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Retóricas del género / Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis



Del Lagrace Volcano. Mo B Dick

Durante la década de los noventa, diversas autoras feministas y lesbianas, como Judith Butler o Sue-Ellen Case, proponen una definición del género en términos de performance en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o pre-discursiva de la diferencia sexual como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad. Más tarde, la propia Butler y Eve K. Sedgwick, caracterizarán la identidad de género como el resultado de la "repetición de invocaciones performativas de la ley heterosexual".

Esta doble intervención crítica que podría caracterizarse como "giro performativo" ha dado lugar a nuevas interpretaciones de las representaciones de género y de la sexualidad, tanto en el espacio estético como político. Este seminario-taller pretende trazar una genealogía de las retóricas del género que permita explicar cómo la noción artística y teatral de "performance" llega a ser utilizada en los noventa por la "teoría queer" para desnaturalizar la diferencia sexual. ¿Cuáles son los lazos entre estética y política en las performances de género? ¿Puede considerarse la identidad sexual como un "producto de diseño" performativo? ¿Cómo intervenir en la producción de esta identidad performativa?

Este seminario-taller estudiará los antecedentes de la performance en el feminismo americano de los setenta (Yvonne Rainer, Woman House Projet, Adrian Piper, Meredith Monk, Martha Rosler, etc.); la cristalización de "estéticas camp" y "butch/fem" basadas en la estilización de ciertas performances de género y la utilización de la performance como instrumento político en el activismo "queer" contemporáneo (Act Up, Radical Furies, Annie Sprinkle, etc.). Por último, evaluaremos el impacto de las nuevas performances de la masculinidad (Drag Kings) y su relación con procesos (transgenéricos) de transformación de la corporalidad. Esta investigación, en parte en continuidad y en parte en ruptura con la "teoría queer", nos conducirá a proponer una definición de género como "incorporación prostética".

El seminario, que se extenderá a lo largo de una semana, constará de siete sesiones, de seis horas diarias cada una, y de un taller Drag King en el que los participantes explorarán los beneficios corporales y políticos de la performance de la masculinidad.

Como trabajo previo al seminario, desde noviembre de 2002, un grupo de lectura y discusión dirigido por Maria José Belbel, Azucena Vieites y Fefa Vila ha trabajado sobre un conjunto de textos feministas, post-feministas y "queer" generando redes de intercambio y conexión entre participantes de toda España.



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