Inicio arrow Divergencias arrow Resúmenes de las intervenciones en Divergencias
Resúmenes de las intervenciones en Divergencias

DivergenciasCon la idea de dar visibilidad a las propuestas de diversos colectivos artísticos latinoamericanos afincados en España que trabajan al margen de los circuitos institucionalizados y en colaboración con los nuevos movimientos sociales, el programa de UNIA arteypensamiento ha organizado el proyecto Divergencias, dirigido por Julián Ruesga. Celebrado entre el 21 y el 23 de octubre de 2003, Divergencias trata de situarse en un espacio periférico donde emergen temas y formas de enunciación que cuestionan la lógica artística hegemónica y que incitan a repensar lo que la economía de las industrias simbólicas impone como público y único. Divergencias pretende servir de registro y debate en torno al trabajo de estos colectivos latinoamericanos que en sus prácticas artísticas y sociales utilizan muy distintos medios y estrategias para intervenir en las complejas realidades urbanas y sociales contemporáneas. Medios y estrategias que están muy alejados de los planteamientos más institucionalizados por las artes plásticas y en la mayor parte de los casos realizados en estrecha colaboración con colectivos sociales de emigrantes. Por las características del trabajo que realizan, estos grupos apenas son visibles fuera de ámbitos próximos a sus intervenciones.

JoystickUtilizando Internet como plataforma fundamental para el intercambio de información, lanzamiento de proyectos, convocatorias y publicación de trabajos (propios y de otros grupos), Joystick es un colectivo con sede en Barcelona cuyos miembros proceden de Medellín, Colombia. Pero su trabajo no sólo se desarrolla en la red, sino que también llevan a cabo una serie de proyectos valiéndose de otros soportes y/o presentándolos en escenarios no virtuales: desde eventos en la calle a intervenciones en espacios expositivos, pasando por la coordinación de muestras de vídeo, la edición de cd-roms o la organización de conciertos. Con el objetivo de establecer canales y espacios de comunicación alternativos, las propuestas de Joystick tratan de tender puentes de comunicación y colaboración entre Colombia / Latinoamérica y Barcelona / España. Para ello cuentan con una página web (http://jstk.org/ ) que conciben como su principal base de operaciones ("nuestra oficina") y donde se puede encontrar información tanto de sus proyectos como de los trabajos de otros artistas y colectivos.

Por la sombritaLa mayor parte de los integrantes de Por la sombrita proceden de países con grandes problemas económicos y en los que las instituciones culturales invierten el escaso presupuesto del que disponen en propuestas estéticas más o menos convencionales (pintura, escultura,...), sin dejar espacio para proyectos artísticos que articulan nuevos conceptos y lenguajes. En España, el escenario cultural que se promueve desde las instituciones oficiales no es tan rígido, y existen algunos organismos públicos que apoyan propuestas artísticas que se alejan de los formatos tradicionales. "En este contexto, señaló el ecuatoriano Fabricio Cajas (uno de los integrantes de Por la sombrita) durante su intervención en la primera jornada de Divergencias, cuando llegas a España vives sensaciones muy contradictorias: por un lado, existen más posibilidades para llevar a cabo tus proyectos; pero por otro lado, te encuentras en una situación de ilegalidad que te convierte en una especie de ser desplazado (entre invisible e inservible)".

a.k.a. (Also Known Identikit)a.k.a. Identikit es el nombre actual de un colectivo de creadores/investigadores colombianos afincados en Barcelona (España) que está continuamente transformándose en función de los proyectos en los que se implica. En estos momentos el equipo de a.k.a. Identikit lo componen María Alejandra Chaparro, Diana Arias y Luis Noriega que están desarrollando un proyecto sobre el tema de la identidad a partir de su expresión aparentemente más prosaica: el carné de identidad. Los orígenes de a.k.a. Identikit se remontan al trabajo realizado por el colectivo Laberinto, un numeroso y ecléctico equipo multidisciplinar (en su fase inicial, unos 30 miembros entre los que se incluían escritores, artistas, arquitectos, antropólogos, diseñadores,...) que pretendía llevar a cabo proyectos de intervención en el espacio público. "Pero con tantos integrantes, recordó María Alejandra Chaparro, que además partían de planteamientos metodológicos y teóricos muy diferentes, se terminó generando un cierto caos organizativo hasta el punto de que, en poco tiempo, las propuestas del colectivo parecían más una suma de obras individuales que el resultado de un trabajo de colaboración multidisciplinar".

Colectivo Z_vanFormado por tres arquitectos de Buenos Aires que viven y trabajan en Barcelona, el colectivo Z_van ha concebido y producido desde mediados del año 2002 varios proyectos de intervención en el espacio público que buscan una interacción con los entornos urbanos donde se desarrollan. A partir de una original puesta en escena que combinaba la proyección de imágenes de sus proyectos con citas de escritores y pensadores como Agamben, Kafka, Bataille, Perec o Benjamin, los tres integrantes de este colectivo (Victoria Streppone, Nestor Crubellati y Ariel Jacubovich) subrayaron durante su participación en la segunda jornada de Divergencias que para ellos es tan importante el resultado final de su trabajo como los procesos de concepción, organización y montaje que lo hacen posible.

Ramón ParramonDirector de Idensitat Calaf_Barcelona/01_02, un proyecto que promueve intervenciones y debates en el ámbito de la creación vinculada al espacio público, Ramón Parramon considera que los nuevos movimientos sociales están incrementando de manera visible el desarrollo de estrategias alternativas a los programas políticos institucionales. A la vez, estos colectivos emergentes -caracterizados por un pluralismo de ideas y de valores- tratan de generar reformas políticas y jurídicas que hagan viable una participación ciudadana más activa y directa en los procesos institucionales de toma de decisión. Pero estos nuevos movimientos ciudadanos, herederos del pensamiento contracultural y de las organizaciones antisistema, no conciben la participación como un fin en sí mismo, sino como un medio, como una metodología necesaria para conseguir un objetivo: mejorar la calidad de vida.