Inicio arrow Sobre capital y territorio arrow Resúmenes de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II
Resúmenes de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II

Imagen de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)Iniciado en 2007, el proyecto Sobre capital y territorio surge del interés de UNIA arteypensamiento por analizar cómo y por qué la gestión y ordenación del territorio, "el diseño de los espacios en los que trabajamos, vivimos y amamos", se ha convertido en un aspecto central de la economía capitalista. Para hacer ese análisis se ha apostado por una aproximación transdisciplinar -propiciando la participación de teóricos procedentes de diversos ámbitos del pensamiento, desde la economía a la antropología, desde la geografía urbana a la filosofía o el psicoanálisis- y por buscar una confluencia entre investigación académica y experiencias artísticas y activistas.

Entre el 14 y el 16 de octubre de 2009 se celebró la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura) -las dos anteriores fueron en noviembre de 2008 y en junio de 2009- en la que se ha continuado el ciclo de conferencias/conversaciones que inició Jorge Riechmann y que en esta ocasión ha contado con la presencia de la escritora, crítica cultural y activista Lucy Lippard, que fue presentada por Beatriz Herráez, la artista gallega Carme Nogueira y la plataforma de proyectos colaborativos Sitesize; se ha proyectado el film Canibal Tours de Dennis Rourke (un documental etnográfico en el que, entre otras cosas, se reflexiona sobre cómo se construye la imagen del "Otro" o sobre la desigualdad social que generó el colonialismo y que, en gran medida, perpetúa la globalización); y los grupos de investigación del taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño?  han expuesto el trabajo que han realizado hasta la fecha.

En estas jornadas también se han presentado las comunicaciones que se han recibido en el marco de la convocatoria pública que ha organizado el taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? con el fin de "expandir su base social, académica y creativa" y de crear un nuevo espacio desde el que contribuir a "una actualización/renovación (y posterior difusión) del pensamiento y el arte en relación con las problemáticas territoriales y urbanas que afectan a las áreas metropolitanas".

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Elvira Pujol y Joan Vila-Puig (Sitesize) durante su intervención en Sobre capital y territorio IIFormado por Elvira Pujol y Joan Vila-Puig, Sitesize es un colectivo que, partiendo de un trabajo de creación cultural y de representación territorial, propone y desarrolla proyectos colaborativos que tratan de producir "nuevas geografías de lo común en el escenario siempre cambiante de la metrópolis". En la mayor parte de los casos trabajan en y con contextos locales del área metropolitana de Barcelona, donde intentan detectar (y potenciar) prácticas de producción cultural autónoma que están invisibilizadas. Todo ello desde la convicción de que, como dice Tiqqun (colectivo de filósofos franceses que entre 1999 y 2001 publicó una serie de textos que han tenido una gran influencia en ciertos sectores del pensamiento crítico contemporáneo), "lo local es, a día de hoy, político, porque es el lugar del enfrentamiento presente".

Carme Nogueira

La reflexión en torno a la distancia entre lo que ve cuando está haciendo una fotografía (o grabando un vídeo) y lo que finalmente registra la cámara está en el origen de los últimos trabajos de Carme Nogueira, en los que ha explorado qué es lo que produce esa distancia, encontrando siempre repuestas parciales que, de algún modo, han ido ampliando la pregunta. Esas respuestas, según Nogueira, nos hablan tanto de una aproximación al propio paisaje como de su modo de acercarse a él, es decir, tanto de lo que se investiga como de quién investiga y desde qué posición y presupuestos lo hace.

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Beatriz Herráez y Lucy Lippard en la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio IIEscritora, crítica cultural, activista y cofundadora de numerosos colectivos artísticos, Lucy Lippard analizó en su conferencia cómo los destinos turísticos han sido imaginados o re-imaginados para nosotros por el capital, tomando como ejemplo el caso de Santa Fe (Nuevo México), una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Lippard fue presentada por Beatriz Herráez, crítica y comisaria que en la actualidad es responsable de programación del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea en Vitoria Gasteiz. En su presentación, Herráez destacó el enfoque trasversal y la amplitud y diversidad temática del trabajo de Lucy Lippard que es, en su opinión, uno de los más "relevantes y determinantes" en el campo del arte contemporáneo y la crítica cultural de las últimas décadas. Un trabajo en el que el feminismo y el compromiso sociopolítico siempre han ocupado un lugar central y que, sin huir de la rigurosidad teórica, busca un anclaje en lo local.

Imagen de la tercera presentación pública de Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía... y de la cultura)Utilizando en su título un fragmento del lema de una campaña de marketing que ha montado recientemente el Ayuntamiento de Sevilla, el taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño? quiere desarrollar una investigación crítica sobre los factores que determinan la planificación de los espacios urbanos y las lógicas económicas que configuran nuestro entorno (lógicas que propician un debilitamiento de lo público). Todo ello con el fin de analizar la complejidad sociocultural, económica, política, ambiental, en definitiva territorial, de los cambios y conflictos que se están produciendo en el espacio metropolitano.