siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow Umbrales arrow Resúmenes de las intervenciones en Umbrales
Resúmenes de las intervenciones en Umbrales

IImágenes de las intervenciones en UmbralesEl Centro Cívico Las Sirenas, el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y el Bar La Carbonería fueron las tres sedes de Umbrales, unas jornadas en torno a las instituciones totales que se celebraron entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009.

El Centro Cívico Las Sirenas acogió un ciclo de conferencia que fue presentado por Dario Malventi y Álvaro Garreaud, miembros del colectivo Oficina Social antropología y prisión, y en el que participaron Mª Isabel Mora Grande y Jana Vidal Reigada, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA; Willy Thayer Morel, profesor titular de Filosofía y Estética en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Eduación de Chile; Peter Atanassow y Sibylle Arndt, director y directora de producción de aufBruch; Philipe Artières, investigador del CNRS y presidente del Centro Michel Foucault; Manuela Ivone Cunha, profesora en la Universidad de Minho; Philippe Bourgois, que ha llevado a cabo trabajos de campo tanto en diversos países de Centroamérica como en los Estados Unidos urbanos (Este de Harlem, Nueva York y San Francisco); y Renato Curcio, director de la colección "Cuadernos de investigación social" de la cooperativa Sensibili alle foglie.

En el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía se desarrollaron una serie de talleres en los que intervinieron más de 20 ponentes y que generaron intensos y prolongados debates. Las jornadas se cerraron en el Bar la Carbonería, donde el poeta, editor y documentalista José Luis Gallero leyó un texto en el que se reconstruye a modo de collage la trayectoria de Quico Rivas que, en palabras del propio Gallero, “encarna esa corriente de escritura que, como quería Joseph Brodsky, hace posible transformar la crítica en un género literario autónomo”.

 

Imagen de una de las conferencias de UmbralesEn los últimos veinte años, no sólo ha crecido de manera exponencial el número de personas en estado de privación de libertad, sino que también ha aumentado el dinero dedicado a la construcción y remodelación de centros penitenciarios y psiquiátricos, se han promovido numerosas políticas que restringen la libertad de movimiento y reunión, y los centros urbanos y áreas de transporte público se han llenado de cámaras de vigilancia. En la presentación de Umbrales, Dario Malventi señaló que en la actualidad se puede decir que a un sistema penal centrado en el individuo, se le ha superpuesto un sistema de control que concibe y trata a determinados grupos sociales como potencialmente peligrosos, convirtiendo de manera "preventiva" a los sujetos que forman parte de ellos en personas sospechosas y a las que, por tanto, se debe vigilar -tener bajo control-, con independencia de lo que hayan hecho.


Jana Vidal Reigada y Mª Isabel Mora Grande (APDHA) durante su intervención en UmbralesEl ciclo de conferencias y debates de Umbrales se inició con la intervención de Mª Isabel Mora Grande y Jana Vidal Reigada, integrantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA, una organización fundada en 1991 que reivindica la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como "instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad". La APDHA no quiere limitarse a una defensa abstracta de los derechos humanos y por ello su labor de denuncia y sensibilización se centra en los sectores más desfavorecidos de la sociedad que son los que padecen en mayor grado una vulneración de sus derechos fundamentales. En este sentido, una de sus áreas de trabajo son las cárceles (las otras son marginación, inmigración, solidaridad y relaciones internacionales, prostitución y educación), donde frecuentemente se dan casos de violación de los derechos humanos (hacinamiento, malos tratos, desatención sanitaria...) que, por lo general, quedan invisibilizados. La APDHA trabaja tanto con los propios reclusos, a los que ofrecen asesoría jurídica para que conozcan cuáles son sus derechos, como con sus familiares y amigos, con quienes organizan asambleas periódicas que funcionan como espacios de encuentro, formación, reivindicación y autoayuda.


Sibylle Arndt y Peter Atanassow (aufBruch) durante su intervención en UmbralesFundado en 1997, aufBruch, palabra que significa tanto "salida" como "fractura", es un grupo de teatro independiente que realiza montajes basados en textos y mitos clásicos con reclusos de la prisión de Tegel, Berlín y del Centro de Internamiento de Menores de esta ciudad alemana (en casos puntuales, también han trabajando con presos de otros centros penitenciarios; por ejemplo en el año 2004, llevaron a cabo una obra llamada Der Bürgermeister [El dragón] en una prisión cercana a Moscú). Su objetivo es contribuir a "hacer más permeables" los muros de las cárceles, propiciando una interacción "entre los que están dentro y los que están fuera" y generando un debate público en torno a la relación entre prisión y sociedad. Para conseguirlo intentan hacer un teatro de calidad, exigente, que tenga una factura "profesional" y sea reconocido por sus valores artísticos, por su "singularidad". Todo ello desde la convicción de que los presos, por su propia experiencia vital, tienen a menudo una gran capacidad para expresar ciertas emociones y que el material dramático clásico adquiere un significado especial cuando se representa en el contexto de una prisión.


Willy Thayer Morel durante su intervención en UmbralesEn el ritual, las palabras y los gestos no emanan de una voluntad individual, sino que canalizan lo que otras fuerzas y poderes dictan, y por ello deben reproducirse tal y como se reproducen, aunque resulte críptico e incomprensible. El ritual proscribe la actitud reticente, el escepticismo, la mirada suspicaz. Sólo admite, como dice Jean Starobinski en La relación crítica, "practicantes devotos según distintos grados de iniciación". Cualquier distanciamiento abre un tiempo sacrílego, y hace que se instaure una división entre escena y platea (entre acontecimiento y mediación, entre presencia y representación...). Es decir, hace que irrumpa el teatro.


Imagen de Philippe Artières durante su intervención en UmbralesAl igual que el Marcel Schwob de Vidas imaginarias o el Jorge Luis Borges de Historia universal de la infamia, convertirse en biógrafos de los "paseantes de la historia", de aquellos (y aquellas) a los que los relatos históricos oficiales han invisibilizado. Rescatar del olvido a estas personas, devolverles el "lugar" que les arrebataron y posibilitar que, al menos durante unos breves instantes, "sus diálogos, sus murmullos, sus gritos" se escuchen, que sus existencias anónimas cobren protagonismo y nos hagan repensar las nuestras. Ésta es la "loca idea" que propuso Philippe Artières, investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y presidente del Centro Michel Foucault, en el inicio de su intervención en Umbrales, donde señaló que esta operación será siempre una tarea frágil, incompleta y fragmentaria, pues requiere trabajar con "espacios en blancos" y "silencios", y sólo podrá dar lugar a "retratos de trazos temblorosos". "Pero es necesario emprenderla", subrayó, "porque estos hombres y mujeres sin rostro son nuestros muertos (...) y saber cómo eran nos ayuda a comprender por qué somos como somos".


Imagen de Manuela Ivone Cunha durante su intervención en UmbralesEl libro Vigilar y castigar (Michel Foucault, 1975) -que, a pesar de sus errores de diagnóstico, sigue siendo un referente fundamental para aquellos que reflexionan sobre las formas de seguridad, control y vigilancia contemporáneas- no habla tanto de la prisión como de la sociedad que hace que ésta aparezca. O, más exactamente, del tipo de racionalidad/mentalidad que la genera y que es la misma que ha dado lugar a otras instituciones totales como la fábrica, la escuela o el hospital. Según Manuela Ivone Cunha, antropóloga y profesora en la Universidade do Minho, este libro no es una historia de las prácticas de encarcelamiento, sino una reflexión en torno al proyecto civilizatorio que las ha posibilitado. Proyecto del que la cárcel es una "expresión condensada", una manifestación paradigmática. "Pero hay muchas otras", subrayó. A juicio de Ivone Cunha, lo que Foucault pretendía era realizar una especie de "análisis general del poder". Y esto es algo que queda más claro cuando se lee Seguridad, territorio, población (1977-1978), compilación de conferencias en las que el filósofo francés desarrolla y matiza algunas de las ideas planteadas en Vigilar y castigar.


Imagen de Philippe Bourgois durante su intervención en UmbralesRighteous Dopenfiend es una expresión coloquial que utilizan los heroinómanos estadounidenses para referirse a su dedicación exclusiva al consumo de heroína y que se podría traducir como "yonki hasta la muerte" o "yonki empedernido". Esta expresión da título a una investigación que ha realizado Philippe Bourgois junto al fotógrafo Jeff Schonberg para documentar la persistencia de una red social de inyectores de heroína y fumadores de crack en varias zonas de San Francisco. Investigación en la que analizan el "costo humano" de un neoliberalismo punitivo que ha generado una "lumpenización" de amplios sectores de la población norteamericana que no han podido adaptarse a un nuevo modelo productivo que deja (casi) todo en manos del mercado.


Imagen de Renato Curcio durante su intervención en UmbralesEn 1989 llegó a manos de Renato Curcio una revista monográfica publicada quince años antes por el Ministerio de Justicia de Italia que se titulaba Deterioro mental de los detenidos. En esta revista encontró una serie de artículos de investigadores como Erving Goffmman, Stanley Cohen o Laurie Taylor en los que se aseguraba que las prisiones y las instituciones totales provocan un deterioro neuro-psico-fisiológico irreversible y que éste es mayor conforme más tiempo se pasa dentro de ellas. Fue entonces cuando Curcio, que llevaba más de una década en la cárcel (en la que permanecería hasta 1993), y otros camaradas como Nicola Valentino (presente también en Umbrales), decidieron emprender una investigación para documentar ejemplos de ese deterioro y, a partir de ahí, intentar "remontar colectivamente una experiencia vivida individualmente".


Imagen de uno de los talleres de UmbralesEl programa de Umbrales también incluyó una serie de talleres que se llevaron a cabo en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y en los que se intentó desmontar algunos de los mitos que hay en torno a las prisiones, se analizaron conceptos como exclusión, inserción, re-inserción, expulsión, deserción, contención o fuga (conceptos situados en zonas fronterizas donde se articulan prácticas educativas, laborales y penales) o se reflexionó sobre la posibilidad de utilizar el arte, la comunicación y la creatividad para abrir espacios de resistencia dentro de las instituciones totales. A su vez, en la última sesión de estas jornadas, que se celebraron entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009, se presentó Modulo 0, una aplicación informática realizada con software libre por la asociación VidaJoc que intenta recrear el modelo de módulo terapéutico y educacional que se está empezando a implantar en las cárceles españolas.




PDF  | Imprimir |  E-Mail