Dirección: Catherine David, Nuria Enguita Mayo
Sedes y fechas:
- Sevilla: 23 de abril de 2004. Instituto Francés de Sevilla. C/ Lope de Rueda, 30
- Granada: 26-28 de abril de 2004. Centro José Guerrero. Diputación de Granada. Salón de Medios del Palacio de los Condes de Gabia. Plaza de los Girones 1
Participantes: Xavier Antich, Asef Bayat, Safaa Fathy, Golo, Gema Martín Muñoz y Lina Saneh
Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto dirigido por Catherine David y organizado y producido por Witte de With, Rotterdam y la Fundació Antoni Tápies, Barcelona, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento) y Arteleku-Diputación foral de Gipuzkoa
Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que incluye seminarios, publicaciones, performances y presentaciones de los trabajos de varios autores, artistas visuales, arquitectos, escritores y poetas, cineastas e intelectuales, pero también protagonistas de la vida social y política, con el fin de fomentar la producción, distribución e intercambio entre distintos países árabes y el resto del mundo. Así, pues, el proyecto propone abordar situaciones y marcos heterogéneos que a veces pueden ser antagónicos o conflictivos, a fin de adquirir un conocimiento más concreto de lo que sucede actualmente en las diferentes regiones del mundo árabe, examinar las dimensiones complejas de la estética en relación con las situaciones sociales y políticas y centrarse en muchas cuestiones vinculadas entre sí que se plantean aquí y allá en una
época de mundialización.
Después de Beirut/Líbano, esta segunda etapa se centra en la situación contemporánea en Egipto/El Cairo. Egipto, que difiere a ese respecto del resto del Oriente Medio, tiene una conciencia mayor de su continuidad, con una tradición muy arraigada geográfica, social e históricamente. La identidad política y geográfica no es una cuestión que se plantee en el debate actual, pero se puede concebir la experiencia literaria y artística como una lucha para lograr la libertad individual y la liberación política.
Históricamente, innumerables limitaciones estructurales (formación académica mediocre, acceso limitado a la información, falta de espacio y debate públicos para la vida cultural) obstaculizaron el desarrollo del movimiento moderno en ese país. Ahora está surgiendo una nueva generación de artistas egipcios, alentada por el apoyo de iniciativas privadas, que se beneficia de una fuente más amplia de referencias, distribuidas mediante la red urbana mundializada. Están utilizando medios muy diferentes y aplicando estrategias distintas para afrontar las desconcertantes realidades políticas, urbanas y poéticas de El Cairo contemporáneo. En este caso, el imperativo es una vez más el de articular y consolidar plataformas que desarrollen una cultura crítica apta para abordar las numerosas complejidades del marco egipcio contemporáneo y oponerse a los procedimientos simplificadores de uniformización y codificación que están en marcha en la cultura visual dominante producida por la mundialización e, indirectamente, por los "programas" de algunas grandes organizaciones.
El proyecto prosigue la exploración de las situaciones culturales contemporáneas en el Oriente Medio e investiga las nuevas formas de solidaridad y las nuevas reivindicaciones políticas y sociales resultantes de las estrategias de supervivencia inventadas en El Cairo y en otras megalópolis del mundo árabe y musulmán.
Por último, paralelamente al desarrollo de la publicación Tamáss y de antologías y monografías de autores individuales (véanse las obras ya publicadas de Randa Shaath, Paola Yacoub y Michel Lasserre), nos proponemos abrirnos a otras regiones del mundo árabe y a ciertos debates políticos y culturales que ya están en marcha, sin desatender los necesarios regresos a autores y lugares ya visitados, reforzando nuestra importante red de colaboradores y asociados sin los cuales nada es posible.
Catherine David
- SEVILLA
Viernes 23 de abril 2004
· 20:00 h
Presentación de las publicaciones Tamáss 1. Representaciones árabes contemporáneas. Beirut/Líbano (2002) / Tamáss 2. Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo/Egipto (2004) / Paula Yacoub-Michel Lasserre. Beirut es una ciudad magnífica. Cuadros sinópticos (2003) y Randa Shaath. Bajo el mismo cielo: El Cairo (2003), a cargo de Catherine David y Nuria Enguita Mayo
- GRANADA
Lunes, 26 de abril 2004
· 19:00 h
El Cairo y su subalterno. Asef Bayat
· 20:30 h
Egipto: paisaje político y social. Gema Martín Muñoz
Martes, 27 de abril 2004
· 19:00 h
Sobre el acto teatral: un asunto de palabras y distancia. Lina Saneh
· 20:30 h
Presentación de las publicaciones Tamáss 1. Representaciones árabes contemporáneas. Beirut/Líbano (2002) / Tamáss 2. Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo/Egipto (2004) / Paola Yacoub-Michel Lasserre. Beirut es una ciudad magnífica. Cuadros sinópticos (2003) y Randa Shaath. Bajo el mismo cielo: El Cairo (2003), a cargo de Catherine David y Nuria Enguita Mayo, Xavier Antich, Golo y Safaa Fathy.
Se presentará también la publicación La taberna de los recuerdos imaginarios de Golo, editada con motivo de la exposición Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo en Granada, por el propio autor y Pedro G. Romero.
Miércoles, 28 de abril 2004
· 19:00 h
Presentación a cargo de la autora y proyección de las películas de Safaa Fathy:
Ghazeia, danseuses d'Egypte, 1994, 52'
D'ailleurs Derrida, 1999, 68'
Lugar
Sevilla: Instituto Francés de Sevilla. C/ Lope de Rueda, 30
Granada: Centro José Guerrero. Diputación de Granada.
Salón de Medios del Palacio de los Condes de Gabia. Plaza de los Girones 1
Con la colaboración de: Instituto Francés de Sevilla y Centro José Guerrero (Granada)
Xavier Antich (La Seu d'Urgell, 1962)
Doctor en Filosofía, Profesor de Estética y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Desde hace dos años, codirige el Taller de Crítica de Arte en el Macba de Barcelona. Obtuvo el Premio de Ensayo Joan Fuster con el libro El rostre de l'altre. Passeig filosòfic per l'obra d'Emmanuel Lévinas (Valencia, Editorial 3 i 4). Ha publicado un libro sobre la metafísica de Artistóteles, traducciones de Merleau-Ponty, Lévinas, Franco Rella y Chantal Mouffe, y más de setenta artículos, en revistas especializadas, sobre cuestiones de estética contemporánea. Ha escrito también textos de catálogo para artistas como Antoni Tàpies, Antoni Llena, Àngel Jové, Pep Agut, Domènec o Aureli Ruiz. Escribe regularmente en la sección de Cultura y en el suplemento "Cultura/s" del diario La Vanguardia, del que forma parte del Consejo de Redacción.
Asef Bayat (Sahriyar, Irán, 1954)
Director Académico del ISIM (Instituto Nacional de Estudios Islámicos en el Mundo Moderno) y catedrático de la Universiteit Leiden. Se doctoró en Sociología y Política en The University of Kent, en 1984, y trabajó como becario post-doctoral en el Centro de Estudios del Oriente Medio de la University of California en Berkeley. Durante diecisiete años ha impartido clases en la American University de El Cairo, y ha trabajado como profesor visitante en la University of California en Berkeley, la Columbia University y la Oxford University. Entre sus publicaciones se incluyen Workers and Revolution in Iran (Londres: Zed Books, 1987) y Street Politics: Poor People's Movements in Iran (Nueva York: Colombia University Press, 1997). Actualmente trabaja en un nuevo libro sobre los movimientos sociales y el cambio social en el Oriente Medio.
Safaa Fathy (Minia, Egipto, 1958)
Estudió en la Sorbonne de París, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre teatro. En 1994 dirigió su primer documental, Ghazeia, danseuses d'Égypte. En 1995, dirigió un cortometraje, Le Silence, y en 1997, realizó Maxime Rodinson, l'athée des Dieux. Su última película, titulada D'ailleurs Derrida (1999) y acompañada de un libro, Tourner les mots. Au bord d'un film (Galilée-Arte éditions, 2000), ha sido codirigida con el filósofo Jacques Derrida. Recientemente ha publicado una antología de poemas titulada …Où ne pas naître (París: Éditions Paris-Méditerranée, 2002).
Golo (Bayona, Francia, 1948)
Destacado dibujante de cómics que publica habitualmente en el Cairo Times. Entre sus obras, cabe citar la adaptación a cómic de dos novelas de Albert Cossery, Mendiants et orgueilleux (París: Casterman, 1991) y Les Couleurs de l'infamie (París: Dargaud/Poisson Pilote, 2003). Ha colaborado en L'Association en Égypte (París: L'Association, 1998) y Comix 2000 (París: L'Association, 2000) y ha publicado varios libros de cómics como Made in Taiwan (Saint-Félicien-en Vivarais: Les Éditions du Pigeonnier, 2001), La Taverne des souvenirs imaginaires (París: Sketch, 2003) y Carnets du Caire - Samir (París: Les Rêveurs, 2003). También ha ilustrado Whatever Happened to the Egyptians? de Galal Amin (Cairo: AUC Press, 2000) y Un Paris révolutionnaire. Émeutes, subversions, colères de Claire Auzias (París: Nautilus/L'Esprit frappeur, 2001).
Gema Martín Muñoz (Madrid, 1955)
Profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe columnas sobre temas del mundo árabe e islámico para el diario El País, y es autora de varias obras, entre las cuales destacan Política y elecciones en el Egipto contemporáneo (1922-1990) (Madrid: Publicaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ICMA, 1992); Mujeres, desarrollo y democracia en el Magreb (Madrid: Ediciones Pablo Iglesias, 1995); Islam, Modernism and the West: Cultural and Political Relations at the End of the Millennium (Islam, la Modernidad y Occidente: Relaciones culturales y políticas en el fin del milenio) (Londres/Nueva York: IB Tauris, 1999); El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista (Barcelona: Edicions Bellaterra, 2000); Irak, un fracaso de occidente [1920-2003] (Barcelona: Tusquets, 2003).
Lina Saneh (Beirut, Líbano, 1966)
Ha realizado estudios teatrales en l'Université Libanaise de Beirut y la Sorbonne Nouvelle de París. Imparte cursos de estética del teatro, escenografía y dramaturgia en l'Université Saint-Joseph y l'Université Saint-Esprit en el Líbano. Ha interpretado y dirigido numerosas piezas teatrales presentadas en diversas ciudades árabes y europeas. Algunas de sus principales escenografías son: Les Chaises, 1996; Ovrira, 1997; Extrait d'Etat Civil, 2000; Biokhraphia, 2002.
Catherine David (París, 1954)
Cursó estudios de Literatura y Lingüística Española y Portuguesa e Historia del Arte. De 1981 a 1990 es curadora del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y desde 1990 de la Galería Nacional Jeu de Paume. Directora artística de la Documenta X (dX) en Kassel, actualmente dirige el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With de Rotterdam.
Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967)
Licenciada en Historia y Teoría del Arte. De 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como conservadora. Desde 1998 es Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En 2002 formó parte del grupo de comisarias responsables de la Manifiesta 4, en Frankfurt. Es miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.
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