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Resumen de la Primera Jornada. Presentación de las publicaciones Mute/Metamute, 3/4 Revue y Undo.

Taller Edición Post-MediaEl objetivo del taller, que se celebró del 22 al 25 de mayo de 2002, fue poner en común experiencias y propuestas y, a su vez, desarrollar procesos de cooperación entre las distintas publicaciones participantes en temas como las formas de asociación, la traducción o la distribución. La emblemática publicación británica Mute (y su clon digital, Metamute), la eslovaca 3/4 Revue (con sus numerosos proyectos paralelos y/o afines) y Undo (un beligerante proyecto on-line mexicano) fueron las tres propuestas editoriales que se presentaron en la primera jornada del taller.

Mute / Metamute, pioneros en Europa de la Edicion Post-Media.
Con 24 números en la calle y una proyección a corto plazo de desarrollar una metodología de trabajo on-line que permita una dinámica editorial mucho más participativa, Mute es, según Andreas Broeckman, "el abuelo" de este tipo de medios en Europa. Surgió en 1995 como un proyecto independiente de un grupo de artistas que trabajaban en la bulliciosa escena cultural londinense y con el paso del tiempo se ha convertido en una iniciativa editorial mucho más ambiciosa con una plantilla fija de 6 personas y un amplio grupo de colaboradores ocasionales (net artistas, gente vinculada al activismo social o a los mass media,...).

Mute MagazineSimon Worthington, redactor y editor de Mute, señaló que se trata de un proyecto independiente, completamente desvinculado de grupos mediáticos y económicos, que se sustenta a partir de ayudas públicas y algo de financiación privada. Mute es un magazine sobre nuevas tecnologías y cultura electrónica y desde muy pronto desarrolló una extensión virtual, Metamute, que cada vez ha ido cobrando más protagonismo. Un protagonismo lógico teniendo en cuenta que la línea editorial de esta publicación británica plantea la necesidad de asumir la transformación de los roles convencionales del circuito comunicativo (como la unidireccionalidad en la relación entre emisor y receptor) que propician los nuevos medios tecnológicos.

En esta línea, pusieron en marcha a finales del pasado año el proyecto You are here, con el que pretende dar visibilidad y propiciar lazos de conexión a distintas organizaciones y proyectos artísticos y culturales que coexisten en un mismo espacio sin que muchas veces lleguen a relacionarse. Para ello han utilizado un software libre, Twiki, que posibilita una relación plenamente horizontal entre los distintos usuarios (permitiendo modificar on-line las páginas sin necesidad de intermediación).


3 /4 Revue, guía de la cultura contemporánea en Eslovaquia.
En 1999 un grupo de estudiantes de la Universidad de Brastislava crearon 3/4 Revue, una publicación que intenta ofrecer una visión panorámica de las artes avanzadas y las prácticas culturales contemporáneas. Su ámbito de trabajo fundamental es el centro y el este de Europa y su periodicidad (por el momento) trimestral. Según su editor, Slavomic Krekovic, el objetivo de 3/4 Revue es convertirse en una especie de "guía" de la cultura contemporánea en un país (Eslovaquia) que ha permanecido aislado durante muchos años y que aún carece de la infraestructura necesaria para que sobrevivan iniciativas como esta.

3/4 RevueUn ejemplar de 3/4 Revue incluye información de actualidad (la actualidad que permite una revista de periodicidad trimestral) sobre exposiciones, festivales y conciertos, así como reportajes, entrevistas o ensayos más densos que analizan distintas manifestaciones de la emergente cultura digital. Tiene una tirada media de 1.000 ejemplares y en cada número intentan publicar varias traducciones al eslovaco de textos sobre arte y cultura contemporánea aparecidos en otras publicaciones internacionales. Por el momento, el apoyo financiero que han recibido (de la Fundación para Proyectos Editoriales del Centro y el Este de Europa y del Ministerio de Cultura Eslovaco) ha servido para financiar campañas de promoción y cubrir ciertas necesidades tecnológicas.

Existe también una versión web de 3/4 Revue. Pero según Slavomic Krekovic es sólo un primer modelo del proyecto editorial de 3/4 Revue en Internet. "Internet es una herramienta, subrayó Slavomic, que queremos desarrollar mucho más, pues nos permitiría un contacto más directo con los lectores, nos ayudaría a actualizar con más fluidez y rapidez los contenidos y nos acercaría a un público potencial mucho más amplio". Desde el año 2000 se han embarcado (gestionando directamente o colaborando) en otros proyectos paralelos que abarcan desde propuestas de Net Art (como Trashlogic) a festivales de música electrónica, pasando por portales en Internet (Koridor) o un festival multimedia itinerante (Multiplace).


Undo, la cultura de la insumisión digital
Los mexicanos en general y los habitantes de Tijuana en particular se encuentran atrapados en una encrucijada geográfica y simbólica que, según Fran Illich, les hace vivir una "realidad cultural y artística esquizofrénica". Por un lado, la cercanía de los EE.UU, con su aplastante supremacía económica pero también su enorme legado contracultural. Al otro lado del océano, España y Europa, que siguen funcionando como un punto de referencia para muchas iniciativas artísticas. Y dentro del propio territorio mexicano, una compleja y heterogénea realidad en la que convive la lucha zapatista con una absoluta sumisión gubernamental y económica a los vecinos del norte, cierta tendencia a un complejo de inferioridad cultural con una ebulliciente escena alternativa que empieza a usar las herramientas tecnológicas como arma de combate.

Este contexto es el que propicia el nacimiento de una publicación como Undo -vinculada al ciberactivismo más beligerante- que investiga desde una perspectiva crítica y nada complaciente los nuevos medios y lenguajes de la cultura digital. Conscientemente huye de la sobrecarga visual que caracteriza muchos proyectos en Internet (un espacio cada vez más colonizado por grandes multinacionales) y apuesta por la inclusión de textos reflexivos y de vídeos (presentados con tecnología streaming que permiten verlo sin necesidad de descargárselos).

UndoPero Undo no surge de la nada. Desde mediados de la década de los 90, Fran Illich ha estado trabajando en la creación y difusión de distintos proyectos vinculados a la cultura electrónica en México. Primero fue un fanzine en formato tabloide que se distribuía de forma rudimentaria y logró generar beneficios considerables (al menos, en proporción a lo que había costado editarlo). Desde 1998 al segundo semestre de 2001 trabajó en la revista Sputnik, un proyecto (on-line y off-line) que surgió durante el boom económico de Internet y ha acabado convirtiéndose en una mera revista de tendencias destinada a un público mayoritariamente adolescente. Paralelamente ha trabajado para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y ha colaborado en la organización conciertos de música electrónica, festivales multimedias y encuentros con artistas vinculados a los movimientos alternativos (en los que han participado algunos creadores y colectivos españoles como Esther Regueira o La Fiambrera).