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Resumen de la intervención de Por la sombrita |
La mayor parte de los integrantes de Por la sombrita proceden de países con grandes problemas económicos y en los que las instituciones culturales invierten el escaso presupuesto del que disponen en propuestas estéticas más o menos convencionales (pintura, escultura,...), sin dejar espacio para proyectos artísticos que articulan nuevos conceptos y lenguajes. En España, el escenario cultural que se promueve desde las instituciones oficiales no es tan rígido, y existen algunos organismos públicos que apoyan propuestas artísticas que se alejan de los formatos tradicionales. "En este contexto, señaló el ecuatoriano Fabricio Cajas (uno de los integrantes de Por la sombrita) durante su intervención en la primera jornada de Divergencias, cuando llegas a España vives sensaciones muy contradictorias: por un lado, existen más posibilidades para llevar a cabo tus proyectos; pero por otro lado, te encuentras en una situación de ilegalidad que te convierte en una especie de ser desplazado (entre invisible e inservible)". Según Fabricio Cajas, esta situación paradójica hace que trates de recuperar una serie de valores a los que habías renunciado -como la identidad cultural, la patria o el idioma- y en muchos casos conduce a una militancia activa en colectivos y organizaciones que trabajan en torno a la inmigración. Pero estas asociaciones se enfrentan a un problema de difícil resolución: la dificultad de llevar a cabo propuestas colectivas en una organización en la que todos sus miembros están demasiado preocupados y ocupados en garantizar su propia supervivencia. En este sentido, Fabricio Cajas recordó el caso de Adiskidetuak (en cuyo seno se integra Por la sombrita) una organización creada por la comunidad inmigrante de San Sebastián y de su entorno metropolitano (Irún, Errenteria,...) que sufre continuas crisis por la dificultad de articular objetivos colectivos que impliquen a todos sus integrantes. Gracias a la red de relaciones institucionales que a lo largo de los últimos años ha estado desarrollando Adiskidetuak (término que significa "hermandados" en euskera), Por la sombrita pudo iniciar una negociación con el Ayuntamiento de Irún para la realización de una serie de proyectos radiofónicos sobre inmigración. Así surgió el proyecto Vaskitas, un polémico programa de radio -que hasta la fecha se ha emitido en más de diez emisoras municipales de Gipuzkoa- donde se recogen las impresiones de personas muy diferentes sobre diversos asuntos relacionados con los inmigrantes: desde sus relaciones afectivas y sexuales a los problemas de convivencia cotidiana que tienen con la población local, pasando por sus particularidades estéticas y lingüísticas o los mecanismos de supervivencia a los que recurren. Aunque en todo momento Por la sombrita intentó que las opiniones fueran lo más espontáneas posibles, finalmente no pudieron evitar que hubiese mucha diferencia entre las conversaciones informales que mantuvieron con los entrevistados y lo que éstos contaban cuando sabían que estaban siendo grabados. La respuesta ha sido muy dispar en los distintos lugares en los que se ha emitido el programa -dándose algunos casos en los que se han censurado varios fragmentos-, y por el momento el proyecto está paralizado por problemas de financiación."En cualquier caso, indicó Fabricio Cajas, se ha editado un cd en el que se incluye una amplia selección de las conversaciones y entrevistas". Otro de los proyectos de Por la sombrita es Postales de mi tierra, una serie de fotografías en formato gigante que se colocan en diversos espacios públicos con la idea de parodiar los recursos persuasivos que utiliza la industria del ocio y del turismo. En vez de imágenes de restos arqueológicos pre-colombinos, mercados coloristas, volcanes espectaculares, animales exóticos o selvas recónditas, Postales de mi tierra nos muestra la cara más imprevista y desconocida de países como Ecuador, con fotografías que nunca aparecerían en los folletos turísticos o en los libros de viaje. En el marco de Divergencias, también se proyectó un vídeo titulado Ángeles exterminadores (previo a la creación de Por la sombrita) donde se intenta mostrar que detrás de cada inmigrante hay una historia particular -un conjunto de recuerdos, expectativas, ilusiones y decepciones personales- que se suele olvidar a la hora de analizar y abordar el tema de la inmigración. Compuesto por inmigrantes -fundamentalmente latinoamericanos (ecuatorianos, cubanos, mexicanos, peruanos,...) pero también de otras zonas del planeta como Cabo Verde- que viven en la provincia de Gipuzkoa y a los que se han sumado algunos vascos, el colectivo Por la sombrita ha creado un personaje de dimensiones mitológicas: El Ahuizote. Es un super-héroe híbrido y postmoderno -que conecta tanto con la cultura azteca como con la estética del cómic y del pop- que ha decidido emprender una cruzada para defender los derechos de la comunidad inmigrante en España y combatir el mal que simbolizan personajes poderosos (y, desgraciadamente, demasiado reales) como Karlitos, un empresario sin escrúpulos que se aprovecha de la situación de ilegalidad de los sin papeles para explotarles. "El objetivo, explicó Fabricio Cajas, es crear referentes simbólicos desde el contexto social y cultural en el que nos movemos, y por ello pensamos en un superhéroe con el que pudiesen identificarse los inmigrantes que viven en España". En su "vida cotidiana", el Ahuizote es Héctor, un inmigrante mexicano que trabaja de camionero por un sueldo miserable, y al que su jefe lleva varios meses sin pagar. Pero un buen día Héctor experimentó una intensa alucinación que le convirtió en un personaje de la mitología azteca que había admirado desde que era pequeño, el Ahuizote. Desde entonces, se dedica a defender a los inmigrantes de todos los males y humillaciones que sufren en los países donde viven y trabajan. Hasta el momento, Por la sombrita ha rodado dos capítulos en vídeo de la Historia del Ahuizote (ambos fueron proyectados durante la primera jornada de Divergencias). El primer capítulo narra la conversión de Héctor en super-héroe (y la posterior angustia vital que le provoca asumir un papel tan relevante); el segundo nos muestra su primera gran aventura: un duro y ajustado combate de lucha libre que le enfrentó a Karlitos, "el empresario corrupto", y que fue escenificado en la sede de Arteleku (Donostia) el pasado 12 de septiembre. En los próximos meses, Por la sombrita tiene la intención de realizar otros tres capítulos de la Historia del Ahuizote, en los que se relatarán nuevas facetas y aventuras de este super-héroe de los inmigrantes. Pero no existe un plan concreto de desarrollo del personaje, sino que su historia se irá construyendo a partir de las situaciones a las que tenga que enfrentarse, interactuando siempre con los espacios donde se escenifica y los públicos a los que se dirige. "Con el Ahuizote, aclaró Fabricio Cajas, aplicamos la estrategia del inmigrante: sobrevivir observando atentamente el entorno y adaptándose a las circunstancias que vive en cada momento". En este sentido, Por la sombrita está barajando la posibilidad de incorporar problemáticas que afecten a la población local, ya que, hasta la fecha, el público vasco se ha mostrado muy receptivo con las historias del Ahuizote, incluso más que muchos inmigrantes afincados en Euskadi ("que, casi siempre, nos ven como unos auténticos locos", bromeó Fabricio Cajas). En cualquier caso, para llamar la atención de éstos y también del público más joven, Por la sombrita pretende organizar actuaciones del Ahuizote en bares y espacios públicos donde se reúnen muchos inmigrantes, así como en zonas de movida juvenil y en cole |