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Seminario La ecuación iraquí (I) |
Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
PRESENTACIÓN
Desde la Guerra del Golfo y tras la invasión y la ocupación del país, las imágenes y las informaciones que nos llegan de Irak han simplificado sobremanera las representaciones y los datos de una situación extremadamente compleja, no sólo desde el punto de vista político sino también cultural y social. A pesar de todo, la situación dramática que atraviesa actualmente el país no debería ser un obstáculo para prestar atención a las producciones, ideas y conflictos que han dejado su impronta en la cultura iraquí de la última mitad de siglo; años marcados por la revolución, la violencia política y la consolidación de la dictadura. Desde finales de los años cincuenta, las distintas oleadas de exilios, más o menos definitivos, la constitución de una diáspora y la evolución de la creatividad en el interior del país serán una de las constantes de la cultura iraquí. En la actualidad, sería conveniente evaluar el grado de las tensiones y antagonismos suscitados por esta situación, confrontando diversos discursos y posturas desarrollados en Irak y en el exterior. En este sentido, nos ha parecido importante dar la palabra a todos los actores de la cultura iraquí implicados: escritores, poetas, cineastas, fotógrafos y artistas, arquitectos activos en la restauración de las ciudades; junto a ellos invitar a algunos especialistas extranjeros cuyos análisis contribuyen a una mejor comprensión de los problemas que han conducido a la situación actual. Representaciones árabes contemporáneas es un proyecto a largo plazo dirigido por Catherine David, organizado y producido por la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, en coproducción para La ecuación iraquí con KW Institute for Contemporary Art, Berlín. Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí ha sido posible gracias a la ayuda de Kulturstiftung des Bundes y el apoyo del Ministerio de Cultura de España. Dentro del programa de 2005 de Representaciones árabes contemporáneas también se llevará a cabo el diseño y la programación de un portal web coordinado por Kebir Sabar, investigador en las migraciones magrebí y comunidades islámicas en Occidente. Este proyecto recoge varios hilos para tejer una red abierta a la diversidad territorial, social, cultural y política del mundo árabe. Una red que nos permite hacer visibles los espacios -físicos e imaginarios- donde se construyen imaginarios, creencias, pensamientos, proyectos, discursos y prácticas culturales, sociales y políticas, tanto desde el mundo árabe como sobre él. Sin olvidarnos de los encuentros y desencuentros que marcan la historia del mundo árabe con los Otros.
PROGRAMALunes, 14 de noviembre 2005 · 16:30 h. Presentación del seminario a cargo de Catherine David y Nuria Enguita Mayo · 17:00 h. Kaïs Jewad Alazawi: La cultura y la prensa iraquí desde 2003 · 19:00 h. Pierre-Jean Luizard: Irak, la imposible reconstrucción política Martes, 15 de noviembre 2005
· 17:00 h. Ali Bader: La situación de los intelectuales iraquíes bajo la dictadura
· 19:00 h. Samir: Presentación a cargo del director y proyección de la película: Ganadora del Premio del Jurado de Locarno en 2002, Forget Baghdad cuenta la historia de cuatro judíos de Bagdad, miembros del partido comunista iraquí, que fueron obligados a emigrar a Israel. Judíos en Bagdad y árabes en Israel, las identidades divididas y la confusión de la vida de los protagonistas de la película, nos hablan de un profundo desorden global, político y cultural. El trabajo de Samir reflexiona, a partir de los personajes, sobre los clichés de árabes y judíos representados en el cine durante los últimos cien años. Web: http://www.forgetbaghdad.com/ Miércoles, 16 de noviembre 2005 · 19:00 h. Gema Martín Muñoz: Irak en el marco regional de Oriente Medio
Jueves, 17 de noviembre 2005
· 17:00 h. Michel Khleifi
Route 181 propone una mirada inédita sobre los habitantes de Palestina-Israel, la mirada común de un israelí y un palestino. Durante dos meses, el israelí Eyal Sivan y el palestino Michel Khleifi recorrieron juntos su tierra natal, trazaron sus recorridos sobre un mapa de carreteras y lo titularon Route 181. Esta línea virtual sigue las fronteras de la Resolución 181 que preveía la partición de Palestina en dos Estados y fue adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 1947. Sivan y Khleifi, con esta película, que ellos consideran un acto de fe cinematográfico, nos invitan a un viaje desconcertante a través de este pequeño territorio en el que tantas cosas están en juego.
INVITADOS
Ali Bader (Bagdad, Irak, 1964) novelista y ensayista, es licenciado en Filosofía Occidental y Literatura Francesa por la Universidad de Bagdad. Ha trabajado como editor en la revista de Bagdad Literary Avant Garde. Ha publicado, entre otras, las novelas Papa Sartre (Beirut, 2001) premiada con el State Prize for Literature en Bagdad y el Premio Abulkassim al-Shabbi a la novela en Tunez; Winter of the Family (Bagdad, 2002) ganadora del premio de creatividad literaria en UAE; NaKed Feast (Alemania, 2005); The Way to Tel-moutran (Beirut, 2005). Entre sus ensayos cabe citar Midnight's maps, Travels to Istanbul, Iran, Algeria (Beirut, 2004) ganador del premio Ibn-Batuta en Abu-Dhabi; Massignon in Baghdad (Alemania, 2005) y Sleeping Prince and Delayed Expedition (Beirut, 2005).
Nuria Enguita Mayo (Madrid, España, 1967) es licenciada en Historia y Teoría del Arte. De 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) como conservadora. Desde 1998 es responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. En 2002 formó parte del grupo de comisarias de Manifesta 4, en Frankfurt. Es miembro del equipo de contenidos del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. Kaïs Jewad Alazawi (Khalis, Irak, 1945) periodista e investigador, es licenciado en Psicología por la Universidad del El Cairo y doctor en Historia Moderna por la Universidad París IV. Fue redactor jefe de la revista Études orientales, París, y de 1994 a 2003 analista político para la BBC Radio y para las televisiones Al-Jazeera, Abu Dhabi, Dubai y Shargat. Desde mayo de 2003 ha sido redactor jefe del periódico Al Jarida de Bagdad. Actualmente es director de l'Observatoire Irakien. Ha escrito numerosos artículos y realizado investigaciones en diversos periódicos y revistas árabes y publicado más de una decena de libros, entre los que se pueden destacar La pensée islamique contemporaine (Beirut, 1992) Du califat au coup d'Etat, Alphabeta (París, 1994); Les Arabes et l'occident à la veille du XXIème siècle (París, 1997); La citoyenneté dans un pays multi-ethnique et multi-confessionnel (Bagdad, 2005); La protection des journalistes en Irak (París, 2005) y Recueil de feuillets culturels (Bagdad, 2005).
Pierre-Jean Luizard (París, Francia, 1954) investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, ha realizado numerosas estancias en países árabes del Medio Oriente, particularmente en Siria, Líbano, Irak y Egipto. Historiador del Islam Contemporáneo, está particularmente interesado en el estudio de las nuevas manifestaciones que en este campo se están produciendo, así como del papel desempeñado por algunas de ellas en los sistemas políticos en juego: historia del clero chiita en Irak; historia del reformismo musulmán, especialmente a partir de la reforma de Al-Azhar y del Islam popular, tal y como las cofradías sufies lo estructuran en Egipto. Es miembro del Groupe de Sociologie des Religions et de la Laïcité de París (GSRL). Algunas de sus publicaciones más recientes son La formation de l'Irak contemporain (París, 1991), La question irakienne (París, 2002) y La vie de l'ayatollah Mahdî al-Khâlisî par son fils (2005). Ha dirigido junto con Martine Cohen y Jean Joncheray la obra colectiva Les transformtations de l'autorité religieuse (2004).
Samir (Bagdad, Irak, 1955), realizador de vídeo y cine, ha filmado más de cuarenta películas entre las que podemos mencionar Morlove - an Ode for Heisenberg (1986) o el docu-ensayo Babylon 2 (1993). En 1994 funda, junto con el cineasta Werner Schweizer, la productora Dschoint Ventschr Filmproduktion. En la década de los noventa, además de desarrollar sus proyectos como director y productor independiente trabajó para televisión dirigiendo numerosas series tanto en canales privados -SATI, RTL y Pro7- como públicos, destacando sus trabajos en las cadenas alemanas WDR y ZDF y en el canal francés ARTE. Actualmente, da clases en la Kunsthochschule für Medien (KHM) en Colonia y en la Deutsche Film und Fernsehakademie (dffb) en Berlín.
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