PRESENTACIÓN
Este seminario presentará una serie de colectivos y proyectos culturales, educativos y sociales que combinan el trabajo pedagógico y la intervención en el espacio público, desbordando los límites tradicionales de la educación.
En las últimas décadas han surgido numerosos grupos, redes y proyectos que actúan en estos ámbitos, tanto en centros culturales o sociales como en la constitución de espacios alternativos o redes, desde una gran diversidad de prácticas y formas de organización.
Las pedagogías colectivas son proyectos que se mueven entre la educación, el arte y el activismo. Plantean la transformación de problemas sociales específicos (como los derivados de la mala gestión o carestía de servicios sociales básicos, de los procesos de gentrificación o la escasez de espacios públicos o verdes en la ciudades, de la limitación de los recursos energéticos o de los desastres ecológicos, etc.) a partir del desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual y de la constitución de grupos de trabajo interdisciplinares, que incluyen tanto a educadores y estudiantes como artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, promoviendo un aprendizaje dialógico y colaborativo a largo plazo.
Entendemos como políticas espaciales las prácticas alternativas que proponen un uso más integral, participativo e interdisciplinar de los espacios públicos a partir de la colaboración del urbanismo y la arquitectura con otros campos del saber (como el arte, la pedagogía, la sociología, la etnografía, la ecología o el trabajo comunitario).
En este sentido, el conjunto de prácticas recogidas en este seminario se construyen como espacios donde se produce una continua negociación cultural.
La perspectiva de la negociación cultural nos ayudará a analizar y debatir los diversos formatos y medios de los que se sirven los proyectos y colectivos nacionales e internacionales que participan en el seminario: cómo se articulan, cómo operan sus diversos saberes, cómo se relacionan y colaboran con otras entidades e instituciones, y cómo se adaptan y generan nuevas redes de trabajo y de producción colectiva de conocimiento. Desde esta perspectiva, no se neutraliza ni se niega un posicionamiento crítico con las instituciones o los saberes oficiales. Más bien se plantean otras formas de trabajar y activar la potencia subversiva de la crítica, experimentándose nuevas prácticas que son tanto pedagógicas como políticas, ya que afectan al hacer de las instituciones y modifican los modelos de colaboración con ellas.
Negociaciones culturales se organiza en tres sesiones públicas de presentaciones y debates y en un taller interno, estructurado todo ello en tres áreas temáticas o bloques de trabajo, que funcionan como líneas de tensión o aproximaciones con las que enfocar y discutir las prácticas de los grupos participantes.
SEMINARIO-TALLER
Miércoles_2 de diciembre de 2009
Pedagogías críticas y culturas colaborativas en acción
Los diversos modelos de educación y autoorganización de los grupos invitados constituirán el primer eje de discusión del seminario. Analizaremos y debatiremos las líneas de trabajo y modelos de aprendizaje que se necesitan desarrollar para construir estancias de colaboración prolongadas y continuadas con otras personas o colectivos. Así, estos modelos de acción colaborativa serán discutidos como espacios pedagógicos donde existe un intercambio de conocimientos, de herramientas, de estrategias y modelos de prácticas a través de comunidades de aprendizaje.
· 10:00 - 14:00 h.
Taller: Sesiones críticas de trabajo interno con interlocutores locales y participantes internacionales.
· 18:00 - 21:00 h.
Presentaciones y debate: Loraine Leeson, The Center for Urban Pedagogy (Damon Rich) y Artibarri (Aida Sánchez de Serdio).
Jueves_3 de diciembre de 2009
Emergencias colectivas y redes
En la segunda jornada del seminario se debatirá sobre la condición de las prácticas colectivas como emergencias ante situaciones específicas, donde constituyen espacios autónomos de crítica y acción constructiva. Esta línea de debate analizará los mecanismos que hacen de estas prácticas trabajos en red que dan lugar a otras formas de entender la producción cultural y el conocimiento. Bajo este punto de vista, se cuestionarán en primer lugar las disciplinas y ámbitos oficiales donde se suelen inscribir los discursos de producción cultural y conocimiento heredados de la modernidad; y en segundo lugar, cómo es posible desbordar dichos discursos productivamente, es decir, qué oportunidades son factibles en cada contexto.
· 10:00 - 14:00 h.
Taller: Sesiones críticas de trabajo interno con interlocutores locales y participantes internacionales.
· 18:00 - 21:00 h.
Presentaciones y debate: atelier d'architecture autogérée (Constantin Petcou y Doina Petrescu), Ala Plástica (Alejandro Meitin) y Fernando García Dory.
Viernes_4 de diciembre de 2009
Ecología y sostenibilidad de los proyectos
La ecología propia de cada proyecto será el punto de aproximación de la tercera y última jornada del seminario, planteándose en este eje de qué medios y recursos disponen los colectivos y qué modos de gestión ponen en marcha para hacerlos eficaces y sostenibles en su ámbito de actuación. Se intentará problematizar acerca de la circulación y distribución del trabajo colectivo en el contexto, abordando el reto de asumir futuros nodos y multiplicadores de los proyectos en los lugares donde se actúa, teniendo en cuenta que su labor de intervención política debería apuntar a su sostenibilidad.
10:00 - 14:00 h.
Taller: Sesiones críticas de trabajo interno con interlocutores locales y participantes internacionales.
18:00 - 21:00 h.
Presentaciones y debate: Learning Site (Rikke Luther), AREA (Daniel Tucker) y Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig).
PARTICIPANTES
Presentaciones
Fernando García-Dory
Artista y agroecólogo. Es miembro fundador de la Plataforma Rural y ha promovido diferentes iniciativas agroecológicas, cooperativas y acciones de diverso tipo, tanto en países de Europa como de América y Asia. Ha realizado proyectos agroecológicos en Madrid (Bajo el asfalto está la huerta, 1999-2000), Ecuador (Agrovida, Movimiento Indígena de Chimborazo, 2002-2003), India (Proyecto Namdu y Banco de semillas de Amrita Bhoomi, 2005-2006) en los que enlaza lenguajes artísticos con procesos biológicos y nuevos aportes científicos, desarrollando además estrategias de autoorganización social, vinculadas a la cuestión agraria en nuestros días. Con la Red Pastor ha colaborado en diversos proyectos e intervenciones con pastores: un encuentro mundial de nómadas, la escuela de pastores o la reciente creación de una red estatal de pastores. www.bionte.org
Loraine Leeson
Artista que desde finales de 1970 está comprometida con la regeneración urbana, empleando el arte, la pedagogía y los media para incidir en el dominio público. Fue co-fundadora del Docklands Community Poster Project, una cooperativa artística que luchó durante más de diez años contra la gentrificación urbana de la zona de los Docklands de Londres, aplicando para ello diversos medios culturales: carteles comunitarios instalados en lugares públicos, acciones colectivas como los desembarcos activistas en el Parlamento de Londres, exposiciones informativas denominadas Roadshows en diversas partes de Inglaterra, etc. En la actualidad es directora de cSPACE en la University of East London, donde es investigadora invitada. www.cspace.org.uk
Ala Plástica (Alejandro Meitin)
Organización no gubernamental activa desde 1991 en las inmediaciones del Río de la Plata (Argentina) que trabaja el arte, las redes sociales y la regeneración humana, ecológica y social como elementos conductores de sus proyectos. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos, cambiando la conformación del colectivo según los proyectos y el grado de involucramiento en los mismos. Ala Plástica reúne una trama compleja de intervenciones que articulan al mismo tiempo el trabajo de ecología, sostenibilidad, recuperación de culturas nativas, trabajos en red, producción participativa del conocimiento y recuperación de economías locales y entramados sociales partiendo de modelos de expansión rizomática e investigación participativa. Entre sus acciones podemos señalar la Iniciativa Biorregional en el Estuario de la Plata, un programa de intervenciones y desarrollo sostenible llevado a la práctica mediante lo que denominan “ejercicios”, como Juncos - Especies Emergentes (1995), Derrame (1995) o Fibras (2006), entre otros. www.alaplastica.org.ar
AREA (Daniel Tucker)
AREA (Art, Research, Education and Activism) es, desde 2005, un proyecto editorial y un espacio para la investigación y el debate de prácticas culturales de resistencia y creativas de Chicago. AREA busca crear una red independiente de trabajo, cohesionando organizaciones y personas comprometidas con la justicia social. Las nueve revistas semestrales que han publicado como AREAChicago se han preguntado sobre las políticas alimenticias, el significado de lo común, sobre la justicia y sus instituciones, sobre la relación pedagogía - movimientos sociales o sobre cómo afecta la crisis financiera a las prácticas culturales y políticas de la ciudad. Además del proyecto editorial, realizan talleres y colaboraciones diversas con grupos de Chicago e internacionales. www.areachicago.org
atelier d'architecture autogérée (Constantin Petcou y Doina Petrescu)
El atelier d’architecture autogérée (aaa) es un plataforma-colectivo de arquitectos, vecinos y grupos interdisciplinares con base en París, que llevan a cabo acciones encaminadas a investigar las mutaciones urbanas y las políticas emergentes de la ciudad contemporánea. Desarrollan “tácticas urbanas” para favorecer la participación y gestión ciudadana de espacios infrautilizados y para acompañar microprocesos que permitan abrir fisuras en contextos urbanos estandarizados haciendo de la ciudad un lugar más ecológico y democrático. Han puesto en marcha diversos proyectos de jardines y huertos comunitarios autogestionados en La Chapelle (París). www.urbantactics.org
Artibarri (Aida Sánchez de Serdio)
Red catalana de iniciativas creativas para el cambio social formada en 2004. Artibarri es una red de entidades que trabajan dentro del campo sociocultural, entendiendo el arte como una herramienta útil para la transformación social y de desarrollo comunitario. Artibarri es un motor de comunicación, diálogo, aprendizaje, reivindicación y colaboración entre todos y todas los que comparten el interés en los proyectos artísticos de intervención comunitaria. También es un centro de recursos para la promoción del arte en el desarrollo comunitario y para el estímulo de la democracia cultural en la sociedad. Han realizado proyectos como las diversas Jornadas Artibarri sobre arte, participación e intervención comunitaria (años 2005, 2006 y 2007) o investigaciones como “Arte y desarrollo comunitario” (2004), publicada en Procesos creativos transformadores (2009). www.artibarri.org
The Center for Urban Pedagogy (Damon Rich)
Organización sin ánimo de lucro situada en Brooklyn (Nueva York). Se desarrolló a partir de KYGL, un colectivo informal de cinco personas que trabajaban de manera voluntaria en temas como la construcción del medio ambiente, el espacio público, el arte, la arquitectura y la pedagogía. A partir de ahí, Damon Rich y Rosten Woo dieron forma a The Center for Urban Pedagogy, una estructura de trabajo con una extensa red de colaboradores. Su trabajo se basa en el uso crítico de la ciudad como currículum, el trabajo etnográfico con nuevos medios, el mapeo y el análisis sociológico y urbano, y la producción de recursos de visibilización de colectivos y colaboraciones institucionales entre diversas redes. Entre sus proyectos destacan Garbage Problems (2002), Making Policy Public (2008) o la serie de programas para televisiones comunitarias Public Housing Television (2004).
http://anothercupdevelopment.org
Learning Site (Rikke Luther)
Grupo interdisciplinar de diseño, aprendizaje colaborativo y urbanismo sostenible de Copenhague, basado en la intervención específica a través de la reexaminación crítica de factores económicos, sociales o medioambientales, así como las condiciones de producción y distribución del conocimiento, proponiendo múltiples soluciones y vías de trabajo colaborativo. Learning Site es también un lugar para el diálogo y el intercambio entre diversas personas y campos de investigación, donde se desarrollan herramientas, publicaciones como la serie Learning Books (2005, 2008) y talleres e intervenciones como Collecting systems, Moriya, Japón y México DF (2004, 2005); Underground Mushroom Gardens, Singapur (2006) o Pedagogical Island, Copenhague (2007). www.learningsite.info
Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig)
Plataforma de proyectos formada en 2002 que desarrolla trabajos específicos de creación y mediación cultural en la región metropolitana de Barcelona. Sus ámbitos de interés se centran en las prácticas de producción cultural autónoma y la investigación de nuevas geografías territoriales y paisajísticas. Sitesize trabaja desde la cultura visual, la representación territorial y el desarrollo comunitario como base de acciones que conforman, identifican y transforman los lugares y las dinámicas sociales. Entre sus proyectos se encuentran SIT Manresa (2008) o Narraciones metropolitanas_Aula permanente en el Pabellón de Catalunya, Bienal de Venecia (2009). www.sitesize.net
Interlocutores participantes en las sesiones de trabajo interno
Montserrat Cortadellas - Terrasa
Artista y asesora pedagógica. Ha desarrollado un conjunto de proyectos sobre cultura visual y pedagógicos con diversos colectivos por medio de procesos de creación analítico-críticos en el entorno de la realidad más cercana. www.comissariat.cat/mcb
Alg-a - Vigo
Comunidad de arte y acción libre que funciona como una red abierta de artistas y colectivos que la modelan en función de sus iniciativas, procesos o acciones. Su objetivo principal es mantener un entorno colaborativo y libre de aprendizaje e investigación-producción colectivas. www.alg-a.org
Amaste - Bilbao
Oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico en ámbitos como innovación social, juventud, cultura, emprendizaje, alfabetización mediática, desarrollo de territorio, etc. www.amaste.com
Edupar - Granada
Es un equipo de educadores sociales implicado en el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y formación de procesos para una participación social transformadora. Entienden que las cosas no son como son, las construimos colectivamente y para construir modelos nuevos de organización social y política es necesario un proceso educativo. www.edupar.es
Donestech - Barcelona
Grupo de investigadores sociales que se sirven de las nuevas tecnologías dedicadas a la creación de contenidos digitales, la producción audiovisual, la comunicación y la construcción de redes. www.donestech.net
Espacio Tangente - Burgos
Centro de creación contemporánea que, desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno. www.espaciotangente.net
Espai en Blanc - Barcelona
Es una apuesta colectiva para hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Desde 2002, trabajan con la intención de llevar la teoría más allá de los espacios que le están oficialmente reservados y convertirla en una herramienta práctica de intervención. www.espaienblanc.net
Laboratorio Urbano - Madrid
Colectivo que trabaja la ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples, como lugar donde se materializan las desigualdades y conflictos a partir de procesos de construcción urbana.
http://nodo50.org/laboratoriourbano
laFundició - Esplugues
Cooperativa cuyo trabajo se sitúa en el cruce de la práctica artística y la educación, entendidas como actividades controversiales. Sus principales líneas de actuación son la provisión de servicios educativos a organizaciones y la producción de proyectos colaborativos de continuidad con distintos colectivos e instituciones. www.lafundicio.net
Las lindes - Madrid
Proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación con pedagogías críticas y prácticas culturales formado por Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Es también un grupo de investigación militante cuyos componentes parten del entendimiento de la educación como proyecto cultural, social y, por tanto, colectivo, para un futuro aún no resuelto que podemos atrevernos a imaginar. www.ca2m.org/las_lindes
Ludotek - Madrid
Laboratorio que trata de trabajar y pensar el arte y la política desde la infancia. O pensar la infancia desde el arte y la política. O pensar la política desde la infancia y el arte. www.ludotek.net
Neokinok - Barcelona
Colectivo coordinado por Daniel Miracle que trabaja en torno a la creación audiovisual y la televisión experimental. Desde 1998 ha desarrollado diferentes proyectos artísticos alrededor del campo audiovisual, el arte, la cultura y la educación. www.neokinok.tv
Sinapsis - Barcelona
Oficina de producción de proyectos artísticos, investigaciones, consultorías y procesos educativos y de mediación. A partir de metodologías colaborativas articula relaciones entre la esfera artística y contextos específicos no artísticos. www.ressonanciamanresa.wordpress.com/sinapsis
ULEX - Málaga
La Universidad Libre y Experimental surge como espacio de formación, debate, investigación y creación cuando la Universidad deviene en triste dispositivo del mercado laboral. Nace en 2007 con ocasión de la ocupación de la Casa Invisible de Málaga. www.ulexmalaga.blogspot.com
Universidad Nómada - red estatal
Es una institución de lo común, una institución red formada por centros sociales, oficinas de producción de derechos y universidades de conocimientos situados. Sus metodologías: la coinvestigación y producción de conocimiento extradisciplinar. Su objetivo: el commonfare.
www.universidadnomada.net
Zemos98 - Sevilla
Equipo de investigación interesado en desarrollar proyectos multidisciplinares abiertos y colaborativos. Ha publicado los libros Creación e Inteligencia Colectiva (2005), La televisión no lo filma (2006), Panel de Control (2007) y Código fuente: la remezcla (2009). Próximamente, aparecerá el título Educación Expandida. www.zemos98.org