siguenos en:

Síguenos en FecebookSíguenos en Twitter

 

Inicio arrow São Paulo S.A. arrow Resúmenes de las conferencias del Seminario São Paulo S.A.
Resúmenes de las conferencias del Seminario São Paulo S.A.

Imagen del seminario Sao Paulo S.A. De izquierda a derecha: Anderson Kazuo Nakano, Jean-Claude Bernardet, Catherine David y Celso Fernando Favaretto Con un área metropolitana que supera los 17 millones de habitantes (más del 10% de la población brasileña), São Paulo es una de las metrópolis más originales y vivas del planeta, pero prácticamente carece de elementos referenciales significativos y de representaciones (culturales, sociales y políticas) que la hagan reconocible. Dirigido por Catherine David, el seminario São Paulo S.A. plantea la necesidad de debatir desde una óptica multidisciplinar el momento presente de la megalópolis brasileña (que suele ser descrita como una urbe fea y triste) a partir de prácticas y experiencias culturales y estéticas que surgen de vivencias locales de la ciudad. Este seminario -que ha contado con la presencia del historiador del cine Jean-Claude Bernardet, del urbanista Kazuo Nakano y del crítico cultural Celso Favaretto- se celebró entre el 24 y el 26 de febrero en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía y supuso la inauguración de la edición de 2003 del programa de actividades de UNIA arteypensamiento.

Jean-Claude BernardetEl seminario São Paulo S.A. se inició con la intervención del profesor de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo, Jean-Claude Bernardet, que analizó a través de un recorrido cronológico la evolución de la representación cinematográfica de la metrópolis sudamericana desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Los dos primeros filmes de los que se tiene referencia histórica, La procesión del cuerpo de Dios y Calle Directa, datan de 1903 y aunque no se conservan imágenes de los mismos, sí se sabe que transcurren en escenarios exteriores. En los años posteriores se siguieron filmando las calles de São Paulo como atestigua un documento periodístico fechado en 1907 que hace referencia a la exhibición de vistas espectaculares de la ciudad tomadas por una realizador francés, J.A. Arnaud, que había sido expresamente contratado para la ocasión.


Anderson Kazuo NakanoEn la segunda mitad del siglo XX São Paulo y su área metropolitana han experimentado un enorme crecimiento hasta convertirse en una de las mayores ciudades del planeta. Situado en la zona sudeste de Brasil, el término municipal de São Paulo alberga a más de diez millones de habitantes repartidos en 96 distritos, mientras su área metropolitana (una auténtica mancha urbana formada por 39 municipios) supera los 17 millones y aún hoy continúa su acelerado proceso de crecimiento. Durante su intervención en el seminario São Paulo S.A., el arquitecto urbanista Anderson Kazuo Nakano analizó las estrategias de territorialización y de reapropiación del espacio urbano que están llevando a cabo los grupos de renta inferior en la metrópolis brasileña y los continuos conflictos socio-económicos que esas actuaciones traen consigo. Unas estrategias marcadas por el urbanismo informal, la economía sumergida y la ausencia casi total de políticas de planificación y de infraestructuras y servicios públicos.


Celso Fernando FavarettoEn la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado, Hélio Oiticica y los creadores brasileños asociados al tropicalismo intentaron establecer un nuevo tipo de relaciones entre arte y cultura para propiciar una interacción real entre el discurso estético y la acción política que permitiera reformular el papel de creadores y receptores. Por ello, Celso Fernando Favaretto, autor del libro Tropicália: Alegoria, Alegria (1979) considera muy adecuado hablar de música tropicalista y de la propuesta creativa de Helio Oiticica en un programa como el de UNIA arteypensamiento que se "articula en torno al concepto de re/pensar aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y la sociedad".