ser herramientas válidas para promover la crítica y la difusión del conocimiento o si se trata de meros instrumentos de legitimación de la institución arte. ¿Es posible que estas publicaciones se conviertan en espacios de resistencia crítica desde donde exponer y analizar las actuales funciones del arte bajo el capitalismo? ¿Pueden llegar a ser plataformas desde las que proponer nuevas maneras de entender el arte y explorar nuevas vías de creación, acción y pensamiento que excedan a las dictadas por el mercado y las políticas culturales institucionales?

 

Folleto del Seminario-Encuentro
Publicaciones (no solo) de arte:
usos culturales, sociales y políticos

Folleto del Seminario-Encuentro Publicaciones (no solo) de arte: usos culturales, sociales y políticos
DESCARGA/DOWNLOAD
[329 KB]

 

 



PDF  | Imprimir |  E-Mail