Inicio arrow Reunión 03. Ceci n'est pas un congrés arrow Resúmenes de las actividades del encuentro Reunión 03
Resúmenes de las actividades del encuentro Reunión 03

Imagen del encuentro "Reunión 03"Reunión 03 congregó en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a diversos colectivos y personas que están creando nuevas situaciones y dinámicas a través de una pluralidad de iniciativas que articulan (de forma más o menos explícita) planteamientos artísticos. Este encuentro se ha estructurado en tres áreas de actividades independientes pero complementarias. En primer lugar, el programa de Reunión 03 reservó varias sesiones diarias para que los distintos grupos que participaban en el encuentro explicaran sus planteamientos políticos y artísticos. En segundo lugar, La Fiambrera Barroca organizó Ora et colabora, una mesa de debate que pretendía establecer un espacio de discusión en torno al arte colaborativo y dar a conocer las experiencias de agentes procedentes de otros ámbitos geográficos. Por último, Reunión 03 contó también con una prótesis digital montada en el patio de La Rábida en la que, gracias a una poderosa e innovadora red telemática, se pudieron intercambiar "flujos de audio y vídeo en tiempo real" con interlocutores remotos situados en Extremadura, Canarias, Francia, Holanda, Colombia o México.

Imagen del encuentro "Reunión 03" (de izquierda a derecha: Miguel Benlloch, José Pérez de Lama, Curro Aix y Santiago Barber)Con un primer marco de acción centrado en el territorio andaluz (muy marcado por la presencia de numerosos grupos malagueños y sevillanos), el encuentro Reunión 03. Ceci n`est pas un congrés -celebrado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entre el 1 y el 5 de septiembre de 2003- se ha concebido como un espacio múltiple, heterogéneo y abierto en el que también se han conocido las experiencias de agentes procedentes de otros ámbitos geográficos": Las Agencias y Yo Mango (Cataluña), Tramm (Euskadi), Nelo Vilar (Valencia), City Mine[d] (Bruselas-Londres-Barcelona),...

Imagen del encuentro "Reunión 03"En Reunión 03 alrededor de 30 colectivos (en algunos casos, artistas individuales) presentaron sus actividades y proyectos: desde las propuestas de ecología urbana de Peatón Bonzo, o Plataforma Parque Moret a las derivas y ficciones desconcertantes que proponen Rizoma o José García, pasando por la organización de eventos culturales alternativos (Edita, Vulgaris/arte, Balkanada, Confluencias, Sensxperiment...), la publicación de revistas independientes (Parabólica, Blitz, La Fuga,...), el replanteamiento de las cuestiones de género (Colectivo Feminista Lilitu), la video-creación de denuncia (Zemos 98, El Cable, José Luis Tirado), la puesta en marcha de espacios autónomos (Sala Endanza), la acciones anónimas (Mimalaguita) o de recuperación de la memoria histórica (Antonio Orihuela,...), la apropiación de la literatura oral como un arma para la transformación individual y social (Pablo Bouzada, La Palabra Itinerante) o la incorporación integral de conceptos artísticos a la vida cotidiana (Pollo y Berta Orellana).

Imagen de "Ora et colabora, mesa poliédrica en torno al arte colaborativo"Organizado por La Fiambrera Barroca el taller Ora et colabora pretendía activar un debate en torno a lo que se conoce como "arte colaborativo": esto es, prácticas artísticas con objetivos manifiestamente políticos que convergen (con más o menos fortuna) con las acciones e iniciativas de los nuevos movimientos sociales. "Desde hace muchos años, señaló Curro Aix (miembro de La Fiambrera Barroca), hemos participado en proyectos que tratan de desarrollar este tipo de colaboraciones entre artistas y activistas, donde hemos tenido que enfrentarnos a conflictos y contradicciones de difícil resolución". El objetivo del taller era reunir a una serie grupos y agentes involucrados (directa o tangencialmente) en este tipo de prácticas para intercambiar experiencias, buscar soluciones a los problemas que se plantean y encontrar fórmulas que permitan que estas propuestas tengan mayor viabilidad y visibilidad. A lo largo de la semana se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el arte colaborativo como las formas de organización, el concepto de autoría, las relaciones con las instituciones, los modelos posibles de financiación o las audiencias. Se optó siempre por una metodología flexible y abierta que trataba de fomentar la participación horizontal y permitió que el contenido del programa fuera construyéndose y modificándose a partir de las distintas intervenciones.

Imagen del taller la_multitud_conectadaEl patio de la sede de La Rábida albergó un laboratorio experimental en el que se reunieron hackers, media-artistas y activistas para intentar construir un territorio híbrido (entre el espacio físico y el de los flujos de datos) que permitiese la emergencia de una multitud digital concebida en el sentido que proponen Negri y Hardt en Imperio. Es decir, como un nuevo sujeto político compuesto por una multiplicidad de agentes independientes y diversos, pero interconectados en red y con capacidad de alcanzar convergencias creativas en determinadas circunstancias. El objetivo del taller fue articular un espacio para el intercambio y la transferencia de conocimientos e informaciones donde se alternaran las presentaciones más teóricas (abordando temas como el software libre, el copyleft, la tecnología wireless o una iniciación al programa Pure Data) con la investigación y experimentación práctica de conexiones a internet vía satélite y la puesta en marcha del proyecto Al-jwarizmi.