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Narrativas de fuga I. Alice Creischer

Coordinación: Nuria Enguita Mayo
Seminario/taller (Asistencia previa inscripción):
  * Fecha: 31 marzo - 3 abril 2009
  * Horario: 10:30 - 14:00 y 16:00 - 18:30 h.
Conferencias (Asistencia libre):
  * Fecha: 31 marzo - 2 abril 2009
  * Horario: 19:00 h.
Lugar: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA (c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja, Sevilla)

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Lucas Valdés: Retrato milagroso de San Francisco de Paula, ca. 1710, Archivo fotográfico del Museo de Bellas Artes de Sevilla La autora invitada a las primeras jornadas de esta serie de aproximaciones al proyecto artístico contemporáneo es Alice Creischer, quien, en numerosas ocasiones acompañada del también artista alemán Andreas Siekmann y de otros y otras autoras, ha realizado un trabajo que reúne estética y política; no sólo porque sus intereses se centran en las relaciones entre la política oficial representativa, las grandes corporaciones financieras o bancarias y la cultura como lugar también de variadas instrumentalizaciones, sino porque su trabajo no se dedica únicamente a la denuncia automática de unos hechos sino que plantea nuevos dispositivos y métodos narrativos que inauguran otras formas de ver y de pensar. Mediante la utilización de la sátira, la fábula y la observación científica, Creischer desarrolla un trabajo crítico que propone nuevas representaciones de procesos culturales.

La problemática sociopolítica ocupa un lugar esencial en la actividad artística llevada a cabo por Alice Creischer. En lugar de concentrarse en la producción de obras individuales, la artista se centra en el proceso de investigación para aclarar las historias políticas particulares de contextos concretos. Se investigan los conceptos de tiempo, mano de obra y explotación en proyectos mediante los que Creischer presenta una escenografía a la hora de posicionar su discurso. La adopción de dispositivos teatrales de atrezzo y de objetos elaborados y cosidos meticulosamente hace que Creisher coreografíe un espacio dentro de un sistema de coordenadas que deconstruyen de nuevo otro conjunto de relaciones históricas dadas. Al realizar el montaje de distintos escenarios de forma simultánea, Creischer traslada una historia del mundo en relación con el concepto marxista que gira alrededor de la acumulación de capital.

“Me interesan conceptos literarios que aparecen tanto en el Romanticismo como en el Manierismo. Se trata del collage literario, es decir, el Concetto, un obsesivo manejo de las fuentes, ese lujoso depósito de mundo en forma de erudición. Por otra parte, en la literatura romántica tenemos una constante dialéctica entre el drama y la comedia, lo serio y lo banal. Esta dialéctica me fascinó porque constituye una posibilidad de superar la experiencia política sin allanarla, sin sublimarla. No sé si esto alcanza para conservar una cierta sensibilidad. En los últimos años se ha dado con frecuencia una discusión en torno a la posibilidad de transmitir información política en trabajos artísticos. Respecto a esto he comprobado que los meros hechos no hablan por sí mismos, sino que al contrario insensibilizan, sea cual sea el diseño con el que son presentados. La escisión inexpresada entre los hechos y la forma de transmitirlos es ya un síntoma de esta insensibilización, en la que la realidad política no se experimenta, sino que se diseña con la esperanza de que a través de esto otros la experimenten. Creo que la forma literaria es necesaria para poder narrar una realidad política o el patrón de un desprendimiento histórico. Si uno comprende la poesía como una forma de condensar el tiempo, entonces ésta es una posibilidad de insistir, dentro de la alterabilidad del mundo, en un ahora cuya desmesura constituye un programa estético”.

(Alice Creischer, Revista # 4, MACBA, primavera 2008, en www.macba.es)

 

PROGRAMA

PROGRAMA

SEMINARIO/TALLER* (Asistencia previa inscripción)

Martes_31 marzo 2009

· 10:30 - 14:00 h.
El taller de la pintora. Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística en la República de Berlín. Obra realizada en el año 2000 que plantea una relectura de una pintura de Gustave Courbet, en la que el artista se erige en la figura central en medio de varios miembros del ámbito de la cultura y la política en la Francia de 1855. Del mismo modo, Creischer traslada los caracteres y personajes que se dan cita en el Berlín de los años noventa, entre los que hallamos a la artista y sus amigos.

· 16:00 - 18:30 h.
Episodios para una ciencia ficción sobre una sociedad exenta de trabajo. Proyecto en curso que presenta diferentes episodios que se desarrollan en un estudio, en un parque de atracciones, en un centro comercial y en un edificio de oficinas. Plantea una serie de reflexiones sobre la concepción utópica del trabajo y su obsolescencia en las sociedades actuales.


Miércoles_1 abril 2009

· 10:30 - 14:00 h.
ExArgentina / Pasos para huir del trabajo al hacer. En paralelo a su práctica artística y siempre en colaboración con otras personas y colectivos, Alice Creischer se ha dedicado a la investigación y al comisariado de proyectos. Entre 2002 y 2006 fue comisaria, junto con Andreas Siekmann, del proyecto ExArgentina , una aproximación visual y narrativa a la crisis económica y social argentina de los años noventa, que fue el resultado de las operaciones de lobbies internacionales con intereses específicos en la zona. 

· 16:00 - 18:30 h.
Principio Potosí. Sobre la relación entre producción de imágenes, hegemonía y violencia. (Con la participación de Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg)
Actualmente Alice Creischer está trabajando junto a Max Hinderer, Silvia Rivera Cusicanqui y Andreas Siekmann en el proyecto Principio Potosí, que centra su atención en el análisis del concepto de modernidad y la expansión del capitalismo que se inicia con la colonización de América. Partiendo de ejemplos de pintura virreinal de la escuela de Potosí (siglos XVI-XVIII), la investigación busca actualizar las condiciones de producción artística histórica en la contemporaneidad y la actual realidad de producción artística relacionada a los grandes centros económicos. "Principio" puede tener por un lado un significado temporal, un comienzo. Por otro lado, también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla. El proyecto, producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en cooperación con el Museo Haus der Kulturen der Welt Berlin y el Museo Nacional de Arte La Paz, consiste en distintos seminarios, publicaciones y exposiciones.


Jueves_2 abril 2009

· 10:30 - 14:00 h.
Principio Potosí II
(Con la participación de Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg)

· 16:00 - 18:30 h.
Presentación de trabajos de las personas inscritas


Viernes_3 abril 2009

· 10:30 - 14:00 h.
Presentación de trabajos de las personas inscritas


* Todas las sesiones del seminario/taller contarán con un servicio de traducción consecutiva


CONFERENCIAS* (Asistencia libre)

Martes_31 marzo 2009

· 19:00 h.
Alice Creischer: Intervention is not a closed term.
La performance realizada en la Documenta 12 de Kassel, De repente y al mismo tiempo. Un estudio de factibilidad. Escenas musicales sobre la negación del trabajo, en la que se propone una historia de ciencia ficción que en principio se basa en la idea de una sociedad liberada del trabajo gracias al progreso de la técnica (una idea que ha desaparecido de la memoria cultural), es el trabajo que le sirve de base para su conferencia, en la que explora las potencialidades de ese término más allá de un mero acto de comunicación enmarcado en una acción artística.


Miércoles_1 abril 2009

· 19:00 h.
Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg: Principio Potosí (1): la línea histórica.
Presentación del contexto histórico y ejemplos de pinturas relacionadas con la historia de la ciudad de Potosí. Planteamiento metodológico de la lectura de las pinturas históricas: ¿Qué es la "sociología de la imagen"? ¿Cómo se relacionan estas pinturas al concepto de modernidad? ¿Cuál es su contexto actual?


Jueves_2 abril 2009

· 19:00 h.
Max Hinderer y Eduardo Schwartzberg: Principio Potosí (2): el mecanismo.
Presentación de hipótesis: "El principio Potosí se repite virtualmente en cada lugar y cada tiempo del mundo". Puesta en común de la propuesta estética y sistema de correspondencias globales: Pekín, Moscú, Londres y los tres momentos cruciales del principio vigente: acumulación, hegemonía y derechos humanos.



* Todas las conferencias contarán con traducción simultánea

 

PONENTES

PONENTES

Alice Creischer
Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Dusseldorf (1980-1986) y Bellas Artes en la Kunstakademie de Dusseldorf (1983-1989). Desde comienzos de los años noventa ha trabajado en numerosos proyectos colectivos en colaboración con el también artista Andreas Siekmann. Ha publicado artículos en Springerin o Texte zur Kunst. Ha comisariado proyectos como Violence on the Margin of All Things en la Generali Foundation de Viena en 2002, o ExArgentina (2002-2006). Ha participado en la Documenta 12 y su trabajo ha sido motivo de exposiciones en Austria (Wiener Secession, Viena), España (MACBA, Barcelona) o Alemania (Haus der Kunst, Munich).

Max Jorge Hinderer
Estudió Arte y Filosofía en Viena y Hamburgo. Publica regularmente críticas y ensayos en revistas de arte y cultura y foros de internet como Springerin (Viena), The Thing (Hamburgo), Texte zur Kunst (Berlín) o El Colectivo (La Paz). En 2007 publicó junto con Jens Kastner el libro Pok ta Pok. Aneignung-Macht-Kunst (ed. Turia+Kant, Viena) sobre el Juego de Pelota de los Maya, el colonialismo austriaco y los discursos sobre hegemonías culturales en el campo social. Actualmente vive en Berlín y prepara su tesis de doctorado. Desde 2008 forma junto a Alice Creischer, Silvia Rivera Cusicanqui y Andreas Siekmann parte del equipo de curadores para el proyecto Principio Potosí.

Eduardo Schwartzberg
Estudió en la Escuela Nacional de Folclore la especialidad en Etnomusicología y Folclore. Participó en el Festival y Concurso de Guitarra de La Habana (Cuba 1998) y en el Festival Culture du Monde Dans l’arc Atlantique (2003). Fue jefe de las Escuelas Municipales de las Artes, Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto (2006). Actualmente realiza su tesis en Sociología con la temática “Derechos de autor: la capitalización de la Comunidad, grupos e individuos en la creación musical”. Es miembro de Consejo de las Culturas y las Artes de la ciudad de La Paz.

 

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Seminario/taller >> Este seminario va dirigido a artistas o estudiantes de arte, comunicación audiovisual, antropología, sociología o economía así como a productores culturales y público en general interesado en las relaciones entre política, economía y cultura especialmente en el marco de la modernidad y el colonialismo.
El número máximo de participantes será de 20 personas.
Número de horas: 28 h.
Matrícula: gratuita.

Las solicitudes se realizarán mediante presentación en la UNIA antes de las 14:00 h del 24 de marzo de 2009, de la hoja de inscripción adjunta (Descarga PDF), fotocopia del DNI, currículum y una breve reflexión sobre las razones por las que desea participar en el seminario/taller. La admisión se comunicará personalmente a las personas seleccionadas.

Las personas interesadas seleccionadas que estén trabajando sobre estos temas a nivel artístico, académico o autodidacta tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos si lo desean para contrastarlos con los ponentes y otros participantes.

Certificados
Los alumnos matriculados en el seminario/taller que acrediten al menos la asistencia al 80% de las jornadas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia en los que constará el número de horas del curso (28 horas).


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HOJA DE INSCRIPCIÓN

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Centro de estudio o trabajo:


Enviar por correo postal, fax o e-mail indicando el título del curso a:
  UNIA arteypensamiento

  c/ Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla
  Tel. 954462299 | Fax. 954462288 | email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

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