Año publicación: 2008
Autores: VV.AA. (Concepto y editores: David Cortés, Amador Fernández-Savater)
Editores: UNIA arteypensamiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Fundació Antoni Tàpies
Idioma: Castellano
Proyecto: Mayo del 68: El comienzo de una época
Descripción: Mayo del 68: reacción en cadena, irrupción imprevista de una crítica social generalizada, huelga salvaje extendida a la producción y la sociedad entera, reapropiación de la calle, emergencia de otras formas de (auto)organización, expresión y comunicación directa.
La búsqueda de nuevos modos de hacer no discurrió únicamente sobre el terreno organizativo de las luchas, sino que afectó con igual intensidad a las prácticas cinematográficas. El cine en torno a Mayo del 68 aferra más vívidamente que cualquier otro medio la atmósfera de Mayo, constituyendo así un testimonio directo contra el blanqueo actual de su recuerdo. Pero al mismo tiempo cada uno de sus fotogramas aparece atravesado por las mismas preguntas que abrió el acontecimiento: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza "la indignidad de hablar por otros" en todos los planos, no sólo mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual? ¿Qué vuelve política a una imagen? ¿Qué hace militante al cine militante?
Grupo ARC, Pierre Clementi, Grupo Dziga Vertov, Guy Debord, Jean-Luc
Godard, William Klein, Hervé Le Roux, Maurice Lemaître, Chris Marker y
Mario Marret, Grupos Medvedkin, Jean-Pierre Thorn, Jacques Willemont...
ÍNDICE:
.. 11 Presentación de los editores
David Cortés y Amador Fernández-Savater
.. 15 ¿Qué vuelve política a una imagen? Cine y Mayo del 68
David Cortés y Amador Fernández-Savater
.. 33 A prueba del acontecimiento: cine y prácticas militantes en Mayo del 68
Sébastien Layerle
.. 51 Manifiesto por un cine militante de los Estados Generales
.. 53 Tres llamamientos
.. 55 Loin du Vietnam (1967): Una concepción reativa y colectiva del cine político
Laurent Véray
.. 79 Debate en torno a Loin du Vietnam
.. 93 Grupos Medvedkin (Besançon y Sochaux)
Bernard Benoliel
.. 107 Entrevista con el grupo SLON
Por Guy Hennebelle y Marcel Martin
.. 113 Entrevista con Pol Cèbe, animador de los Grupos Medvedkin
Por René Vatier
.. 117 Los murmullos del mundo. El Atelier de Recherche Cinématographique en Mayo del 68
Sébastien Layerle
.. 135 MAYO DEL 68 POR SÍ MISMO. 8 PELÍCULAS INÉDITAS RODADAS
EN MAYO DEL 68
.. 141 Never More Godard. Grupo Dziga Vertov, el autor y la firma
David Faroult
.. 161 Para escuchar mejor a los demás
Entrevista con Jean-Luc Godard por Yvonne Babys
.. 167 La escansión del montaje en los cinétracts de 1968
Hélène Raymond
.. 181 Cinétract 001
Anónimo
.. 187 La imposible síntesis. Grands soirs et petits matins, extraits d’un film qui aurait dû exister
(William Klein, 1968-1978)
Sébastien Layerle
.. 205 Por primera vez ya no era un extranjero
Entrevista con William Klein por Luce Sando
.. 209 SUR LE PASSAGE DE QUELQUES PERSONNES À TRAVERS UNE
ASSEZ COURTE UNITÉ DE TEMPS
Guy Debord
.. 227 Ficha técnica de Sur le passage de quelques personnes
à travers une assez courte unité de temps
Guy Debord
.. 229 Comentarios sobre Sur le passage de quelques personnes
à travers une assez courte unité de temps
Guy Debord
.. 231 La sublevación de la juventud y el Mayo del 68
Eugeni Bonet
.. 247 Le Soulèvement de la jeunesse en Mai 681
Maurice Lemaître
.. 249 El llamamiento a la revolución de Pierre Clémenti y las películas Zanzibar
Sally Shafto
.. 257 La Révolution n’est qu’un début. Continuons le combat1
Pierre Clementi
.. 265 El cine a las puertas de la fábrica
Bernard Benoliel
.. 277 Palabras y cuerpos de fábrica
Entrevista con Hervé Le Roux por Bernard Benolielo
.. 283 ¡Rebelarse, filmar!
Jean-Pierre Thorn
.. 289 NOTAS A LA PROGRAMACIÓN
.. 294 CALENDARIO DE ACTIVIDADES
.. 299 GLOSARIO
Para solicitar un ejemplar de este libro puede ponerse en contacto con:
CENTRO ANDALUZ DEL LIBRO S.A.
P.I. La Chaparrilla,34-36
41016 SEVILLA
Tel.: 954406366
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
|