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Resumen de la intervención de Joystick |
Durante su intervención en la primera jornada de Divergencias, los tres integrantes de este colectivo colombiano realizaron un recorrido virtual por la web, en la que existe un apartado llamado Airport que aloja exhibiciones monográficas online de propuestas en soportes expresivos no digitales (pinturas, fotografías, dibujos, performances,...) realizadas por jóvenes artistas como Andrea Gómez, Annette Asmy, William Cruz o Julie Guiches. En la misma línea se enmarca la sección denominada .txt, un archivo de textos que pretende generar un canal directo de comunicación entre los autores de dichos textos y sus potenciales lectores. "Intentamos funcionar como una plataforma de difusión del trabajo de estos creadores, aseguran, pero sin ejercer de intermediarios (...), es decir, si alguien se interesa por sus obras, a través de la web se puede poner directamente en contacto con ellos (sin que haga falta nuestra mediación)". La web también cuenta con una sección llamada Archivo en la que informan sobre los proyectos y eventos que ha organizado el propio colectivo -o en los que ha colaborado- y que ya se pueden dar por finalizados. Es el caso de Playtime, un evento organizado por fiftyfifty.org para la edición de 2002 de Artfutura; de La vidèo a tuè les stars de la radio, una muestra de video y audio experimental francés que se organizó en mayo de 2003 en el barrio del Raval; o de Trash, una especie de tienda/exposición de muebles recogidos de la basura que montaron en la galería Saladestar de Barcelona, con una puesta en escena similar a la que utilizan ciertas multinacionales del sector (pero con la particularidad de que los asistentes/clientes podían llevarse gratis los productos que les gustasen).
Otro de los proyectos activos de Joystick es Antena 01, un intento de crear un espacio de diálogo multidisciplinar entre Colombia y el resto del mundo a través de Internet para generar procesos de información y discusión donde confluyan las prácticas artísticas contemporáneas, las nuevas tecnologías y la actividad cultural en la red. Apostando por la utilización de software libre y de tecnología independiente, el objetivo de Antena 01 es poner en marcha un programa más o menos estable de conexiones y vídeo-conferencias via streaming (en tiempo real) con auditorios localizados en Colombia. En este sentido, Joystick participó el pasado mes de mayo en el seminario Media_Space_Invaders y acaba de colaborar en Bogojaq, la primera reunión de hackers y media artistas que tiene lugar en territorio colombiano y que se ha desarrollado los días de 24, 25 y 26 de Octubre de 2003 (de forma simultánea a la celebración del Hackmeeting 03 de Iruña -Pamplona-). Práctica kittin' es una iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Gracia en Barcelona que insta a los ciudadanos a quitar los carteles y los anuncios que colocan las agencias inmobiliarias por todos los rincones de la ciudad. A su vez, para intentar frenar los procesos especulativos que se están adueñando del espacio urbano, este grupo propone una serie de medidas de acción como la creación de bolsas de viviendas alternativas donde se pueda vender, comprar y alquilar pisos sin necesitar intermediarios. Desde que conocieron esta iniciativa, los miembros de Joystick decidieron sumarse a ella, y actualmente ayudan en la parte gráfica y han creado un espacio en Internet para difundir la práctica del "kittin". "Es un ejemplo, señalan, de proyecto colaborativo en el que además puede observarse otra de las constante de nuestros trabajos: la utilización de recursos de bajo coste (fotocopias,...) que realmente son muy eficaces". Con la intención de promover la creación digital experimental en Colombia, Joystick va a editar una recopilación en CD-ROM que incluye música electrónica, aplicaciones informáticas, animaciones en flash, propuestas de vídeo..., realizadas por autores y colectivos del país latinoamericano. La idea parte de un proyecto similar que realizó el colectivo Fiftyfifty sobre la escena digital barcelonesa y cuenta con la financiación de la revista Rojo que se ha hecho cargo de los gastos de producción. "El acuerdo al que hemos llegado con ellos, indican, es que el 50 % del material que se publique se enviará a los artistas para que lo puedan distribuir gratis, mientras el otro 50 % se venderá en tiendas especializadas y museos".
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