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Resúmenes de las sesiones de trabajo y de las conferencias del seminario Retóricas del género

Imagen del seminario "Retóricas del género"Entre el 17 y el 23 de marzo de 2003 se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el seminario Retóricas del género / Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis donde se ha analizado la re-definición de género en términos de performance postulada por las prácticas y teorías queer que comenzaron a desarrollarse a principios de la década de los 90. Dirigido por Beatriz Preciado, autora del libro Manifiesto contrasexual, el seminario profundizó en el origen multidisciplinar y transversal y en las múltiples implicaciones políticas y sociales de esta redifinición de la identidad de género que se opone tanto a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad como a la concepción del feminismo clásico que cree en la existencia de una verdad pre-discursiva de la diferencia sexual. Además de las sesiones de trabajo impartidas por Beatriz Preciado, el programa de Retóricas del género incluyó conferencias de Marie-Hélène Bourcier y Judith Halberstam, la proyección del film de Laura Cottingham Not for sale (película sobre arte y performance feminista en los EE.UU durante los años 70) y un taller Drag King.

Beatriz PreciadoPara explicar y contextualizar el profundo "giro performativo" que ha supuesto este cambio en la noción de género, Beatriz Preciado analizó durante la primera jornada de este seminario la transformación histórica que ha experimentado el concepto de sexualidad. "El sentido del título de este curso, señaló Beatriz Preciado, hace referencia a la multiplicidad de caminos y discursos teóricos (retóricas) que han contribuido a pensar y reflexionar sobre el género". El feminismo clásico y esencialista (una de esas retóricas) se estructura a partir de una especie de ontología biológica de la diferencia sexual que defiende la existencia de una línea de continuidad entre tres nociones diferenciadas: sexo, género y orientación sexual. Desde esta perspectiva teórica, el sexo sería algo natural, un imperativo biológico que se identifica con los genitales, mientras la diferencia de género derivaría de una construcción social y simbólica vinculada a un proceso dialéctico de dominación y opresión (en el que los opresores serían los hombres y las oprimidas las mujeres). Beatriz Preciado considera que esa visión no se puede entender al margen del periodo histórico y de la tradición teórica y científica en la que se gesta.


Judith HalberstamCon la intención de realizar un análisis transversal sobre la cultura Drag King (donde además de la noción de género se tenga en cuenta otros factores como la raza o la clase), Judith Halberstam, una de las teóricas y activistas más importante del movimiento queer y bollero de los Estados Unidos, ha explorado las relaciones entre masculinidad y representación desde una perspectiva histórica. Sus investigaciones sobre estas performances de la masculinidad se encuadran en un contexto teórico determinado por una doble preocupación. Por un lado, la diferencia entre las nociones de representación y representatividad. Fruto de una relectura de la teoría de los actos de habla de J.L Austin, el concepto de representatividad (performatividad) que ha desarrollado la teoría queer se utiliza para referirse a los actos a través de los cuales el sujeto puede producir la realidad. Pero, ¿cuál es la relación entre esta concepción de la representatividad (relacionada con la creación de identidad) y las representaciones teatralizadas que articulan las escenificaciones de los drag kings? Por otro lado, la férrea resistencia de la cultura hegemónica a aceptar la masculinidad en términos de performance. Así, históricamente se ha concebido la feminidad como una representación (como una mascarada), sin embargo se ha negado u obviado la posibilidad de que la masculinidad se pudiera representar (identificándola como una identidad no performativa o antiperformativa).


Marie-Hélène BourcierCon el propósito de desarrollar un análisis deconstrutivo de la pornografía moderna, la socióloga y activista queer Marie-Hélène Bourcier remarcó durante su intervención en el seminario Retóricas del género/Políticas de identidad (celebrado entre el 17 y el 23 de marzo de 2003 en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía) la necesidad de re-pensar la historia de la representación de la sexualidad. Para la autora del libro Queer Zones, el hecho de que haya una régimen pornográfico dominante y monopolizador (apoyado en un poderoso y cerrado sistema de creencias culturales y psicológicas), no debe hacernos olvidar que pueden existir otros muchos modos de entender la vivencia y representación de las prácticas sexuales.


Imagen del taller Drag KingEl seminario Retóricas del género finalizó el domingo 23 de marzo de 2003 con la celebración en la Sala Endanza-Lugar de Creación de un taller Drag King en el que los participantes explorararon los beneficios corporales y políticos de la performance de la masculinidad. Ofrecemos una selección de imágenes de este taller en el que las propuestas Drag Kings se concibieron como el fruto de un proceso de aprendizaje político (un proceso de toma de conciencia) de los mecanismos a través de los cuales los hombres adquieren autoridad y poder.