Coordinación: Nuria Enguita Mayo
Seminario/taller (Asistencia previa inscripción):
* Fecha: 14 - 20 mayo 2010
* Horario: viernes 14: 11.00-14.00 h | lunes 17, jueves 20: 10.00-20.00 h | martes 18, miércoles 19: 10.00-19.00 h.
Conferencias (Asistencia libre):
* Fecha: 18 y 19 mayo 2010
* Horario: 19:00 h.
Lugar: Antiguo Convento Santa María de los Reyes, c/ Santiago nº 33, Sevilla
Con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda
PRESENTACIÓN
¿Pueden las mulas cruzar las aguas?
El Archivo Caminante es un archivo visual en progreso que indaga las relaciones existentes e imaginables entre arte, historia y política. El caminar como práctica artística, la investigación con métodos artísticos y la interdisciplinariedad se encuentran en el centro de su labor, así como la creación de una estética y la construcción de un pensamiento críticos con los procesos de momificación de la memoria social.
“¿Pueden las mulas cruzar las aguas?” es el título de la propuesta del Archivo Caminante para Narrativas de fuga III, un seminario teórico-práctico que intentará estimular al interior de las prácticas artísticas contemporáneas, mediante reflexiones y acciones individuales y colectivas, la creación de poéticas y narrativas visuales liberadas de la cronología y de las concepciones bunkerizantes de la historia.
La imagen utópica del cruce de océanos por parte de las mulas (animales especialmente dotados para el transporte de cargas pesadas y/o preciadas en terrenos difíciles y peligrosos) busca tornar visible un objetivo central del seminario: las experiencias históricas del pasado (remoto o reciente) y la historicidad de nuestras experiencias cotidianas presentes serán tomadas como puntos de partida de una serie de recorridos materiales e inmateriales. Caminos a través de los hilos que vinculan nuestras dudas e incertidumbres, que permitan compartir intuiciones y sueños a la hora de enfrentarse a los conflictos e interrogantes que el semiocapitalismo global actual impone a nuestro futuro.
Un esqueleto es un conjunto de piezas sólidas, articuladas entre sí, que sostiene y organiza nuestros movimientos. Sin embargo, no somos solamente “un montón de huesos”. Precisaremos sin duda de una encarnadura que active nuestros sentidos. Pero… tampoco bastará la mera relación entre partes duras y partes blandas, entre la mecánica y la sensibilidad para conformar un cuerpo vivo y vulnerable al otro.
¿Qué fuerzas activan nuestros movimientos? ¿Qué energías del pasado y del presente organizan nuestros vectores, aquéllos que nos acercan a determinados sitios y personas, y nos mantienen distantes de otros? ¿Cómo es posible crear formas espaciales y temporales que nos permitan habitar no ya “mi historia” o “tu historia”, sino “nuestra historia”?
A través de un programa de lecturas, conversaciones y actividades, el seminario tiene como objetivos generales:
- Crear un espacio de reflexión y acción, individual y colectivo, en torno a las relaciones actuales entre arte, historia y política.
- Repensar los modos de construcción de las categorías espaciales y temporales y de las narrativas que den cuenta de las experiencias sociales consideradas valiosas.
- Reflexionar en torno a las actuales relaciones entre imagen y palabra y articulaciones entre cuerpos, ideas e ideales.
- Explorar mediante caminatas diversos tipos de cualidades espaciales y temporales.
- Realizar un pequeño cuerpo de producciones visuales que den cuenta de las inquietudes del seminario.
Bibliografía general de Narrativas de Fuga III. Eduardo Molinari
SEMINARIO-TALLER
Asistencia previa inscripción
14 - 20 mayo 2010
Antiguo Convento Santa María de los Reyes, c/Santiago nº 33, Sevilla
Dirección: Eduardo Molinari
Viernes_14 mayo 2010
11:00 - 14:00 h.
Las mulas
Introducción al seminario-taller, aproximación a los contenidos y conceptos generales (la dinámica de un archivo visual, códigos fuente, relaciones entre arte, historia y política, imágenes fotográficas, documento, transportación) y presentación de ponentes e inscritos.
Lunes_17 mayo 2010
10:00 - 20:00 h.
La brújula
Encuentro teórico/práctico centrado en las categorías espaciales y la figura del caminante. Espacio, territorio, paisaje. Domicilio existencial. Caminos y caminantes. El andar como práctica artística. El movimiento y las coreografías. Los camiones. Los peajes. Cinco llaves visuales.
10:00 - 11:30 h.
Lectura, conversación, preguntas. Un proyecto de investigación artística. Introducción de cinco llaves visuales.
11:30 - 14:00 h.
Actividades. Bocetos de diseño de la propia brújula. Intuiciones de posibles caminos.
17:00 - 18:30 h.
Lectura, imágenes, conversación, preguntas. Sesión a cargo de Azul Blaseotto.
18:30 - 20:00 h.
Lectura, imágenes, conversación, preguntas. Sesión a cargo de Carlos Masotta.
Martes_18 mayo 2010
10:00 - 19:00 h.
Las constelaciones
Encuentro teórico/práctico centrado en las categorías temporales y las formas narrativas que dan cuenta de las relaciones espacio-temporales del andar. Imagen y palabra. Investigación con métodos artísticos. Poéticas y narrativas de memoria social y cultural. Los agujeros. Aferrados a la cronología. El recuerdo del presente. Agarrarse y orientarse. El río. El hilo rojo. El quipu. La fábrica de tiempo.
10:00 - 11:30 h.
Lectura, conversación, preguntas. Reflexiones en torno a las narrativas y argumentos personales. La lengua popular. Documentos.
11:30 - 14:00 h.
Actividades. Construcción de una constelación grupal. Espejo retrovisor.
17:00 - 19:00 h.
Actividades. Continuación, inquietudes.
Miércoles_19 mayo 2010
10:00 - 19:00 h.
El eternauta
Encuentro teórico/práctico centrado en las nociones de cuerpo vibrátil y encarnaduras. Identidades, subjetividades, otredades. Encarnaduras, cuerpos, ideas e ideales. Los esplendores. Presencias y ausencias. Mediums o ventrílocuos. Anestesia y vulnerabilidad.
10:00 - 11:30 h.
El cuerpo vibrátil. Encarnaduras. Ejemplos: los hombres de maíz y los niños de la soja.
11:30 - 14:00 h.
Actividad. El cuerpo.
17:00 - 19:00 h.
Conversación entre las personas inscritas y los ponentes.
Jueves_20 mayo 2010
10:00 - 20:00 h.
Los pliegues
¿Qué consecuencias podrían ocurrir en nuestra práctica artística y de construcción de pensamiento si en lugar de transitar los límites y fronteras urbanos / suburbanos, nos dispusiéramos a habitar sus pliegues?
10:00 - 14:00 h.
Caminata por la ciudad.
17:00 - 20:00 h.
Reflexiones finales. Conversación, preguntas.
CONFERENCIAS
Asistencia libre
18 y 19 de mayo 2010
Antiguo Convento Santa María de los Reyes, c/ Santiago nº 33, Sevilla
Martes_18 mayo 2010
19:30 h.
Agujereando la máquina de lavar, a cargo de Eduardo Molinari.
Reseña del origen, fuentes y desarrollo de la experiencia de configuración del Archivo Caminante, un archivo visual que articula relaciones posibles e imaginables entre arte, historia y política. Reflexiones en torno a las potencias del arte al interior del semiocapitalismo.
Miércoles_19 mayo 2010
19:30 h.
Efecto de archivo: entre los estantes y la memoria trashumante, a cargo de Carlos Masotta.
Se realiza un abordaje de la relación entre archivo, memoria y arte. El archivo como documento, guarda y metáfora. Acumulación y memoria social. Intervenciones del arte y teorías de los archivos.
20:30 h.
Incidental critic. El cómic expandido hacia el documento, a cargo de Azul Blaseotto.
Observación crítica en situación. El dibujo en contexto como herramienta documental. Producción de los propios documentos y heterogeneidad de Historias.
PONENTES
Azul Blaseotto
Artista visual, fotógrafa y docente. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires) y obtuvo el Master Art in Context de la Universidad de las Artes de Berlín. En 2007 participó en Documenta XII con un proyecto de educación por el arte. En 2009 obtuvo el Premio Szenario del Festival Internacional de Cómic de Lucerna. Desde 2010 es miembro fundadora de UNAGDO (Usina de Narrativas Gráfico-Documentales). Desarrolla una praxis artística biodiversa basada en proyectos interdisciplinares de investigación y cooperación con personas y/o agrupaciones de fuera del mundo del arte. Los temas que aborda son el mundo del trabajo, la migración y el lenguaje, la crítica institucional y la producción cultural y ecológica. Su trabajo toma las formas de dibujo y cómic, fotografía, instalación, vídeo y performance
Carlos Masotta
Antropólogo. Es docente universitario e investigador en la ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado diversos trabajos aplicando un enfoque antropológico al uso social de imágenes. Realizó numerosos vídeos en diferentes comunidades aborígenes. Recientemente ha publicado Álbum postal, un libro sobre la circulación de tarjetas postales en Argentina entre 1900 y 1930. Ha participado en seminarios sobre memoria social en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2008 dirige el proyecto de investigación “Fotografía, memoria y archivos. Políticas y poéticas de la mirada nacionalitaria”. En relación a dicho proyecto organiza en la actualidad la muestra Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos, que reúne la obra de diferentes artistas visuales en torno a las consecuencias del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en ese país.
Eduardo Molinari
Artista visual y docente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Vive y trabaja en Buenos Aires. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y la acción interdisciplinaria y colectiva están en el centro de su hacer. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, acciones e intervenciones en el espacio público, películas y publicaciones. En 2001 funda el Archivo Caminante. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Los niños de la soja, instalación y publicación para el proyecto Principio Potosí (MNCARS, Madrid, 2010); Tertulia, intervención nocturna sonora y visual junto a Nicolás Varchausky en el cementerio de Mirogoj (Festival Internacional de Teatro y Perfomance Eurokaz, Zagreb, 2009); Don’t talk about the past!, instalación en In 7 Feldern, (Akademie der Künste, Berlín, 2008); Tras los pasos de los Hombres de Maíz, instalación, film y publicación en Trans-aktion, Esculturas de la transición (Galería Weltecho, Chemnitz, 2008); KMK, acción, intervención en el monumento a Karl Marx, film junto a Christian Doehler (Chemnitz, 2008) y Casa Matriz, instalación junto a Azul Blaseotto en Vida Pública (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2007).
PROGRAMA
14 - 20 mayo 2010
Antiguo Convento Sta. María de los Reyes, c/ Santiago nº33, Sevilla
Las sesiones marcadas con asterisco (*) son abiertas al público interesado. El resto de sesiones requieren inscripción previa.
Viernes_14 mayo 2010
11:00 - 14:00 h. Las mulas. Introducción al seminario-taller.
Lunes_17 mayo 2010
10:00 - 20:00 h. La brújula. Seminario-taller.
Martes_18 mayo 2010
10:00 - 19:00 h. Las constelaciones. Seminario-taller.
*19:30 h. Conferencia Agujereando la máquina de lavar, a cargo de Eduardo Molinari
Miércoles_19 mayo 2010
10:00 - 19:00 h. El eternauta. Seminario-taller.
* 19:30 h. Conferencia Efecto de archivo: Entre los estantes y la memoria trashumante, a cargo de Carlos Masotta.
* 20:30 h. Conferencia y proyección Incidental critic. El cómic expandido hacia el documento, a cargo de Azul Blaseotto.
Jueves_20 mayo 2010
· 10:00 - 20:00 h. Los pliegues. Seminario-taller.
INSCRIPCIÓN
La asistencia al seminario-taller requiere inscripción previa.
Este seminario-taller está dirigido a artistas, gestores culturales, historiadores, público en general, con el único señalamiento de estar predispuestos a realizar algunas producciones visuales simples. La metodología del seminario-taller incluirá la construcción de un pequeño cuerpo de obra a partir de la producción de bocetos, dibujos y textos; presentación y selección de imágenes; mapeo y recorrido por la ciudad, registro y documentación de la caminata.
Número máximo de participantes: 25.
Número de horas: 29 h.
MATRÍCULA GRATUITA.
Las solicitudes se realizarán rellenando el siguiente formulario on line o enviando un email a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
antes de las 14:00 h del 6 de mayo de 2010, incluyendo los datos personales y una reflexión sobre las razones por las que desea participar en el seminario-taller. La admisión se comunicará a las personas seleccionadas. Aquellas que estén trabajando sobre estos temas a nivel artístico, académico o autodidacta tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos si lo desean para contrastarlos con los ponentes y otros participantes.
Certificados
Los alumnos matriculados en el seminario/taller que acrediten al menos la asistencia al 80% de las jornadas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia en el que constará el número de horas del curso (29 horas).
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