Inicio arrow Resúmenes arrow Descripción de los distintos proyectos editoriales que participaron en el taller Edición Post-Media

Taller Edición PostmediaA partir de mediados de la década de los noventa han ido apareciendo en Europa y otras partes del mundo una serie de publicaciones que abordan desde una óptica multidisciplinar y crítica diversos aspectos relacionados con la emergente cultura digital: el net art, la música electrónica, el activismo en la Red, la cultura de clubs o la creación de nuevos espacios mediáticos. Bajo la denominación de edición Post-Media se agrupan proyectos editoriales (periódicos y revistas en papel, e-zines y portales en Internet) que surgen desde contextos culturales específicos pero que responde a un mismo fenómeno social que trasciende fronteras geográficas e idiomáticas: la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su importancia en la configuración de nuevas prácticas culturales y artísticas. Dirigido por Andreas Broeckmann, el taller Edición Post-Media reunió en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía a representantes de diez proyectos editoriales (de nueve países europeos y Méjico) que analizan, exploran y desarrollan propuestas vinculadas a esta nueva cultura digital. En el desarrollo de su trabajo estas publicaciones se enfrentan a cuestiones como la búsqueda de financiación, las estrategias de difusión y distribución que deben poner en marcha, los problemas de traducción o la necesidad de repensar los formatos de presentación, gestión y creación de sus contenidos.

Taller Edición Post-MediaEl objetivo del taller, que se celebró del 22 al 25 de mayo de 2002, fue poner en común experiencias y propuestas y, a su vez, desarrollar procesos de cooperación entre las distintas publicaciones participantes en temas como las formas de asociación, la traducción o la distribución. La emblemática publicación británica Mute (y su clon digital, Metamute), la eslovaca 3/4 Revue (con sus numerosos proyectos paralelos y/o afines) y Undo (un beligerante proyecto on-line mexicano) fueron las tres propuestas editoriales que se presentaron en la primera jornada del taller.

Taller Edición Post-MediaEn la segunda jornada del taller Edición Post-Media se presentaron varios proyectos editoriales, artísticos y divulgativos que desde diversos enfoques intentan comprender los nuevos modos de producción, edición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo: Springerin, una sólida publicación austriaca que se autodefine como un "magazine de teoría y crítica del arte contemporáneo"; Kuda Media Center, un centro abierto recientemente en la ciudad yugoslava de Novi Sad que intenta conseguir y divulgar información sobre los nuevos medios electrónicos; Umelec, una publicación checa comprometida con la actualidad cultural y creativa del país que a su vez funcionan como plataforma de difusión para artistas jóvenes; y Pensar la edición, un taller de investigación que quiere analizar los cambios que se están produciendo en la creación, mediación y distribución editorial.

Taller Edición Post-Media"El futuro no es más interesante que el presente", aseguró Andreas Broeckmann en la tercera y última jornada del taller Edición Post-Media. Y el presente está marcado por las implicaciones culturales y sociales de las nuevas tecnologías que analizan desde ángulos muy distintos las publicaciones y propuestas que se presentaron el viernes 24 de mayo en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Subsol, un proyecto digital transfronterizo que se gestó en Bucarest, se aloja en un servidor húngaro, utiliza como idioma el inglés y tiene colaboradores repartidos por todo el planeta. de:bug, un magazine on-line y offline surgido en el marco de la emergente escena cultural berlinesa que propone una "crítica optimista de las nuevas tecnologías". El Centro para una Cultura de los Nuevos Medios (RICX) de Riga, que alberga una activa Mediateca y un Laboratorio Acústico de relevancia internacional. Flirt, una revista portuguesa que funciona como plataforma de difusión de nuevas propuestas artísticas. Y Neural, una publicación italiana con casi una década de existencia muy influida por la ética y estética contestataria del ciberpunk y del hacktivismo.