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Resumen de la Segunda Jornada. Presentación de los proyectos Springerin, Kuda-Media Center, Umelec y Pensar la edición.

Taller Edición Post-MediaEn la segunda jornada del taller Edición Post-Media se presentaron varios proyectos editoriales, artísticos y divulgativos que desde diversos enfoques intentan comprender los nuevos modos de producción, edición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo: Springerin, una sólida publicación austriaca que se autodefine como un "magazine de teoría y crítica del arte contemporáneo"; Kuda Media Center, un centro abierto recientemente en la ciudad yugoslava de Novi Sad que intenta conseguir y divulgar información sobre los nuevos medios electrónicos; Umelec, una publicación checa comprometida con la actualidad cultural y creativa del país que a su vez funcionan como plataforma de difusión para artistas jóvenes; y Pensar la edición, un taller de investigación que quiere analizar los cambios que se están produciendo en la creación, mediación y distribución editorial.

Springerin, una revista que ha crecido con la cultura electrónica.
Springerin en una publicación austriaca que comenzó su actividad a mediados de la década de los 90 en un contexto social, cultural y político muy especial - el desmantelamiento del estado del bienestar tras la caída del Muro de Berlín – y en un país muy marcado por su situación geográfica, que le convierte en una frontera entre Europa occidental y Europa del este. Springerin se autodefine como un "magazine dedicado a la teoría y crítica del arte y la cultura contemporánea". O como precisó Georg Schöllhammer, editor y redactor de Springerin, "no somos una revista política o de información de actualidad relacionada con el arte, sino una publicación que quiere tratar esa extraña combinación de lenguajes y discursos que se da el presente".

SpringerinCuando surgió, su principal propósito era acoger las distintas propuestas y sensibilidades que existían por aquellos años en Austria para proporcionar un espacio que permitiese que ese movimiento emergente contara con una plataforma de difusión y una herramienta de exportación dentro y fuera de Austria. "Pero la puesta en marcha de Springerin (que entonces se denominaba Springer) nos permitió además, matizó Georg Schöllhammer, introducir novedosos discursos teóricos en torno a la cultura contemporánea y dinamizar la escena austriaca, que estaba demasiado atrapada por las tesis de la crítica teórica de los años 60".

La revista nació con un fuerte respaldo financiero estatal (y el compromiso expreso de mantener al menos tres años el proyecto), lo que permitió a sus responsables tener bastante margen de maniobra e incluso contar con una amplia red de corresponsales que enviaban semanalmente información sobre los eventos más importantes de sus localidades.

Pero con el tiempo, Springer(in) fue desarrollando una línea de trabajo más modesta - y también menos confusa - y al final logró disponer de bastante autonomía respecto al grupo editorial en el que se integraba. En una maniobra ágil evitaron que la revista fuera absorbida por el gran grupo de comunicación Bettelsmann (que compró la editorial en la que se publicaba) gracias a un pequeño matiz en el nombre de la publicación: Springer por Springerin (saltador por saltarina). /p>

Desde un punto de vista visual, Springerin ha apostado siempre por un diseño claro y sencillo, que permite una lectura fluida y se sitúa en un espacio a medio camino entre la imagen clásica de una revista y las propuestas más experimentales. La extensión on-line de esta publicación austriaca llegó a finales de 2000 y reproduce el mismo espíritu visual y textual de la versión en papel: diseño claro y sencillo que permita navegar con facilidad a todo tipo de usuarios.


Kuda Media CenterKuda Media Center, información y divulgación de los nuevos medios digitales.
Con la idea de conseguir información sobre los nuevos medios electrónicos y conocer actividades y eventos relacionados con la emergente escena cultural digital, un grupo de artistas yugoslavos se plantearon la idea de montar un centro de arte entre 1997 y 1998. El escenario social y político no era el más adecuado para desarrollar una iniciativa de este tipo y tardaron varios años en poner en marcha el centro que comenzó a funcionar de una forma estable a partir de mediados de 2001, con la inauguración del Media Education Center-Kuda en la ciudad de Novi Sad.

Kuda Media Center nació con un clara vocación pedagógica, organizando conferencias y divulgando textos entre una población que durante muchos años había estado completamente desabastecida de material teórico sobre las repercusiones sociales, políticas y culturales que traían consigo los nuevos medios digitales. Hay que tener en cuenta que el aislamiento que había sufrido Yugoslavia durante la década de los 90, no había impedido que se utilizaran las herramientas tecnológicas pero sí que se configurase un espacio de reflexión teórica en torno a estos temas.

En Kuda se organizan conferencias y sesiones de información que son grabadas por una serie de cámaras y proyectadas simultanea y posteriormente en distintas dependencias del centro. "Es un proceso de mediación, indicó Kristian Lukiv (uno de los responsables de Kuda), en el que se trabaja con elementos análogos para luego pasarlos a un código digital". "Pero a la vez, añadió Kristian Lukiv, a final de año realizamos el proceso inverso al elaborar un anuario impreso en papel en el que publicamos los textos de las conferencias, de forma que todo la producción virtual se convierte en algo material".

Según Kristian Lukic, las actividades de Kuda conectan con las de otros centros con intereses parecidos que existen en varias ciudades de la ex-Yugoslavia como MONA en Zagreb, PROVA en Sarajevo o el Centro de Arte Contemporáneo de Belgrado (con quienes organizan exposiciones conjuntas, ciclos de conferencias y sesiones de información). Kuda Media Center también tiene sede virtual, una web que apuesta por la dinámica interactiva y lúdica que propicia el diseño en Flash.


UmelecUmelec, comprometidos con la actualidad artística y cultural.
Fundada en Praga 1997, la revista Umelec surge como respuesta a una frustración: en la República Checa no existía por aquellos años ninguna publicación que analizará la actualidad de la producción artística desde dentro, con una implicación que trascendiera la perspectiva puramente académica. Umelec surge por ello como una publicación abierta y comprometida con la actualidad cultural y creativa de su país que a su vez funciona como plataforma de difusión para artistas jóvenes. No sólo informando sobre sus trabajos si no también reservando un espacio dentro de la revista (on-line y off-line) para que muestren sus propuestas.

"Cuando comenzamos, señala Vladan Sir (uno de los responsables de Umelec), descubrimos que había muchos artistas activistas que estaban utilizando Internet como medio de expresión". De esta forma comenzaron a abordar temas relacionados con la cultura digital y las nuevas tecnologías e iniciaron su trayectoria en la Red, con la puesta en marcha de un web site y la colaboración con gente que trabajaba en temas de net art y media art. En esta línea se enmarcan las propuestas de creadores como Kakalik (y sus irónicos vídeos en Flash sobre los himnos nacionales) o del grupo Rizoto (con propuestas que profundizan en las propiedades interactivas del software).

Con la idea de fomentar una interacción con otros países, Umelec optó después por un formato bilingüe (checo e inglés) y comenzó a incorporarse a los circuitos internacionales. Esta estrategia se ha desarrollado sobre todo en los últimos meses, estableciendo conexiones con Londres, París, Budapest, Sevilla,...

Umelec está publicada por Divus, un inquieto colectivo checo de artistas y profesionales que trabajan tanto en el ámbito editorial como en el diseño gráfico, la animación o el mundo audiovisual. Divus está intentando montar una especie de centro de arte en una antigua estación de trenes que albergaría entre otras cosas una galería, un café, un club para sesiones de Djs y oficinas para Umelec y otros proyectos afines.


Pensar la edición, un taller de investigación sobre los modos de presentación y difusión editorial.

Miren Eraso (directora de la revista Zehar, editada por Arteleku) y Mar Villaespesa (comisaria y productora independiente y miembro del equipo de dirección de UNIA arte y pensamiento) presentaron el proyecto Pensar la edición, un taller en proceso que surge de la necesidad de reformular modelos, formatos y modos de presentación y difusión editorial para responder a los cambios que se están dando en la creación, mediación y distribución de contenidos.

Pensar la ediciónPensar la edición está coproducido entre Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia) y UNIA arte y pensamiento (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla) con la colaboración de Papers d'Art (Fundació Espais, Centre d'Art Contemporani, Girona). Es un taller de investigación formado por un grupo de estudio estable de profesionales que han trabajado en el campo de la edición (Carme Ortiz, de la revista Papers d'Art y las citadas Miren Eraso y Mar Villaespesa). Iniciado en otoño de 2001, se está desarrollando a lo largo de todo el 2002 y tendrá una primera "conclusión" el próximo mes de noviembre en Arteleku, en el marco de unas jornadas donde se presentará todo el material que el taller haya generado y se propondrá una segunda fase de trabajo que incluye la creación de un archivo electrónico en la web de Pensar la edición y la conversión de taller de investigación en proyecto editorial.

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la edición en la actualidad para proponer nuevos modos de edición del arte y el pensamiento, el taller se ha estructurado en tres líneas de trabajo fundamentales: documental, editorial y relacional.

La labor documental incluye unas sesiones de estudio y discusión centradas en tres temas de lectura (La era de la información / Nuevos medios, nuevos lenguajes / Proyectos editoriales) que generarán un primer material de trabajo para preparar un foro internacional en la web y para las presentaciones que se hagan del proyecto. Otra tarea integrada en esta línea de trabajo documental es la elaboración de un informe sociológico sobre las publicaciones especializadas en arte contemporáneo en el Estado español en las décadas 80 y 90, con el fin de conocer la actuación y penetración que tuvieron en su entorno.

Las otras dos líneas de trabajo (editorial y relacional) conectan directamente con el taller Edición Post-Media. El apartado denominado editorial tiene como objetivo analizar una selección significativa de proyectos editoriales autónomos (nacionales e internacionales) actuales que están experimentando con nuevos formatos y nuevos tratamientos de los contenidos e incidiendo en las maneras de intervenir en las relaciones sociales y culturales. En este sentido se ha realizado una encuestas entre los directores de más de 50 publicaciones (nacionales e internacionales) a los que se les ha interrogado sobre cuestiones como los circuitos de difusión que les interesan o el tipo de audiencias que buscan. Finalmente con el eje relacional se pretende intercambiar y contrastar experiencias e impresiones con otros propuestas que reflexionen sobre los modos de edición contemporáneos.