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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario I de La deshumanización del mundo

Seminario I de La deshumanización del mundoAbusando de la terminología usada en la conferencia Humanizar el mundo digital (Javier Echeverría) podríamos concluir que estas tres jornadas alrededor de La deshumanización del mundo, han recorrido los tres Entornos en los que el propio Javier Echeverría sitúa al hombre, su cultura y su civilización. Al denominado Primer Entorno se refería Víctor Gómez Pin cuando reclamaba una visión del mundo antropocéntrica enfrentada por igual a la perspectiva científica que quiere reducirlo a mero animal y a la perspectiva tecnológica que quiere superarlo a través de la máquina y la realidad virtual. Para Víctor Gómez Pin el hombre es indiscernible del lenguaje -nada tan humano como el lenguaje-, y mediante el lenguaje simbólico afirma el hombre la singularidad de su estancia en el mundo. Al entorno de la ciudad o Segundo Entorno dedicó Fernando Savater su disertación, enfrentando a la ley religiosa que había regido la vida agraria, las leyes secularizadas de la ciudad. La complejidad de este Segundo Entorno le llevo al análisis del lenguaje que pretende mantener, en el corazón de un corpus de leyes laicas, a Dios o cualquier otro ente superior en lugar del hombre, única medida de una ley que debe sus rasgos principales al lenguaje concebido a la medida del hombre, subrayando de entre todas sus características la capacidad de comunicación y acuerdo de ese mismo lenguaje. En el Tercer Entorno el lenguaje es sobre todo mercancía, comercio e información, y actúa comprometiendo las leyes y lenguajes de los otros dos Entornos. La acción de humanizar este entorno es para Javier Echeverría la primera tarea política de nuestro tiempo, y de esta acción depende el que puedan mantenerse un mundo concebido antropocéntricamente y ordenado por leyes seculares que administren la estancia del hombre en el mundo.

Víctor Gómez PinLa irreductible singularidad del ser humano cuya capacidad lingüística le diferencia del resto de los animales fue la principal tesis defendida por Víctor Gómez Pin en la apertura del Ciclo de Conferencias La deshumanización del mundo que se ha celebrado en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. El ciclo presentado por José María Martín Delgado (Rector de la UNIA) y Pedro G. Romero (miembro del comité organizador de arteypensamiento) surge con el objetivo de instaurar "una estancia de reflexión permanente en torno a la crisis del humanismo como modelo de civilización", y contó en esta primera fase con la presencia de Víctor Gómez Pin, Fernando Savater y Javier Echeverría. La siguiente fase se desarrollará en junio e incluirá la participación de, entre otros, Massimo Cacciari y Ángel Gónzalez García.


Fernando SavaterEn la segunda jornada del Ciclo de Conferencias La deshumanización del mundo Fernando Savater reflexionó sobre la pervivencia de elementos vinculados al pensamiento religioso en el mundo actual. A juicio del autor de Panfleto contra el todo o El valor de educar, los acontecimientos del 11 de septiembre han evidenciado la preeminencia de la cultura teocrática en el mundo islámico donde la esfera de lo religioso sigue permaneciendo en el ámbito de lo intangible y lo intocable. Para Savater una de las características principales de las culturas tradicionales es la existencia de pertenencias prefijadas (que denomina etiquetas) que no pueden modificarse, como la raza o la nación. Según Savater, a las ideas políticas (sean acertadas o no) uno puede adherirse o separarse cuando lo estime oportuno. Pero a las etiquetas no. Durante el conflicto de Afganistán, por asomarse a la actualidad política, hemos oído hablar de grupos étnicos (tayicos, uzbecos, pastunes, ... ) y de jefes tribales, pero nunca de ideas políticas. Y una vez la guerra parece haber terminado, no hay una confrontación política por el poder, sino una especie de reparto del pastel dependiendo de las negociaciones de las diversas "etiquetas" existentes.


Javier EcheverríaEliminar las barreras lingüísticas y económicas, promover una interactividad real, desarrollar políticas educativas para un uso universal, crítico y libre de los medios electrónicos o consolidar los derechos a la intimidad y a la privacidad son algunas de las iniciativas que Javier Echeverría propone para intentar "humanizar, civilizar y democratizar" el mundo digital. Todas estas iniciativas se integrarían en un proyecto global, que entre otras propuestas, apuesta por ampliar y adaptar la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 a lo que el autor de Telépolis llama "Espacio Electrónico" o "Tercer Entorno".