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En Reunión 03 alrededor de 30 colectivos (en algunos casos, artistas individuales) presentaron sus actividades y proyectos: desde las propuestas de ecología urbana de Peatón Bonzo, o Plataforma Parque Moret a las derivas y ficciones desconcertantes que proponen Rizoma o José García, pasando por la organización de eventos culturales alternativos (Edita, Vulgaris/arte, Balkanada, Confluencias, Sensxperiment...), la publicación de revistas independientes (Parabólica, Blitz, La Fuga,...), el replanteamiento de las cuestiones de género (Colectivo Feminista Lilitu), la video-creación de denuncia (Zemos 98, El Cable, José Luis Tirado), la puesta en marcha de espacios autónomos (Sala Endanza), la acciones anónimas (Mimalaguita) o de recuperación de la memoria histórica (Antonio Orihuela,...), la apropiación de la literatura oral como un arma para la transformación individual y social (Pablo Bouzada, La Palabra Itinerante) o la incorporación integral de conceptos artísticos a la vida cotidiana (Pollo y Berta Orellana).
Arquitectura y Compromiso Social / Reojo Producciones Su principal ámbito de actuación es el barrio de San Luis-Alameda, una zona del centro histórico de Sevilla que vive una situación crónica de abandono y degradación desde la guerra civil, lo que ha generado numerosos problemas sociales, ambientales y urbanísticos. Ante un primer plan de ordenación urbana a finales de los 70, ya se generó en este barrio un poderoso movimiento de contestación ciudadana, iniciando una tradición de resistencia que continuó en la década de los 80 y sobre todo en los años 90, cuando se articuló una oposición muy activa contra las operaciones especulativas que se desarrollaron al amparo del Plan Urban (una iniciativa de la Unión Europea para regenerar barrios degradados con presupuestos multimillonarios). "Un plan, lamentó David Gómez, que sobre el papel iba a solucionar problemas sociales y que, en la práctica, se ha vuelto contra los sectores más desfavorecidos del barrio". Si bien es mucho más fácil generar una respuesta social ante amenazas concretas y puntuales (un desalojo, la construcción inminente de un aparcamiento,...), David Gómez y Antonio Santos consideran que esa respuesta es más amplia y contundente si ya se han consolidado las primeras capas de un tejido ciudadano de contestación. Por ello, consideran necesario el trabajo continuo, aunque no sea el más agradecido. Como ejemplo representativo de sus propuestas de "enreos" describieron algunas de las acciones que han desarrollado en torno a la casa del Pumarejo, un antiguo palacio reconvertido en "casa de vecinos" que ha resistido a una amenaza de desalojo durante más de tres años. Por el momento, la oposición vecinal organizada ha logrado conservar este espacio emblemático, y en junio de 2003 la casa fue declarada Monumento, con lo que ya no puede ser derribada. Para Santos y Gómez, lo interesante de estos "enreos" artísticos o acciones colaborativas es que son tan eficaces como divertidos, tienen mucha repercusión mediática y, además, ayudan a crear tejido social. En este sentido, rememoraron cuando se vistieron de Reyes Magos y le llevaron carbón al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla o cuando en plena Semana Santa (el mayor generador de tejido social de la capital andaluza) consiguieron que algunos vecinos de la casa denunciaran públicamente la situación de desamparo en la que se encontraban durante el paso por la plaza del Pumarejo de la cofradía de la Hiniesta. "No hay que olvidar, subrayó Antonio Santos, que uno de los principales objetivos que siempre nos hemos planteado a la hora de realizar nuestros proyectos era encontrar una comunicación fluida y sincera con los vecinos, y no caer en un activismo onanista que quiere todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
La Fiambrera Barroca Al igual que Arquitectura y Compromiso Social, uno de los principales escenarios de las acciones de La Fiambrera Barroca es La Alameda de Hércules de Sevilla, donde han denunciado el creciente proceso de especulación inmobiliaria y de destrucción de las identidades socio-culturales que imponen las nuevas formas del capitalismo global y los viejos métodos de la oligarquía política local. En contacto con diversos colectivos que están implicados en las problemáticas de este barrio, han desarrollado a lo largo de estos años un largo y fructífero proceso de interrelación e influencia mutua (no exento de ciertas polémicas) que ha dado lugar a trabajos como el Kit Alameda (un manual para la acción que incluía "material subversivo") o el Concurso de Garitas para el Conjunto Resistencial Villardilla (la ocupación prolongada de un espacio público para protestar contra la construcción de un aparcamiento). "Casos como el de Villardilla, indicó Curro Aix, nos parecen especialmente interesantes, pues consiguen la implicación de un grupo muy amplio y heterogéneo de personas y colectivos que trabajan en aspectos muy diversos, permitiendo la disolución de la autoría y la asunción de una responsabilidad compartida para sacar adelante un proyecto". Pero sus acciones en La Alameda no se agotan ahí. Para señalizar el absurdo de las obras públicas megalómanas que dan la espalda a las necesidades reales de los vecinos, pintaron una diana sobre un tapón de cemento que oculta las antiguas instalaciones del metro. Para denunciar el abandono que sufre el barrio, colocaron falsos banderines del ayuntamiento hispalense sobre mierdas de perros (donde se sustituía el histórico emblema de la ciudad, No&Do - "no me ha dejado" - por Si&Do - "sí me ha dejado" -). Para hacer visible el proceso de especulación creciente que desalojaba a los vecinos de menos renta a la espera de que el precio del suelo aumentara, colocaron carteles (realizados a imagen y semejanza de los "auténticos", pero con mensajes críticos y desconcertantes) en espacios y solares abandonados. En la misma línea, pero ya fuera del ámbito de la Alameda, se enmarca su proyecto de colaboración con el Comité de Inmigración de Málaga: una agencia de viajes ficticia (Málaga Dreams: Estancias Inter-étnicas) que utilizaba el imaginario romántico de los viajes exóticos que caracteriza el turismo de aventuras para denunciar las pésimas condiciones de vida de los inmigrantes. Dentro de esta campaña pusieron en circulación un folleto turístico que proponía ofertas tan "tentadoras" como el estreching (un apasionante viaje nocturno a través del estrecho en una patera).
Confluencias Una de las novedades incorporadas en la presente edición al festival ha sido la convocatoria del I Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas, al que se han presentado 598 piezas (cuya duración oscila entre los 2 y los 5 minutos) de 36 países distintos. Además, Confluencias ha editado este año un Cd-Rom que recoge la documentación de las tres primeras ediciones, y un doble cd con una selección de las grabaciones de free & tapas 2001 y 2002 (una serie de improvisaciones colectivas que se llevaron a cabo en el bar 1900). Como proyecto a largo plazo, se pretende cambiar el formato de Confluencias (un evento puntual, tan espectacular como efímero) para crear una programación más continua de música electroacústica en Huelva y su provincia. "El problema es que Huelva, indicó Eduardo Polonio, es una ciudad pequeña y con escasa actividad cultural - mucho menos vinculada al arte contemporáneo -, por lo que cualquier propuesta de este tipo tiene que construirse lentamente y sortear numerosos obstáculos".
Zemos98.org / Voluble.net Abierto a múltiples modalidades narrativas audiovisuales - cortometrajes, documentales, videocreaciones -, el programa de Zemos 98 también contiene una serie de actividades paralelas que han ido cobrando relevancia a lo largo de las últimas ediciones: sesiones de Dj y Vj, mesas redondas, conferencias..., y desde el año 2003 un taller sobre narrativa digital que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía. Zemos 98 desarrolla también una labor contrainformativa: durante la cumbre de la Unión Europea en Sevilla en junio del 2002 pusieron en marcha un servicio de contrainformación casero y actualmente participan activamente en la asamblea horizontal de Indymedia Estrecho. Una ramificación de Zemos 98 es voluble.net, colectivo de creación audiovisual que ha realizado trabajos como Catástrofe audiovisual (una deconstrucción de la figura del Dj/Vj), El gran juego (en colaboración con Octubre Danza) y Random Tv (una instalación cerrada y efímera - con conexión a internet, cámaras de video-vigilancia y varias pantallas de televisión - a la que sólo se puede acceder cada diez minutos en grupos de 5 personas). Zemos 98 también presentó en Reunión 03 un fragmento de un proyecto de falso documental donde denuncian de forma humorística (a través del "ja-ja-ísmo" como modalidad de arte colaborativo) el uso represivo y (casi) patológico de cámaras de video vigilancia en bancos, grandes centros comerciales, aparcamientos e incluso áreas residenciales y pequeñas tiendas. "La empresa Auchan (dueña de Alcampo), alertó Pedro Jiménez, vende falsas cámaras de vídeo-vigilancia por seis euros (con un diseño tan sofisticado que parecen reales), y en Internet puedes encontrar cámaras auténticas (que incluso sacan la imagen en color) por poco más de 90 euros".
Eclécktica
José Luis Tirado José Luis Tirado se acercó al mundo de la creación artística desde la militancia política. "Para mí, subrayó, el uso de recursos propios de las prácticas artísticas me llegó por la necesidad de encontrar vías de expresión para articular una acción social y política más contudente y eficaz". Desde que en los primeros años de la transición comenzara a participar en grupos de teatro ("las artes escénicas en aquellos años, señaló, permitían crear tejidos ciudadanos") José Luis Tirado ha trabajado siempre en colaboración con movimientos sociales. En esta línea se enmarcan sus propuestas Global Zoo, una acción (que surge de un taller de desobediencia civil) en torno a la valla que se montó alrededor del Hotel Alfonso XII (Sevilla) durante la celebración de la Cumbres de Jefes de Estados de la Unión Europea en junio de 2002; o Rehenes (en colaboración con la Casa de la Paz), una intervención que se llevó a cabo en una de las manifestaciones contra la guerra de Irak. También ha recurrido a "estrategias artísticas" en su colaboración con la plataforma que lucha contra la política energética que se está llevando a cabo en la comarca de La Janda (Cádiz), donde proliferan las centrales eólicas. "En una acción heredera de nuestra experiencia en el mundo del teatro, recordó, nos disfrazamos de empresarios turísticos para poder fotografiar planos oficiales de futuras centrales eólicas, algo que hubiera sido imposible realizar por vía convencional". Con la "información privilegiada" que se obtuvo gracias a esa acción, la plataforma pudo iniciar una campaña que exigía a la administración una planificación sostenible en la implantación y desarrollo de esta energía alternativa.
Colectivo Feminista Lilitu / Coñopolitan-Interdiú Ya en el año 2000 participaron como colectivo (por aquel entonces se autodenominaban "La Gorda") en la Marcha del 8 de marzo y en una campaña contra Zara-Inditex, y junto a un grupo de mujeres de la facultad de Bellas Artes de Sevilla realizaron algunas acciones e intervenciones que cuestionaban la tiranía de la belleza en la sociedad contemporánea. Al año siguiente el grupo participó en la Huelga Mundial de Mujeres y pasó a denominarse "Las A-delantas" (un juego de palabras entre adelantás y delantal), entrando posteriormente en una fase "introspectiva-formativa" que les permitió desarrollar un aprendizaje colectivo y compartido. En la manifestación del 8 de marzo de 2002 se ataviaron con delantales elaborados por ellas mismas, un gesto performativo que trataba de reivindicar el trabajo doméstico no remunerado que históricamente han realizado las mujeres. Tras varios meses marcados por intensas y extensas jornadas de lectura, el grupo fue abriéndose hacia un debate más político, abordando cuestiones como la precariedad laboral, la feminización de la pobreza o la imposición normativa de la diferencia sexuada. Con la excusa de una nueva celebración del 8 de marzo, publicaron un boletín - Coñopolitan - que articulaba un contudente (e irónico) alegato contra la precariedad laboral de las mujeres. Tanto por su nombre como por la forma de presentar los contenidos, el boletín tomaba como modelo de referencia la revista Cosmopolitan, cuestionando la imagen frívola y estereotipada de la "mujer actual" (profesional, independiente, guapa, delgada,...) que ésta y otras publicaciones "femeninas" difunden (y, en gran medida, construyen). Paralelamente a la edición del Coñopolitan surgió el nombre actual del grupo, Asamblea Feminista Lilitu, que evoca a una diosa sumeria (Lilitu) que según los textos judaícos representaba la esencia de la depravación sexual por haberse negado a copular siempre debajo. En el marco de Reunión 03 han presentado su último proyecto, Interdiú, un nuevo boletín que copia el formato de otra conocida revista (en este caso, de las autodenominadas masculinas) que también difunde (y construye) una imagen sumamente estereotipada de la mujer. La idea de Interdiú surgió a partir de la publicación de un manifiesto abolicionista (firmado por un montón de colectivos feministas, muchos de ellos de Andalucía) que planteaba que legalizar la prostitución suponía legitimar la violencia de género. "Lo que más nos sorprendió, subrayó Erica Bredy (una de las integrantes del colectivo Lilitu), es que en ningún momento se tenía en cuenta la postura de las prostitutas que reivindican la necesidad de considerar su labor como un trabajo (con el reconocimiento de derechos que ello conlleva)". Con la idea de desenmascarar los planteamientos ideológicos excluyentes que defiende ese manifiesto abolicionista, Interdiú propone una especie de contramanifiesto donde se aboga por la "supresión del matrimonio y de todo tipo de normatividad en las relaciones sexuales y afectivas".
Revista La Fuga Esta nueva máquina de lucha tiene que ser capaz de atacar al capitalismo en su dimensión bio-política (el sistema determina todo los aspectos de nuestra vida, no sólo los económicos o laborales) y para ello los nuevos movimientos sociales tienen que buscar lo "común", aquello que les une más allá de posibles diferencias teóricas. A partir de una concepción de la política cómo algo que forma parte de nuestra vida cotidiana (bio-política) y que construye nuestra identidad social (y cultural, y sexual,...) Javier Toret subrayó la necesidad de pensar e inventar nuevas formas de ser militante. En Imperio, Negri y Hardt plantean que frente a la nueva oligarquía global (FMI, Banco Mundial, UE,...) y el poder del Capital para influir en todas las facetas de la vida, está emergiendo una multitud difusa pero organizada, capaz de construir y producir nuevas formas de vida (del no global al new global, del pensamiento único al otro mundo es posible). "La dicotomía imperio / multitud, precisó Javier Toret, conecta con otra igual de ilustrativa: guerra global permanente (donde podría incluirse desde el asesinato de Carlos Giuliani a los efectos represivos después del 11-S) / movimiento de movimientos (que ha tenido sus momentos de mayor visibilidad en la organización de anticumbres y en las movilizaciones contra la guerra de Irak)". Pero no hay que olvidar que una de las grandes armas del Capital es su capacidad de "vampirizar" los enunciados de transformación (ecología, solidaridad, libertad sexual,...) para crear un mundo sin afuera, en el que es imposible vivir al margen. En el capitalismo actual, el trabajo no se circunscribe a una parte concreta de nuestras vidas, no se produce y desarrolla exclusivamente en las fábricas y oficinas, sino que afecta todos los ámbitos sociales. Esto genera la emergencia de nuevas formas de trabajos que se caracterizan por su precariedad estructural (temporalidad, flexibilidad, adaptabilidad continua,...). "Ante esa precariedad, subrayó Javier Toret, la multitud debe responder articulando nuevas estrategias de lucha: software libre, chainworkers, trabajo en cooperativas, ocupación de espacios públicos, apropiación de bienes de consumo,...".
EDITA El objetivo de EDITA, que el próximo año alcanza su undécima edición, es crear un espacio abierto para el debate y el intercambio de experiencias en una provincia periférica (Huelva) que está al margen de los circuitos culturales oficiales. Su programa alterna las presentaciones cortas (mañanas y tardes) con performances, actuaciones musicales y recitales de poesía. Bajo el paraguas del encuentro se ha creado también un centro de documentación que reúne cerca de diez mil publicaciones independientes de todo el planeta, desde cuadernos de poesía autoeditados con muy pocos medios a libro-objetos o ediciones de formato poco convencional, pasando por propuestas editoriales que, cada vez con más frecuencia, utilizan internet como soporte. "La mayoría de estas publicaciones, señaló Uberto Stabile, son efímeras (con algunas excepciones), pero el editor casi siempre permanece embarcado en otros proyectos interesantes".
Las edades del óxido Hasta el momento, Nómadas, artistas del movimiento y Arte e intervención son sus dos proyectos más sólidos. Nómadas... es un proyecto complejo que se desarrolla en 25 municipios de cinco comarcas de Málaga y en el que hasta el momento han participado más de 400 creadores (agrupados en varios módulos temáticos: plástica, fotografía, música, escena,...) que han presentado sus propuestas ante casi 30.000 personas. En su última convocatoria, Nómadas ha incluido la publicación de un cd que reúne 26 proyectos musicales de la provincia y la edición de un libro (Paradojas poco ortodoxas) que mezcla literatura y cómic. Aprovechando espacios emblemáticos de la ciudad que están en desuso (un matadero, un convento agustino del siglo XVI, un edificio de los años 60,...) Arte e intervención surge con el propósito de dar la oportunidad a una serie de artistas para que muestren sus obras y propuestas en un marco singular y abierto a la improvisación. Actualmente Las edades del óxido también está trabajando en otros dos grandes proyectos: una serie de intervenciones en járdines de una urbanización de lujo de Cádiz y una exposición colectiva con piezas de distintos artistas que en su conjunto forman una obra única.
El Cable
La Palabra Itinerante Con estas premisas La Palabra Itinerante lleva siete años trabajando y participando en encuentros musicales, poéticos y artísticos de todo el Estado. Desde su nacimiento, los distintos autores que integran este colectivo, han ofrecido numerosos recitales (buscando siempre soportes mixtos que mezclen la poesía con la música, la representación escénica o el arte sonoro); han organizado diversos eventos culturales (su ciclo Poesía en Resistencia, que se celebra en la sala Imperdible de Sevilla, ha acogido a más de 80 autores en sus dos primeras ediciones); han participado en varias iniciativas editoriales (libros, revistas, compactos,...); y han coordinado e impartido más de cincuenta talleres de animación a la lectura y a la escritura. En el marco de Reunión 03, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (miembros fundadores de La Palabra Itinerante) acompañados por Jorge Peñafiel (guitarra y ambientación musical) e Iván Mariscal (voz y guitarra) ofrecieron un concierto-recital en el patio de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la noche del martes 2 de septiembre.
José García En su estudio de los números primos José García propone un "abordaje puramente visual", analizando tres propuestas matemático-visuales que han intentado encontrar y fijar un orden en el continuo avance de su secuencia: "la criba de Eratóstenes", que funciona descartando los múltiplos de modo que en la urdimbre de líneas que se crea sólo quedan a la vista los números primos; la llamada "espiral de Ulam", que identifica líneas verticales y horizontales de números primos, aunque sin lograr dar con un patrón para encontrarlos; y el modelo conocido como "el jardín infinito", donde aparecen números primos cuando pueden crearse diagonales entre distintos puntos del gráfico. En la fase final de su intervención en Reunión 03, José García presentó Figuración fractal de los números primos, su propio modelo de representación visual de estos números. Para que el modelo sea efectivo requiere de un soporte visual que se pueda estirar infinitamente (algo que el avance de la tecnología informática hace posible) y donde se puede registrar una línea de puntos horizontales de la que se extraigan todos aquellos números que son múltiplos de dos (y que, por tanto, se sabe seguro que no son primos).
Jaime García
Plataforma Parque Moret La Plataforma Parque Moret, que se constituyó a mediados de la década de los 90, agrupa a más de 30 organizaciones de la ciudad, desde colectivos ecologistas a partidos políticos, pasando por asociaciones de vecinos, O.N.Gs o sindicatos. Pero esta plataforma no surge de la nada, sino que es depositaria de una reivindicación histórica en la ciudad: la utilización como espacio público de una zona de pequeñas elevaciones (a las que se les denomina "cabezos") que ha estado durante mucho tiempo abandonada. Gracias a la construcción del parque, en la actualidad Huelva es una de las ciudades de España con más espacio verde por habitante. La historia de la intervención humana en la zona que hoy ocupa el Parque Moret se inició hace más de 2.500 años, cuando las primeras culturas que poblaron Andalucía occidental enterraban sus muertos en unos túmulos situados en cerros y partes altas del terreno. En Huelva, que se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, eligieron estos "cabezos", en cuyo interior los romanos cavarían después un acueducto subterráneo que se convirtió en la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad durante muchos siglos. Con la idea de crear un paseo que uniera la ciudad con el santuario de la Virgen de la Cinta (ubicado en uno de estos cabezos) surgió ya a finales del siglo XIX el primer proyecto para convertir toda esta zona en un parque. El proyecto terminó cuajando, y en 1910 se inauguró el antiguo Parque Moret que fue durante las dos décadas siguientes uno de los principales atractivos de la ciudad, con una flora y fauna muy variada y unas instalaciones en perfectas condiciones. Sin embargo, a partir de los años 40 el parque empezó a descuidarse y en 1964 se construyó sobre su zona central una ciudad deportiva. Con la llegada de la transición, algunos colectivos de Huelva (sobre todo de las barriadas más cercanas al parque) empezaron a reivindicar el uso de la zona como espacio público y consiguieron, al menos, que la administración no dejara el terreno en manos de especuladores. Ya a mediados de los 90, Izquierda Unida (por aquel entonces en coalición con Los Verdes) fomentó la creación de una plataforma ciudadana que exigía un modelo de desarrollo sostenible para Huelva en torno a la creación de un espacio verde en este terreno. Tras un breve periodo en el que la plataforma funcionó como un organismo al margen de toda formación política, en 1997 se integraron todo los partidos (excepto el PP) y se consiguió que la corporación municipal aceptara las principales reivindicaciones de la organización. "Desde entonces, precisó Manuel Gualda, hemos sustituido la labor reivindicativa por el desarrollo de tareas de gestión y de control para que los acuerdos se vayan cumpliendo". En este sentido, Manuel Gualda aseguró que el proceso de toma de decisiones es lo más participativo y horizontal posible (con asambleas representativas y jornadas abiertas al público), se prioriza la flora y fauna autóctona, se promueve la educación medio-ambiental e histórica (se han establecido itinerarios guiados para visitar los túmulos funerarios) y se organizan numerosas actividades culturales al aire libre.
Sensxperiment El objetivo del Sensxperiment, como su nombre sugiere, es "sentir y experimentar" nuevos territorios expresivos y culturales, "dar a conocer el entramado de situaciones que presenta el arte actual, sus múltiples intersecciones, soportes...". Dirigido a todos aquellos que estén interesados en el amplio abanico de propuestas que se pueden englobar dentro del concepto "arte contemporáneo", Sensxperiment forma parte de Spanish Network of Autumn Experimental Music and Art Festivals, una red de festivales de nuevas tendencias creativas que tienen lugar en otoño. Sensxperiment 2003 se celebrará entre el 2 de octubre y el 18 de noviembre en distintos espacios de Lucena (desde un castillo árabe a una galería de arte, pasando por iglesias barrocas, palacios renacentistas, cafeterías,...), aunque algunas actividades se desarrollarán en Córdoba capital. El programa de esta edición incluye, entre otras cosas, una exposición antológica de Isabel Jurado Cabañes, una muestra de la fotógrafa Dunia Barrera, conciertos del japonés Koji Asano o de los franceses Revermont y una sesión de video-creación con trabajos de Carlos Aires, Irene Molina Ruiz, la marroquí Lamia Naji o el colectivo uruguayo Sexy.
Pablo Bouzada, el niño carajaula El niño carajaula (un heterónimo al modo de los de Pessoa) se vuelca en cada poema que recita y busca el orden en el caos, como si quisiera alcanzar un estado de trance y arrastrar con él a quienes le escuchan. Bouzada cuida la puesta en escena pero deja (al menos aparentemente) un hueco para que el niño carajaula improvise. Y mientras tanto, va tirando al suelo los papeles con los textos que ya ha leído y se mueve rítmicamente como si fuese una estrella de rock. De hecho, Pablo Bouzada asegura que empezó a escribir inspirado por la letra y el ritmo de ciertas canciones y que se siente más "poeta cantautor" que "poeta de libro". Tras casi una hora en el escenario digitalizado del patio de La Rábida, el final de la "acción poética" de Pablo Bouzada se mezcló con la proyección de la imagen de un avión solitario en una de las pantallas instaladas ("el que vuela; se da cuenta; que sólo; el cielo; está por encima de él", del poema El ángel). Aparte de numerosas lecturas y recitales, Pablo Bouzada ha publicado un libro que lleva como título su propio heterónimo ("el niño carajaula") y que va acompañado de un cd con trece textos leídos sobre fondos musicales compuestos por diversos autores. En estos momentos, está preparando un nuevo libro que incluye algunos de los poemas que leyó durante su "intervención" en Reunión 03.
Francisco M.M. Peces con abrigo aborda la tragedia de los inmigrantes que se ahogan (casi diariamente) en las aguas de El Estrecho de Gibraltar ("¿emigrantes o emigrados? ¿inmigrantes o inmigración? ... peces en fondos marinos llenos de ropa"). Tanto la coreografía como la música carecen de una estructura específica, pero en ellas se pueden distinguir dos partes diferenciadas. En un primer momento la composición se nutre de elementos sonoros tan sigilosos como amenazantes, con una música sugerente que anuncia y denuncia el miedo al otro y la inminencia de la tragedia que se avecina; después, el horror estalla y la música se trocea y rompe, evocando con tristeza y rabia el espanto de los cuerpos abrigados que se hunden en el fondo marino. "Al componer esta obra, señaló Francisco M.M., lo que más me interesaba era encontrar el modo de denunciar a través del sonido el genocidio sistemático de magrebíes y subsaharianos en El Estrecho".
Vulgaris/arte El otro proyecto en el que trabaja actualmente el colectivo Mundograma es Gurumelo Festival, un encuentro artístico multidisciplinar (con espectáculos musicales, artes plásticas y propuestas escénicas) que se celebrará en Cortegana (Huelva) en el año 2004. En funcionamiento desde mediados de la década de los 90, Mundograma es una asociación cultural que ha organizado eventos artísticos como Siete revueltas (un proyecto de arte público concebido por Jesús Orozco Reina) o los encuentros Miniarte estival (una reunión de creadores de diversos estilos y procedencia en Isla Cristina, Huelva).
Rizoma Uno de sus proyectos más llamativos es el que la sección de "arquitectura y urbanismo" de Rizoma hizo en colaboración con una multinacional de la industria cultural que se llama Wagner. Parece ser que la empresa contactó con ellos porque tenía referencias de las "derivas situacionistas" que organizaban en Málaga y en las que movilizaban a grandes cantidades de personas con muy pocos medios. La Wagner quería estudiar la posibilidad de montar un parque temático en Almería aprovechando la celebración de los Juegos del Mediterráneo de 2005 y les propuso que, al mando de un amplio grupo de personas, realizaran un trabajo de campo para comprobar las potencialidades urbanísticas de la ciudad. "Nosotros, recordó Eduardo Serrano, percibíamos esta historia como algo ficcional que conectaba perfectamente con la enseñanza que se ofrece en las facultades de arquitectura (donde siempre se trabaja con modelos, esto es, con ficciones)". Tras una ardua tarea de organización y gestión, fletaron siete autobuses con alumnos de los dos primeros cursos de Arquitectura de la Universidad de Málaga, y durante el trayecto proyectaron una ingeniosa e inquietante ficción fílmica (Abre los ojos, de Alejandro Amenábar). Cuando llegaron a Almería se encontraron con un ambiente muy hostil en torno a algunos de los proyectos de los Juegos del Mediterráneo (incluido el de parque de la Wagner) que se consideraban como un mera tapadera para camuflar operaciones de especulación inmobiliaria. Ya en la ciudad introdujeron a los alumnos en un auditorio enorme, donde una representante de la multinacional les dio la bienvenida con un discurso (emitido por vídeo-conferencia) que parecía sacado de un manual para ejecutivos sin escrúpulos, lo que provocó algunas reacciones airadas de parte del público. De repente, la video-conferencia se interrumpió y en el clima tan tenso que se había generado empezaron a propagarse varios rumores. Algunos alumnos pensaban que los profesores habían sido engañados por la multinacional, mientras otros aseguraban que simplemente eran unos sinvergüenzas hipócritas que se habían dejado comprar por la Wagner porque les beneficiaba profesional y económicamente. Poco a poco, un tercer rumor empezó a cobrar fuerza: todo había sido un montaje, la empresa Wagner no existía y la construcción de un parque temático en Almería era, por el momento, sólo una ficción. Todo estaba planteado para que los alumnos des-aprendieran, para generar una saludable confusión que les permitiera re-pensar muchas cuestiones y problemáticas. En el marco de esta experiencia rizomática, los alumnos también tenían que realizar unas derivas por la ciudad y buscar funciones y usos para los solares abandonados que se fueran encontrando (que después servirían como referencia para sus proyecto a lo largo del curso). Igualmente se repartió entre ellos una serie de cuestionarios en los que se les pedía que apuntaran datos como los comportamientos ilegales o inmorales que observaran. "Esta especie de performance retorcida y delirante, indicó Eduardo Serrano, fue muy productiva, porque nos permitió establecer una 'tabula rasa' y empezar a construir desde la nada, sobre todo con los alumnos de primero".
Revista Blitz
Pollo y Berta Orellana En esta línea se enmarcan proyectos como Tuning, donde asimilan la tendencia de cierta gente a cuidar obsesivamente su coche añadiéndole continuamente accesorios y mejoras (y desembolsando en muchos casos grandes cantidades de dinero); o Boda, la celebración de un matrimonio por la iglesia asumiendo todos los requisitos legales y ritos sociales establecidos (desde los cursos de preparación a la organización del convite, pasando, por supuesto, por la ceremonia religiosa). Boda puede considerarse además un trabajo de arte colaborativo, en el que los "protagonistas estrellas" eran ellos y el resto de los invitados el reparto. "La sensación fue muy extraña, recordó Berta Orellana, pues no dejaba de ser una boda auténtica, con todas las de la ley (ahora estamos oficial y felizmente casados), pero todo el mundo sabía que era irreal (excepto, el cura) y eso se notaba en su comportamiento". Otro proyecto de apropiación artística de la realidad social en el que participan es el PET (Partido Espacial Tatam), una formación política creada recientemente en Badajoz que utiliza los mismos mecanismos de funcionamiento y medios de difusión que los partidos tradicionales. De hecho, ya dispone de sede propia (que casualmente está muy cerca de las de Izquierda Unida y UGT), logo, bandera (naranja con un cuadro en medio que alberga las siglas del partido) e incluso de un líder carismático y emprendedor ("nuestro presidente Tatam"). Como miembros activos del PET, Pollo y Berta están elaborando una intensa y agresiva campaña de imagen para captar nuevos simpatizantes y han iniciado gestiones para obtener algún tipo de financiación de las instituciones de arte contemporáneo de Extremadura. "Espero que nos la den, advirtió Pollo, pues en el caso contrario me temo que entrará en acción el brazo armado del PET (el autodenominado Partido del Exterminio Terrorista), capaz de recurrir a métodos poco ortodoxos para obtener fondos". Las acciones y propuestas artísticas de Pollo y Berta Orellana se articulan en torno a dos grandes objetivos: tener repercusión en el medio en el que se insertan y pasárselo lo mejor posible. Aunque no están exentas de ciertos riesgos y conflictos psicológicos, como ocurre con el proyecto Chaquetero que consiste en visitar sitios o hacer cosas que les disgustan por la sencilla razón de que ese gesto puede considerarse artístico. "Así, rememoró Pollo, me he llegado a meter en un mitin de Aznar o a vestirme con la equipación del Barcelona (a pesar de que soy del Madrid)". Otros proyectos que han llevado a cabo en los últimos meses son: Vídeo-casco, una cámara que se coloca encima de un casco de forma que va grabando sin que se pueda controlar lo que registra (ya ha pasado por las playas de Cádiz y por las fiestas de Benaocaz); Alameda, fotografías sobre objetos y personajes de un mercadillo de Sevilla que pretenden exponer en el mismo espacio en el que se han realizado; o Neumonía-artística, una propuesta para desinfectar museos y obras de arte.
Endanza, lugar de creación La fuente principal de financiación para toda esta extensa e intensa programación cultural procede de los ingresos derivados directamente de algunas de las actividades que desarrolla. "Hemos recibido algunas ayudas y subvenciones, preciso Salud López, tanto para proyectos concretos como para la sala en general, pero son absolutamente insuficientes para mantener un espacio de este tipo". De hecho Endanza, que está en funcionamiento desde finales de la década de los 90, se encuentra actualmente en una situación muy delicada por no cumplir ciertas exigencias "legales" como disponer de un sistema de insonorización para todo el recinto. "Parecen no tener en consideración, denunció Salud López, el servicio cultural y social que aporta a la ciudad un lugar de estas características que, además, suple un vacío que las instituciones (interesadas en otros proyectos más rentables) no han sido capaces de cubrir". Situado en la calle San Luis, este espacio (muy implicado con las problemáticas locales) es también un ejemplo de resistencia a la especulación inmobiliaria que se está desarrollando en el barrio de La Alameda de Sevilla. Endanza se autodefine como un espacio multiusos abierto a la creación multidisciplinar ("un espacio utópico", en palabras de Salud López) que intenta atender a todo tipo de público (profesional, amateur, infantil,...) y busca la interconexión entre la artes escénicas y otros territorios estéticos (también ha habido un hueco para artistas como Santiago Cirujeda, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Santiago Barber,...). Manteniendo siempre una óptica experimental pero huyendo del culto fetichista a lo nuevo, en Endanza la preocupación por difundir y desarrollar propuestas contemporáneas no se contradice con el interés por las técnicas tradicionales o algunas manifestaciones de la cultura popular. Por el momento, la relación con otras provincias andaluzas es escasa, (aunque ya se están empezado a abrir líneas de colaboración con espacios similares como La Nave, gestionado por la cía Málaga Danza Teatro), sobre todo porque en su corta existencia el objetivo fundamental ha sido garantizar su propia supervivencia.
Mimalaguita En este contexto surge MiMalaguita (http://mimalaguita.webcindario.com), una web que se autodefine como "plazoleta o lejío" del "Mimalagueñitismo" donde se recoge toda la información que generan estos superhéroes: desde los textos e imágenes de los correos electrónicos que envían a un foro de opinión en el que cualquier usuario puede participar. MiMalaguita es una iniciativa que pusieron en marcha algunas de las personas que recibían estos correos con la idea de constituirse en una especie de centro de documentación de este complejo fenómeno. Y en consonancia con el espíritu del "MiMalagueñitismo", MiMalaguita apuesta también por el anonimato que, según ellos, "no es impostura sino una forma de potenciar los posibles valores colectivos a la vez que un absoluto desinterés en posibles protagonismos". De hecho, a Reunión 03 no acudió físicamente ningún miembro de este colectivo (al menos que se sepa), sino que se limitaron a mandar un comunicado (titulado "juegos reunidos MiMalaguita") y una serie de imágenes que explicaban y describían el "MiMalagueñitismo".
Antonio Orihuela En consonancia con los planteamientos de los situacionistas, Antonio Orihuela asume la necesidad de incorporar la dimensión festiva y afectiva (el humor, la ironía, el placer,...) a la lucha social, y en los ateneos libertarios culturales en los que ha participado promueve la realización de publicaciones y acciones que tengan en cuenta esos factores. En esta línea se enmarcan algunas acciones como la reutilización de antiguos folletos del PSOE (con consignas y reivindicaciones que ahora nunca defenderían) o el periódico Extremadura libre, cuya forma de presentar los contenidos juega con un diseño atractivo y dinámico (por ejemplo, el último número se abría con la imagen de una basura acompañada del texto "aquí acaba tu voto"). Eso sí, utilizando siempre recursos de bajo coste, incluso folletos reciclados o papeles y carteles antiguos. "Pero en la medida que aspiremos a algo más que a una pose estética, señaló Orihuela, debemos tener claro que no nos importa ni nos preocupa si lo que hacemos es arte o no (...) nos preocupa o debería preocupar qué hacemos, cómo lo hacemos y cuál es el fin de nuestras intervenciones". Una clase de Historia en Verano: Badajoz, 14 A es una intervención/acción política que llevaron a cabo multitud de "artistas" en verano de 2002 y con la que se logró generar un estado de sospecha acerca de las verdades oficiales y de los mecanismos de construcción de la realidad. Todo se remonta a 1936, cuando poco después del golpe de estado de Franco, las tropas nacionales acorralaron a miles de combatientes republicanos en la ciudad de Badajoz, donde perpetraron una sanguinaria y brutal matanza que acabó con la vida de más de 6.000 personas. La plaza de toros de la ciudad se convirtió en una cárcel provisional de la que salían numerosos camiones con gente que iba a ser fusilada, una imagen que dejó una profunda huella en la memoria colectiva de los pacenses (hasta el punto de que el coso jamás fue utilizada después de la guerra civil). Sin embargo, en la primavera de 2002 se comenzó a extender la noticia de que la plaza de toros iba a ser derribada. Con la intención de preservar la memoria histórica que el derribo quería borrar, se elaboró un cartel (que emulaba los de las corridas de toros de la época) donde se daban cifras detalladas de la matanza y en los que se subrayaba la responsabilidad directa de Franco y del general Yagüe. Curiosamente, el cartel se tuvo que imprimir en Portugal, pues todas las imprentas locales se negaban a realizarlo (aunque una de ellas estaba tirando, sin ningún tipo de escrúpulos, carteles xenófobos). En consonancia con las estrategias de la guerrilla de la comunicación pero también en memoria de las víctimas (que pertenecían a un amplio espectro de la izquierda republicana) los carteles no iban firmados y nunca se reivindicaron oficialmente. De forma inesperada, la acción sin autor cobró relevancia mediática al ser recogida por dos medios: la televisión de Badajoz y el diario regional Extremadura. Aunque ambos trataban el asunto con un tono negativo y conminatorio (apelando a la necesidad de enterrar el pasado o al tópico de las dos españas), el efecto que se buscaba había sido alcanzado: se estaba hablando de él, dándole visibilidad y haciendo que la gente se preguntara por un hecho histórico que se había querido borrar. "Pero casi más que por su contenido provocador, recordó Antonio Orihuela, el cartel inquietó a los medios de comunicación y a los poderes institucionales por la ausencia de autoría". El anonimato impedía el contraataque y les obligaba a argumentar sólo a partir del propio contenido informativo del cartel. "La falta de autoría, finalizó Orihuela, es, por definición, anticapitalista, va contra la lógica del capital porque no puede generar beneficio económico ni aportar prestigio socio-cultural a nadie".
Peatón Bonzo Porque Peatón Bonzo es una forma de desobediencia peatonal que se rebela contra el Estado de Soberanía del coche en la ciudad. "Aunque la ciudad, recordó Curro Aix (uno de los múltiples portavoces de Peatón Bonzo), es sólo la punta del iceberg de este dominio absolutista del automóvil, como demuestran las estadísticas de muertes en carretera (percibidas como un sacrificio inevitable al dios del progreso) o la Guerra de Irak, motivada (como ya casi nadie duda) por el petróleo". Peatón Bonzo no es ni un movimiento social ni un colectivo de artistas, sino una campaña abierta y en continua construcción y expansión que invita a todos los interesados a que se la re-apropien, la re-utilicen y la re-construyan a su manera. Hasta la fecha, sus acciones de mayor visibilidad se han producido en Sevilla y su entorno metropolitano, donde han aparecido varios folletos incendiarios, carteles con consignas amenazantes, pegatinas que imitaban el famoso logo de "no a la guerra" (sustituido por un sangriento "no al coche") y un documental en el que se contrasta la opinión de varios expertos sobre este nuevo fenómeno. Además, el pasado mes de abril, Peatón Bonzo realizó una "gran paellada" en la rotonda de la Niña de Los Peines (en el barrio de La Alameda, de Sevilla) para presentar su colección Primavera/Verano de nuevos diseños de trajes de superhéroes bonzo: desde el voluntario contra el cochechapapote al superhéroe airbags, pasando por el hombre cebra o el bonzo especialista. Todos ellos llevaron a cabo ejemplos prácticos de las tácticas de acción del peatón bonzo, provocando algún que otro sobresalto entre los conductores que casualmente pasaban por allí. Los miembros de Peatón Bonzo suelen insistir en que su enemigo es el coche y no el conductor. "¡Los conductores son esclavos de los coches!, claman, y todos ellos, incluso los que cogen el automóvil hasta para comprar el pan, son alguna vez peatones, y por tanto, nuestros potenciales aliados". Para Peatón Bonzo, el coche es el símbolo más emblemático de un capitalismo energético feroz que promueve una vorágine de la movilidad y convierte el automóvil (un lujo que no pueden permitirse cientos de millones de personas en el planeta) en un artículo de primera necesidad (tan contaminante como peligroso) y, lo más paradójico, en un medio para obtener libertad e independencia. "Sin embargo, advirtió Antonio Santos (otro de los portavoces de Peatón Bonzo), más del 90% de las veces que se utiliza un coche es por obligación (aunque lo que se vende es que proporciona libertad, que con él puedes ir 'al fin del mundo') y el 50% de los disgustos y mosqueos que sufrimos tienen que ver con situaciones relacionadas con el tráfico".
Revista Parabólica La revista, cuya principal fuente de financiación procede de la inserción de un par de páginas con publicidad institucional y de las aportaciones de los propios miembros, se concibe como un trabajo vivo que va evolucionando y transformándose con cada nuevo número. Tiene una extensión digital (http://www.parabolica.org/) que aún está en proceso de construcción, y se distribuye de forma semi-artesanal: con algunas ventas en librerías, suscripción por correo o a través del reparto directo en foros y espacios culturales (como el encuentro Reunión 03) en los que participan los miembros del colectivo. "Sobre todo tenemos muy claro, puntualizó Julián Ruesga (director de la revista), lo que no queremos hacer, y a partir de ahí estamos aprendiendo conforme vamos desarrollando el proyecto, siempre muy atentos a las críticas constructivas y abiertos a las propuestas de colaboración". Aparte de publicar la revista, el colectivo Parabólica, que está formado por gente que procede de diversos ámbitos académicos y profesionales (arte, diseño gráfico, creación audiovisual, gestión cultural,...), tiene la intención de desarrollar a corto y medio plazo otras líneas de acción que contribuyan a dinamizar la producción cultural en Sevilla y Andalucía. Consideran que en la actualidad la censura más poderosa y eficaz no deriva de la represión explícita de determinados contenidos, sino de la dificultad de encauzar, distribuir y difundir ciertos proyectos que no entran dentro de la lógica del Mercado. "Por ello, aseguró José Ángel de Paz (miembro de la mesa de redacción de Parabólica), nos interesa tanto analizar y descubrir los mecanismos de producción de ideas, acciones y pensamientos que se ponen en marcha en el mundo contemporáneo, como encontrar nuevos cauces de difusión y distribución para nuestros proyectos".
Balkanada, asociación de músicos y artístas plásticos
y audiovisuales de Málaga Los principales tropiezos de Balkanada están vinculados a sus problemas de financiación, ya que montar y mantener un espacio para la producción musical y audiovisual genera muchísimos gastos (desde la electricidad al material de papelería, pasando por la conexión ADSL, la compra y mantenimiento de máquinas o la compensación al personal que trabaja en el mismo). Como medio de financiación y de promoción de sus actividades, editaron una publicación gratuita con una tirada de 15.000 ejemplares que no logró cuajar. "Tras el fracaso de esa experiencia editorial, señaló J.I. Moreno Zapata, nos dimos cuenta de que Málaga es una ciudad que está estancada, donde a nivel institucional se está creando una burbuja cultural muy grande, pero no existe (ni se fomenta) un circuito más o menos estable que albergue una escena artística y creativa independiente". Por ello J.I. Zapata ve como uno de los principales aciertos de Balkanada su apuesta por la organización de eventos de carácter internacional. Así, uno de sus proyectos más exitosos ha sido la muestra Bollywood/Málaga, una "semana de arte indio en la capital de la costa del sol" que incluía proyecciones de películas en versión original (cerca de 20 largometrajes), un espectáculo de danza a cargo de Vyjanthi Kashi, un ciclo de conferencias, talleres y una sesión de los Djs The Milky Bar Kid + Mukul (electónica mezclada con ritmos clásicos de la tradición musical hindú) en colaboración con el prestigioso sello británico Ninja Tune. "Fue sorprendente el éxito que obtuvimos, recordó J.I. Moreno Zapata, especialmente entre la numerosa comunidad india de la provincia que se volcó con el evento".
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