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De cómo la vida, puesta en el centro de un diagrama de captura, ha devenido un campo de batalla. De las razones por las que una tecnología de poder -centrada en la vida, nuestro adentro del afuera- opera a través de un conjunto de instituciones de carácter médico, penal y administrativo, que transforman la existencia en un objeto político de presa, contención y normalización. Del por qué la vida -como blanco- es el resultado de la puesta en juego de nuevas luchas políticas: porque la vida es umbral que se sitúa entre el ejercicio de un (bio)poder y una gimnástica de resistencias. De si los dispositivos de las sociedades de control que habitamos se alimentan sólo del encierro. Cárceles, fábricas, escuelas y hospitales: ¿no se trata de instituciones cuya característica principal, la totalización de un adentro, opera ya en un afuera? Este pliegue de las relaciones de poder, ¿es debido a la emergencia de un nuevo gobierno de la existencia? Si los dispositivos de gobierno se interiorizan y se colapsan los límites que separan el adentro y el afuera, ¿qué efectos tiene sobre nuestra existencia la ruptura de estas polaridades? La cárcel, el hospital, la universidad y la fábrica -interfaces de dominación-, emergen como puntos críticos de articulación de nuestra contemporaneidad. Estas instituciones, que han dejado de ser totales o particulares, activan un incesante proceso de conjunción y conjura. A un nivel micropolítico son instituciones liminales, porque intervienen en el proceso de ruptura de una polaridad social. Juegan con los límites y en su penumbra se juega el límite de la reorganización de la soberanía contemporánea. Son umbrales donde las prácticas se vuelven rituales y los contrarios -morales, expresivos, temporales, simbólicos, estructurales, orgánicos- se disciplinan. En sus procedimientos de vigilancia, captura y castigo fabrican los grados de obediencia al orden. ¿Qué relación subsiste entre comando y gobierno? Ante la crisis de eficacia gubernamental de estas instituciones totales, sus fracasos y derivas, una propuesta para analizar sus frentes, fronteras y límites. Umbrales es un mapa de itinerarios compartidos para pensar la metamorfosis de estas instituciones en laboratorios de producción de vida ordenada y gobernada. Situaciones para experimentar prácticas de fractura en lo latente. Dario Malventi, coordinador de Umbrales
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