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Seminario La ecuación iraquí (I)

Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 14 >> 17 de noviembre de 2005
Dirección: Catherine David
Invitados: Ali Bader, Kaïs Jewad Alazawi, Michel Khleifi, Pierre-Jean Luizard, Gema Martín Muñoz, Samir, Eyal Sivan

 

PRESENTACIÓN

Fotograma de la película "Forget Baghdad" (2003), de SamirRepresentaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo que incluye seminarios, presentaciones de trabajos de distintos autores -artistas plásticos, arquitectos, escritores, intelectuales y poetas-, prácticas performativas y publicaciones, con la intención de facilitar la producción, circulación e intercambios entre distintos centros culturales de países árabes y el resto del mundo. Así, este proyecto intenta abordar situaciones y contextos heterogéneos, a veces antagónicos y conflictivos, adquirir un conocimiento más preciso de lo que acontece actualmente en varias zonas del mundo árabe, plantear las complejas dimensiones de lo estético en relación con las situaciones sociales y políticas, y ayudar a pensar con mayor profundidad el papel que desempeñan hoy las prácticas culturales en nuestros propios países y en nuestras propias circunstancias.

Desde la Guerra del Golfo y tras la invasión y la ocupación del país, las imágenes y las informaciones que nos llegan de Irak han simplificado sobremanera las representaciones y los datos de una situación extremadamente compleja, no sólo desde el punto de vista político sino también cultural y social. A pesar de todo, la situación dramática que atraviesa actualmente el país no debería ser un obstáculo para prestar atención a las producciones, ideas y conflictos que han dejado su impronta en la cultura iraquí de la última mitad de siglo; años marcados por la revolución, la violencia política y la consolidación de la dictadura.

Desde finales de los años cincuenta, las distintas oleadas de exilios, más o menos definitivos, la constitución de una diáspora y la evolución de la creatividad en el interior del país serán una de las constantes de la cultura iraquí. En la actualidad, sería conveniente evaluar el grado de las tensiones y antagonismos suscitados por esta situación, confrontando diversos discursos y posturas desarrollados en Irak y en el exterior. En este sentido, nos ha parecido importante dar la palabra a todos los actores de la cultura iraquí implicados: escritores, poetas, cineastas, fotógrafos y artistas, arquitectos activos en la restauración de las ciudades; junto a ellos invitar a algunos especialistas extranjeros cuyos análisis contribuyen a una mejor comprensión de los problemas que han conducido a la situación actual.

Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo dirigido por Catherine David, organizado y producido por la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, en coproducción para La ecuación iraquí con KW Institute for Contemporary Art, Berlín. Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí ha sido posible gracias a la ayuda de Kulturstiftung des Bundes y el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

Dentro del programa de 2005 de Representaciones árabes contemporáneas también se llevará a cabo el diseño y la programación de un portal web coordinado por Kebir Sabar, investigador en las migraciones magrebí y comunidades islámicas en Occidente. Este proyecto recoge varios hilos para tejer una red abierta a la diversidad territorial, social, cultural y política del mundo árabe. Una red que nos permite hacer visibles los espacios -físicos e imaginarios- donde se construyen imaginarios, creencias, pensamientos, proyectos, discursos y prácticas culturales, sociales y políticas, tanto desde el mundo árabe como sobre él. Sin olvidarnos de los encuentros y desencuentros que marcan la historia del mundo árabe con los Otros.

 

PROGRAMA


Lunes, 14 de noviembre 2005

· 16:30 h. Presentación del seminario a cargo de Catherine David y Nuria Enguita Mayo

· 17:00 h. Kaïs Jewad Alazawi: La cultura y la prensa iraquí desde 2003

· 19:00 h. Pierre-Jean Luizard: Irak, la imposible reconstrucción política

Martes, 15 de noviembre 2005

· 17:00 h. Ali Bader: La situación de los intelectuales iraquíes bajo la dictadura

· 19:00 h. Samir: Presentación a cargo del director y proyección de la película:
Forget Baghdad
, 2003, 111 min. v.o. (árabe, inglés y hebreo) con subtítulo en inglés. Interpretación simultánea al castellano.
Escrita y dirigida por Samir. Producida por Dschoint Ventschr Filmproduktion

Ganadora del Premio del Jurado de Locarno en 2002, Forget Baghdad cuenta la historia de cuatro judíos de Bagdad, miembros del partido comunista iraquí, que fueron obligados a emigrar a Israel. Judíos en Bagdad y árabes en Israel, las identidades divididas y la confusión de la vida de los protagonistas de la película, nos hablan de un profundo desorden global, político y cultural. El trabajo de Samir reflexiona, a partir de los personajes, sobre los clichés de árabes y judíos representados en el cine durante los últimos cien años. Web: http://www.forgetbaghdad.com/

Miércoles, 16 de noviembre 2005

· 19:00 h. Gema Martín Muñoz: Irak en el marco regional de Oriente Medio


SESIÓN COMPLEMENTARIA

Jueves, 17 de noviembre 2005

· 17:00 h. Michel Khleifi
Presentación y proyección de la película: Route 181. Fragments d'un voyage en Palestine-Israël, 2003, 270 min. v.o. con subtítulos en castellano. Escrita, realizada y producida por Michel Khleifi y Eyal Sivan. Coproducida por MOMENTO (Francia), SOURAT FILMS (Bélgica), WDR (Alemania).

Route 181 propone una mirada inédita sobre los habitantes de Palestina-Israel, la mirada común de un israelí y un palestino. Durante dos meses, el israelí Eyal Sivan y el palestino Michel Khleifi recorrieron juntos su tierra natal, trazaron sus recorridos sobre un mapa de carreteras y lo titularon Route 181. Esta línea virtual sigue las fronteras de la Resolución 181 que preveía la partición de Palestina en dos Estados y fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 1947. Sivan y Khleifi, con esta película, que ellos consideran un acto de fe cinematográfico, nos invitan a un viaje desconcertante a través de este pequeño territorio en el que tantas cosas están en juego.


* Todas las intervenciones y proyecciones se llevarán a cabo con interpretación simultánea y serán abiertas al público interesado.

 

INVITADOS


Ali Bader (Bagdad, Irak, 1964) novelista y ensayista, es licenciado en Filosofía Occidental y Literatura Francesa por la Universidad de Bagdad. Ha trabajado como editor en la revista de Bagdad Literary Avant Garde. Ha publicado, entre otras, las novelas Papa Sartre (Beirut, 2001) premiada con el State Prize for Literature en Bagdad y el Premio Abulkassim al-Shabbi a la novela en Tunez; Winter of the Family (Bagdad, 2002) ganadora del premio de creatividad literaria en UAE; NaKed Feast (Alemania, 2005); The Way to Tel-moutran (Beirut, 2005). Entre sus ensayos cabe citar Midnight's maps, Travels to Istanbul, Iran, Algeria (Beirut, 2004) ganador del premio Ibn-Batuta en Abu-Dhabi; Massignon in Baghdad (Alemania, 2005) y Sleeping Prince and Delayed Expedition (Beirut, 2005).

Catherine DavidCatherine David (París, Francia, 1954) es licenciada en Literatura y Lingüística Española y Portuguesa e Historia del Arte. De 1981 a 1990 fue curadora del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y desde 1990 de la Galería Nacional Jeu de Paume. Fue directora artística de la Documenta X (dX) de Kassel y directora del Centro de Arte Contemporáneo Witte de With de Rotterdam de 2002 a 2004. Actualmente disfruta de una beca de investigación del Wissenschaftskolleg en Berlín, 2005-2006. 

Nuria Enguita Mayo (Madrid, España, 1967) es licenciada en Historia y Teoría del Arte. De 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como conservadora. Desde 1998 es responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En 2002 formó parte del grupo de comisarias de Manifesta 4, en Frankfurt. Es miembro del equipo de contenidos del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.

Kaïs Jewad Alazawi (Khalis, Irak, 1945) periodista e investigador, es licenciado en Psicología por la Universidad del El Cairo y doctor en Historia Moderna por la Universidad París IV. Fue redactor jefe de la revista Études orientales, París, y de 1994 a 2003 analista político para la BBC Radio y para las televisiones Al-Jazeera, Abu Dhabi, Dubai y Shargat. Desde mayo de 2003 ha sido redactor jefe del periódico Al Jarida de Bagdad. Actualmente es director de l'Observatoire Irakien. Ha escrito numerosos artículos y realizado investigaciones en diversos periódicos y revistas árabes y publicado más de una decena de libros, entre los que se pueden destacar La pensée islamique contemporaine (Beirut, 1992) Du califat au coup d'Etat, Alphabeta (París, 1994); Les Arabes et l'occident à la veille du XXIème siècle (París, 1997); La citoyenneté dans un pays multi-ethnique et multi-confessionnel (Bagdad, 2005); La protection des journalistes en Irak (París, 2005) y Recueil de feuillets culturels (Bagdad, 2005).

Michel Khleifi Michel Khleifi (Nazaret, Palestina, 1950) estudió teatro en INSAS de Bruselas en donde vive desde 1971. Ha realizado y producido varios documentales y películas de ficción como La mémorie fertile (1980); L'ordre du Jour (1992) o Mariages interdits en Terre Sainte (1995) y una serie de documentales para el programa À Suivre de la televisión belga (RTBF) como La Cisjordania, un espoir palestinien? (1978); Le paix et les Palestiniens (1979) o La route de Naim Jader (1981), un retrato de Jaim Nader representante de la OLP en Bruselas, asesinado por el Mossad en 1981. Su trabajo ha obtenido numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes y la Concha de Oro de San Sebastián en 1987 por su película Noces en Galilée (1986). Michel Khleifi es profesor de Cine en el Instituto Nacional Superior de las Artes del Espectáculo (INSAS), de Bruselas. 

Pierre-Jean Luizard (París, Francia, 1954) investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, ha realizado numerosas estancias en países árabes del Medio Oriente, particularmente en Siria, Líbano, Irak y Egipto. Historiador del Islam Contemporáneo, está particularmente interesado en el estudio de las nuevas manifestaciones que en este campo se están produciendo, así como del papel desempeñado por algunas de ellas en los sistemas políticos en juego: historia del clero chiita en Irak; historia del reformismo musulmán, especialmente a partir de la reforma de Al-Azhar y del Islam popular, tal y como las cofradías sufies lo estructuran en Egipto. Es miembro del Groupe de Sociologie des Religions et de la Laïcité de París (GSRL). Algunas de sus publicaciones más recientes son La formation de l'Irak contemporain (París, 1991), La question irakienne (París, 2002) y La vie de l'ayatollah Mahdî al-Khâlisî par son fils (2005). Ha dirigido junto con Martine Cohen y Jean Joncheray la obra colectiva Les transformtations de l'autorité religieuse (2004). 

Gema Martín MuñozGema Martín Muñoz (Madrid, España, 1955) es profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal ámbito de estudio son los procesos políticos y de cambio social en los países árabes y musulmanes, en los que ha realizado multitud de estancias de investigación. Ha participado como observadora internacional en los procesos electorales de Argelia, Palestina, Egipto e Irán. Asimismo, ha desarrollado una línea de investigación sobre la dimensión musulmana de la inmigración en España. Es miembro fundador del Network On Comparative Research On Islam and Muslims In Europe, coordinado por el Groupe de Sociologie des Religions et de la Laïcité de París. Escribe artículos de opinión sobre temas del mundo árabe e islámico para el diario El País, y es autora de numerosas publicaciones, entre las cuales destacan: Islam, Modernism and the West (1999); El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista (2000); Irak, un fracaso de Occidente (1920-2003) (2003) y Marroquíes en España. Estudio sobre su integración (2003). 

Samir (Bagdad, Irak, 1955), realizador de vídeo y cine, ha filmado más de cuarenta películas entre las que podemos mencionar Morlove - an Ode for Heisenberg (1986) o el docu-ensayo Babylon 2 (1993). En 1994 funda, junto con el cineasta Werner Schweizer, la productora Dschoint Ventschr Filmproduktion. En la década de los noventa, además de desarrollar sus proyectos como director y productor independiente trabajó para televisión dirigiendo numerosas series tanto en canales privados -SATI, RTL y Pro7- como públicos, destacando sus trabajos en las cadenas alemanas WDR y ZDF y en el canal francés ARTE. Actualmente, da clases en la Kunsthochschule für Medien (KHM) en Colonia y en la Deutsche Film und Fernsehakademie (dffb) en Berlín.

Eyal SivanEyal Sivan (Haifa, Israel, 1964) vivió en Jerusalén hasta 1985, año en el que abandonó Israel para instalarse en Francia. Ha producido y realizado numerosos largometrajes documentales, muchos de los cuales han recibido diversos premios en festivales internacionales. Su primera película, Aqabat Jaber vie de Pasagge (1987), sobre las poblaciones palestinas desplazadas, recibió el Gran Premio del Jurado del Festival Cinémá du réel del Centro Georges Pompidou. Desde entonces, a través de sus publicaciones, conferencias y de su trabajo como cineasta, se interesa por la utilización política de la memoria de Israel, por la desobediencia civil y por la instrumentalización del genocidio y su representación. Ha realizado numerosos programas para televisión destacando la realización de 11 anuncios para la Lista Progresista por la Paz, Israel (1988) o la dirección artística de Scalpel, canal ARTE (2001). Ha sido co-autor con Rony Brauman de la publicación Éloge de la Désobéisance.