Taller Lo colectivo como investigación

Sede: Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja (Sevilla)
Fecha: 12, 13 y 14 de noviembre de 2008
Coordinación: Colectivo Situaciones
Interlocución local
: Arquitectura y Compromiso Social, Asamblea de Mujeres de Granada, Asociación Mesa de la Ría, AulAbierta, BNV Producciones, Casa Invisible, CatarQsis, Creador*s Invisibles, CSOA Sin Nombre, eSpuma, Indymedia Estrecho, Intervenciones en Jueves, Mujeres de Negro, Oopart, Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales-PRPC, UNIA arteypensamiento, Zemos 98

PRESENTACIÓN

Rutas de la potencia. Lo colectivo como investigaciónLo colectivo, en tanto proceso de diferenciación de los vínculos, las percepciones y los lenguajes, no se agota ni realiza en la institución política, ni en la existencia de los así llamados “movimientos sociales”, grupos o individuos asociados. Sin embargo, más allá de las formas en que de modo inevitable cristaliza, lo colectivo puede ser experimentado como índice de lo público.

La propuesta de nuestro colectivo (www.situaciones.org ) consiste en realizar estas jornadas de intercambio en Sevilla, en las que invitamos a participar a un grupo de interlocutores locales en una experiencia de taller que asuma “lo colectivo como investigación”. ¿Qué imágenes, qué conceptos, qué modos expresivos podemos emplear para nuestra vocación de politizar lo común?

Nuestra invitación consiste en interactuar a partir de un conjunto de procedimientos sensibles, conceptuales y expresivos que como Colectivo Situaciones estamos poniendo a prueba. Nos proponemos, por medio de esta experiencia, verificar el potencial de tales procedimientos a partir del encuentro con personas que, proviniendo de otros recorridos, puedan compartir con nosotros preocupaciones (malestares, inquietudes) sobre lo colectivo.

Esta actividad implica la participación de un grupo de personas pertenecientes a distintos colectivos que forman parte de iniciativas (artísticas y políticas) en Andalucía, con quienes se llevará a cabo un intercambio de imágenes, conceptos y experiencias.

La propuesta se desplegará en tres días, cada uno dedicado a compartir los niveles de nuestra experiencia de investigación militante:

- la imagen como percepción sensible

- la conceptualización como instancia de mapeo

- la construcción de modos expresivos

En cada espacio de discusión serán presentados y debatidos distintos materiales provenientes de nuestras actividades actuales, a modo de disparadores, con el objetivo de motivar un ejercicio de pensamiento común.

Sesión 1 - La nostalgia del presente

Tal como sucede en el poema de Borges (“Nostalgia del presente”), tenemos la experiencia casi cotidiana de sentir que algo nos separa de nuestra capacidad de actuar. Las potencias que atraviesan cada situación al mismo tiempo resultan esquivas. Como si permaneciesen en otra dimensión del presente y un cristal nos separase de ellas, fuera de nuestro alcance mientras las percibimos, pero sin poder desentrañarlas; o como si ese “puro hacer” que el discurso capitalista no hace más que exaltar, alimentara una imparable dispersión, y se nos escaparan las ideas sin remedio, mientras toda iniciativa se diluye. O bien, en su tercera modalidad, como si la potencia existiese siempre bajo la forma de un contenido encapsulado, previamente formateada y lista para el consumo.Muchos de los enunciados y dispositivos de intervención que fueron creados por las experiencias más recientes de politización social, hoy retornan como mecanismos estandarizados y aptos para el consumo, atrapados en las jergas mediáticas.

El primer día del encuentro estará dedicado a compartir un conjunto de imágenes que desafían nuestra capacidad de leer el presente. Son escenas que condensan ciertos rasgos de la complejidad del momento actual en Argentina. Signos que nos descolocan porque forman parte de una realidad mediatizada, capaz de desarticular los esfuerzos colectivos de pensamiento.

¿Qué significa hoy construir percepciones colectivas?

Sesión 2 - Nociones Comunes

Con la normalización, cada quien busca armarse sus territorios de refugio. Allí es posible optar entre lo subjetivo y lo objetivo, instancias que sin embargo confluyen en una apuesta unilateral: mientras lo objetivo confirma que la realidad resulta inmodificable, lo subjetivo se dispone como un recinto íntimo poblado de fantasmas, de promesas y de frustraciones, sujeto a la privatización de la experiencia, la desconexión con los otros y la “terapeutización”.

Lo colectivo va más allá de esa falsa alternativa si consigue disponerse como interfaz crítica entre lo objetivo y lo subjetivo. ¿Cómo volver públicas las sensaciones, construyendo un lenguaje que no sintamos podrido, que sea capaz de decir la propia perplejidad? Cuando hablamos de crear conceptos no nos referimos a prácticas del saber, sino a lo que ocurre con el pensamiento que se despliega en esta interfaz.

Durante la segunda jornada trabajaremos con conceptos surgidos de las conversaciones que formarán parte del libro El Impasse, cuya próxima publicación está prevista en el marco del proyecto Rutas de la potencia, como una coedición entre Tinta Limón Ediciones y UNIA arteypensamiento. Entre los ejes que serán abordados estarán los relativos a la investigación militante, en un contexto de agotamiento de los movimientos sociales, y de la aparición de nuevas gobernabilidades. Nos ocuparemos especialmente de los desafíos que las prácticas expresivas encuentran cuando la mediatización general de los enunciados impone una inocultable crisis de la palabra. Abordaremos también la posibilidad de una politización de la tristeza, como la fuerza de un pensamiento que consigue leer, en los momentos de disolución, los signos de una mutación en curso.

Sesión 3 - Expresividad y politización

En esta tercera y última jornada abriremos un debate sobre las preguntas que han quedado atascadas en nuestros recorridos más prácticos. Se trata de presentar la lógica del impasse desde el punto de vista de un deseo de politización que sentimos que persiste.

En primer lugar, porque si no hay sitio para la nostalgia, la imagen de la recomposición de lo social no puede quedar “fijada” a las formas que cobraron visibilidad en los últimos años. Segundo, porque es preciso investigar los nuevos conflictos que surgen en un terreno marcado por la coexistencia problemática entre una retórica pro-estatal y una persistente normatividad neoliberal capaz de reglar los procesos productivos.

Entonces, ¿cómo atravesar un momento de impasse sin recurrir a falsas (y fáciles) polarizaciones ni a imágenes nostálgicas? ¿Cómo discernir en este estado de suspensión la disposición silenciosa del pensamiento y las luchas como signos de politicidad?

Colectivo Situaciones

MÍERCOLES_12 NOVIEMBRE 08

· 11.00 - 17.00 h.
- Taller: Jornadas internas de trabajo con interlocutores locales

· 19.00 h.*

- Conferencia: El actual impasse teórico y político, visto desde la singularidad argentina (y latinoamericana), por el Colectivo Situaciones

La crisis es el signo de un presente que convive con la excepcionalidad como si fuera un hábito. Pero lo que verdaderamente caracteriza nuestra época es el hecho de que esta realidad abierta e inestable no logra ser representada por las racionalidades políticas que heredamos. Es así que los conflictos ya no pueden ser pensados en términos de la constitución de sujetos o identidades sociales homogéneas. Sin embargo, no es difícil constatar la existencia de una incesante movilidad social que agujerea una y otra vez los intentos de normalización, alimentando luchas en todos los niveles y actualizando las figuras que expresan lo común. El impasse al que nos enfrentamos es entonces, ante todo, un desafío para la imaginación teórica, una invitación a recrear nuestra gramática política, un cuestionamiento radical de toda forma de gobierno, de las pretensiones institucionales y de los sistemas establecidos de valoración y juicio.

- Debate

JUEVES_13 NOVIEMBRE 08

· 11.00 - 21.00 h.
Taller: Jornadas internas de trabajo con interlocutores locales

VIERNES_14 NOVIEMBRE 08

· 11.00 - 21.00 h.
Taller: Jornadas internas de trabajo con interlocutores locales

* La sesión de tarde del miércoles 12 de noviembre será abierta al público interesado. El resto de sesiones serán de carácter interno entre el colectivo Situaciones y los interlocutores locales.

Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio de la Cartuja. C/ Américo Vespucio 2. Isla de la Cartuja, Sevilla.

Más información en
:
www.unia.es/arteypensamiento
www.situaciones.org
www.tintalimonediciones.com.ar

PARTICIPANTES

COORDINACIÓN

Colectivo Situaciones (Buenos Aires / Argentina)
Grupo de investigación militante que desarrolla de manera autónoma co-investigaciones con diversas experiencias sociales desde hace ocho años, entre las que se encuentran el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, el Grupo de Arte Callejero, la Mesa de Escrache Popular, la Comunidad Educativa Creciendo Juntos, etc. Los materiales producidos en estos encuentros de pensamiento pueden consultarse en la página web del Colectivo Situaciones. Para publicar y difundir estos y otros textos, ha creado Tinta Limón Ediciones, una editorial autogestionada.
www.situaciones.org

INTERLOCUCIÓN LOCAL

Arquitectura y Compromiso Social (Sevilla)
Asociación fundada en 1993 en el ámbito universitario de Sevilla.Compuesta por profesionales y estudiantes relacionados con laarquitectura, dedica sus esfuerzos a la mejora del hábitat popular.Compagina proyectos de cooperación internacional con trabajos deacompañamiento técnico a comunidades locales afectadas por planesurbanísticos. Ha fomentado acciones de formación en la universidadajenas a la lógica del mercado y debates públicos sobre conflictosurbanos de nuestra ciudad.
www.arquisocial.org

Asamblea de Mujeres de Granada (Granada)
Se constituyó en 1975, coincidiendo con el desarrollo de otros grupos que tomaron su impulso de las Jornadas Feministas celebradas en la clandestinidad en Madrid aquel año. Hoy es un movimiento plural, en continua polémica interna y externa, que continúa en la línea de compromiso con la realidad, aspirando a cooperar en el cuestionamiento de las identidades de sexo/género, creando un ámbito de debate no asumible por el sistema establecido y cubriendo el espacio público con reivindicaciones.
www.asambleamujeresgranada.com

Asociación Mesa de la Ría (Huelva)
Movimiento social compuesto por ciudadanos libres e independientes, quepropugnan un debate sobre la recuperación para usos ciudadanos de laavenida Francisco Montenegro en Huelva. Sus objetivos son que no seinstalen nuevas fábricas contaminantes en la Punta del Sebo, para queno se consoliden nuevas industrias de este tipo en el entorno deHuelva, liberar progresiva y escalonadamente este territorio para laciudad tal y como firmaron todos los agentes sociales en 1991, ladefensa medioambiental de la ría de Huelva, la demolición de la nuevacentral térmica de Endesa construida sin licencia, la paralización delos vertidos de fosfoyesos a la marisma y la regeneración de lasmarismas del Tinto y del Odiel.
www.mesadelaria.es ; www.huelvadenuncia.org

AulAbierta (Granada)
Experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Aulabierta es un espacio, discursivo pero también físico, que trata de constituirse en una comunidad activa en la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido.
www.aaabierta.org ; www.aulabierta.info

BNV Producciones (Sevilla)
Empresa de producción de cultura contemporánea que se ocupa de producir y coordinar exposiciones, asistir a comisarios y/o artistas, editar y supervisar publicaciones. Impulsa proyectos que intentan expandir un diálogo entre arte, pensamiento y espacio social, trasladar e interrelacionar la experiencia artística y el pensamiento contemporáneo con el contexto donde se presenta, y, a su vez, entender el contexto no sólo como el lugar de presentación sino como lugar que genera sus propios discursos.

Casa Invisible (Málaga)
Red formada por vecinos, ciudadanos y creadores locales que ponen en marcha un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana llamado La Casa Invisible. Se trata de una apuesta por abrir un espacio destinado a fomentar la auto-organización ciudadana, el pensamiento crítico y la creación colectiva. Se necesitan espacios y el acceso para todos a los medios de producción cultural, pero mientras se reclaman estos derechos hay que concederse la licencia de producir, en cada solar y espacio abandonado, un espacio-tiempo para la creación libre y colectiva. www.lainvisible.net

CatarQsis (Granada)
Colectivo de jóvenes arquitectos que trabajan el territorio y la arquitectura de forma transdiciplinar y colaborativa. Para ellos, la arquitectura es también una tecnología, que consiste en la conjunción de espacios y actividades. Realizan trabajos de investigación y análisis crítico y están inmersos en proyectos que unen la práctica artística y colectiva con la arquitectura.
www.catarqsis.blogspot.com

Creador*s Invisibles (Córdoba)
Plataforma de personas relacionadas con la creación y la formación que convergen desde diversas disciplinas en un grupo bajo ciertos criterios, compartiendo líneas de pensamiento y acción crítica en relación al tejido cultural de base de la ciudad y su posibilidad de construir alternativas.
www.creadoresinvisiblescordoba.org

CSOA Sin Nombre (Sevilla)
Centro Social Ocupado en el barrio de San Bernardo, un espacio asolado durante las últimas decadas por la especulación. Cuenta desde sus inicios con un fuerte vínculo con los vecinos acosados y en lucha contra la gentrificación del barrio. En las instalaciones de este viejo colegio abandonado se han producido además numerosas experiencias de autogestión y creación colectiva, cuenta con el mayor rocodromo público cubierto de Andalucía, un estudio de arquitectos comprometidos, colectivos de músicos y artistas y numerosas actividades.
www.csoasinnombre.blogspot.com/

eSpuma (Sevilla)
Ni colectivo cerrado ni espacio cultural, eSpuma es un lugar compartido por gentes que se mueven en el deslizante/desbordante campo de las construcciones visuales. Instalados en el eje territorial y simbólico del Pumarejo social, las tareas propias de cada cual son atravesadas por los flujos colectivos transformadores. Construir mientras se crea contexto.

Indymedia Estrecho (Cádiz)
Proyecto comunicativo que forma parte de la red global Indymedia vinculado a los movimientos sociales del espacio geopolítico del Estrecho de Gibraltar (Sur de España y Norte de Marruecos).Desde su fundación, en 2003, ha jugado un papel fundamental como amplificador y conector entre movimientos, luchas e iniciativas vinculadas a temáticas relacionadas con la inmigración, la precariedad social y laboral, la luchas en defensa del territorio, los centros sociales y la cultura libre. Indymedia Estrecho es mucho más que un espacio on-line de intercambio de información; se sitúa como un soporte organizativo y enunciativo, una novedosa y necesaria institución de los movimientos. Hoy es la plataforma on-line de los movimientos sociales más visitada y consultada en Andalucía.http://estrecho.indymedia.org

Intervenciones en Jueves (Sevilla)
Colectivo creado en 2005 para desarrollar un proyecto de intervención artística en el conocido “mercaíllo del Jueves”, aunando los conceptos de arte, comercio y barrio. Con carácter anual, convocan a un nutrido grupo de artistas para la realización de intervenciones de cualquier índole sobre El Jueves, poniendo a su disposición su trabajo de gestión y organización.
www.intervencionesenjueves.blogspot.com

Mujeres de Negro (Sevilla)
La Red Internacional de Mujeres de Negro, en la que se integra el grupo de Sevilla, nació en Jerusalem en 1987 uniendo las fuerzas de mujeres judías y palestinas. Esta Red, extendida actualmente por todo el mundo, intenta crear espacio para las voces contra la guerra desde las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.
www.mujeresdenegro.org

Oopart (Granada)
Colectivo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Granada, interesados en el cuestionamiento de su propia disciplina, así como en la capacidad de ésta para hibridarse con otros ámbitos. Su breve experiencia conjunta surge en torno a inquietudes compartidas, que abarcan aspectos técnico-tecnológicos, sistemas de participación, de visualización de datos, etc.

Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales-PRPC (Sevilla)
La consideración de la cultura como espectáculo gana fuerza día a día. Bienales y otros macrobotellones culturales proliferan como setas devorando los presupuestos de cultura, llenando páginas de periódicos y produciendo una sensación apabullante tipo zapping. La PRPC se constituyó como un espacio de reflexión sobre políticas culturales, que tiene como objetivo articular una red local que actúe como voz crítica con las instituciones que se han planteado como objetivo la celebración de una Bienal de Arte contemporáneo en Sevilla.
www.e-sevilla.org

UNIA arteypensamiento (Sevilla)
Proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía que tiene como objetivo incorporar la institución universitaria a los debates, la producción, la difusión y la consolidación de las creaciones y reflexiones contemporáneas. Se articula en torno al concepto de re/pensar, aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y sociedad; y como consecuencia de ello, busca re/formular modelos, formatos, modos de presentación y difusión: talleres, laboratorios, seminarios, conferencias, encuentros, proyectos en la red, publicaciones.
www.unia.es/arteypensamiento

Zemos 98 (Sevilla)
Colectivo de creación y producción cultural, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en Sevilla desde el año 1995. Está compuesto por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido que habitan la red Internet como un espacio más de comunicación, aprendizaje y creación.
www.zemos98.org