Con
un área metropolitana que supera los 17 millones de habitantes (más
del 10% de la población brasileña), São Paulo es una de las metrópolis
más originales y vivas del planeta, pero prácticamente carece de elementos
referenciales significativos y de representaciones (culturales, sociales
y políticas) que la hagan reconocible. Dirigido por Catherine David,
el seminario São Paulo S.A. plantea la necesidad de debatir desde una
óptica multidisciplinar el momento presente de la megalópolis brasileña
(que suele ser descrita como una urbe fea y triste) a partir de prácticas
y experiencias culturales y estéticas que surgen de vivencias locales
de la ciudad. Este seminario -que ha contado con la presencia del historiador
del cine Jean-Claude Bernardet, del urbanista Kazuo Nakano y del crítico
cultural Celso Favaretto- se celebró entre el 24 y el 26 de febrero
en la sede de la Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de
Andalucía y supuso la inauguración de la edición de 2003 del programa
de actividades de UNIA arteypensamiento.
El seminario São Paulo S.A. se inició con la intervención
del profesor de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de
São Paulo, Jean-Claude Bernardet, que analizó a través de un recorrido
cronológico la evolución de la representación cinematográfica de la metrópolis
sudamericana desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Los dos
primeros filmes de los que se tiene referencia histórica, La procesión
del cuerpo de Dios y Calle Directa, datan de 1903 y aunque
no se conservan imágenes de los mismos, sí se sabe que transcurren en
escenarios exteriores. En los años posteriores se siguieron filmando las
calles de São Paulo como atestigua un documento periodístico fechado
en 1907 que hace referencia a la exhibición de vistas espectaculares de
la ciudad tomadas por una realizador francés, J.A. Arnaud, que había sido
expresamente contratado para la ocasión.
En la segunda mitad del siglo XX São Paulo y su
área metropolitana han experimentado un enorme crecimiento hasta
convertirse en una de las mayores ciudades del planeta. Situado en la
zona sudeste de Brasil, el término municipal de São Paulo
alberga a más de diez millones de habitantes repartidos en 96 distritos,
mientras su área metropolitana (una auténtica mancha urbana
formada por 39 municipios) supera los 17 millones y aún hoy continúa
su acelerado proceso de crecimiento. Durante su intervención en
el seminario São Paulo S.A., el
arquitecto urbanista Anderson Kazuo Nakano analizó las estrategias
de territorialización y de reapropiación del espacio urbano
que están llevando a cabo los grupos de renta inferior en la metrópolis
brasileña y los continuos conflictos socio-económicos que
esas actuaciones traen consigo. Unas estrategias marcadas por el urbanismo
informal, la economía sumergida y la ausencia casi total de políticas
de planificación y de infraestructuras y servicios públicos.
En la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado, Hélio
Oiticica y los creadores brasileños asociados al tropicalismo intentaron
establecer un nuevo tipo de relaciones entre arte y cultura para propiciar
una interacción real entre el discurso estético y la acción
política que permitiera reformular el papel de creadores y receptores.
Por ello, Celso Fernando Favaretto, autor del libro Tropicália:
Alegoria, Alegria (1979) considera muy adecuado hablar de música
tropicalista y de la propuesta creativa de Helio Oiticica en un programa
como el de UNIA arteypensamiento que se "articula en torno
al concepto de re/pensar aplicado al campo del arte en su relación
con la cultura y la sociedad".
|