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Resúmenes de Narrativas de fuga III. Eduardo Molinari.

Narrativas de Fuga III. Eduardo MolinariLa tercera edición de Narrativas de Fuga, una serie de encuentros que organiza UNIA arteypensamiento para intentar propiciar un acercamiento directo a los "códigos fuentes" del trabajo de ciertos creadores y colectivos artísticos contemporáneos, ha tenido como invitado a Eduardo Molinari (en las dos ediciones anteriores, estuvieron Alice Creischer y Claire Fontaine), artista visual y profesor del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires, Argentina) que en el año 2001 puso en marcha el Archivo Caminante, un archivo visual que "articula relaciones posibles e imaginables entre arte, historia y política" y que propone una reflexión crítica sobre los "procesos de momificación de la memoria social". Molinari impartió un seminario-taller que se dividió en cuatro sesiones teórico-prácticas (Las mulas, donde explicó el origen y los objetivos del Archivo Caminante; La brújula, en la que se habló de una serie de categorías espaciales vinculadas con los recuerdos y la memoria; Las constelaciones, que se centró en las formas narrativas que dan cuenta de las relaciones espacio-temporales del andar; y El Eternauta, sesión en torno a los conceptos de cuerpo vibratil y encarnadura) e incluyó una caminata grupal por diversos puntos de la ciudad de Sevilla. Además, ofreció una conferencia abierta al público interesado titulada Agujerando la máquina de lavar, en la que, entre otras cosas, propuso una reflexión sobre las potencias del arte en el interior del semiocapitalismo. Acompañando a Molinari estuvieron Carlos Masotta, investigador que ha desarrollado diversos trabajos en los que se aplica un enfoque antropológico al uso social de las imágenes, y Azul Blaseotto, artista visual, fotógrafa y docente que desarrolla una "práxis artística biodiversa basada en proyectos interdisciplinares de investigación y cooperación con personas y/o agrupaciones de fuera del mundo del arte".

Eduardo MolinariEn 1999 Eduardo Molinari empezó a ir al Departamento de Fotografía del Archivo General de la Nación, el mayor archivo público oficial de Argentina, para buscar imágenes sobre el momento en el que un presidente le entrega a otro el bastón de mando ("una ceremonia casi excepcional en mi país, donde los periodos democráticos han sido escasos y de muy corta duración"). Aquella investigación le hizo abandonar la práctica de la pintura, que hasta entonces ocupaba un lugar central en su trabajo, y propició que, dos años más tarde, creara el Archivo Caminante que el propio Molinari define como un "archivo visual que explora las relaciones existentes e imaginarias entre arte, historia y política", como un "haz de reflexiones críticas sobre las narrativas históricas oficiales y, especialmente, sobre los procesos de momificación de la memoria social".


Carlos MasottaCarlos Massota es un profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires que ha realizado diversos trabajos en los que aplica un enfoque antropológico al uso social de las imágenes. En la tercera edición de Narrativas de Fuga habló de dos de estos trabajos: Álbum postal, un libro en el que analiza la circulación de tarjetas postales en Argentina entre 1900 y 1930 y cómo éstas contribuyeron a la construcción de la imagen hegemónica del indio y del gaucho; y Fotografía, memoria y archivos. Políticas y poéticas de la mirada nacionalitaria en el que se denuncia el silencio de los archivos institucionales argentinos frente al terrorismo de Estado, pues han sido archivos privados los que, saliendo del espacio que en principio les correspondía, han tomado la plaza pública para que éste no quede impune.


Azul BlaseottoAzul Blaseotto es una artista visual argentina que describe su trabajo como una "praxis artística biodiversa basada en proyectos interdisciplinares de investigación y cooperación con personas y/o agrupaciones de fuera del mundo del arte". En Narrativas de fuga III  habló de la posibilidad de utilizar el dibujo y el cómic como una herramienta documental y presentó algunos de los proyectos que ha realizado, como su investigación en torno al proceso de privatización de Puerto Madero (una antigua zona portuaria de Buenos Aires que se ha convertido en uno de los barrios porteños más exclusivos) o su colaboración con un grupo de trabajadores que ha logrado recuperar unos astilleros que, tras la crisis de 2001, fueron abandonados por sus antiguos propietarios.


Eduardo MolinariComo ya explicó Eduardo Molinari en el seminario-taller ¿Pueden las mulas cruzar las aguas?, el Archivo Caminante -que se creó en el año 2001 y que, por el momento, está compuesto por unas cincuenta cajas- no concibe la historia como un punto de llegada, sino de partida, "como un lugar desde el que ir a otros lugares". "Su objetivo", subrayó, "es transportar recuerdos/potencia de un sitio a otro, de una persona a otra, de una generación a otra (...), partir de experiencias históricas del pasado (remoto o reciente) y de la historicidad de nuestras experiencias cotidianas presentes para llevar a cabo una serie de recorridos materiales e inmateriales que nos posibiliten compartir intuiciones y sueños a la hora de enfrentarnos a los conflictos e interrogantes que el semiocapitalismo global actual impone a nuestro futuro".




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