Inicio arrow (a-S) arte y saber arrow Introducción general
Introducción general

(a-S) arte y saber(a-S) arte y saber es un proyecto que surge con la intención de debatir y analizar el estado actual del sistema del arte, afectado por una profunda crisis de legitimidad (perceptual, emocional y conceptual) que nos obliga a re-pensar su función social, sus formatos expresivos y los objetivos (culturales, sociales, políticos y económicos) que persigue. El proyecto parte de una preocupación compartida entre una serie de autores vinculados al mundo académico y Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, un centro concebido como una plataforma para la reflexión en torno al arte y la cultura contemporánea que en su fundación hace más de tres lustros aplicó modelos deudores del ideario de la modernidad, donde la creación estética se apoya en la figura del creador individual y en la idea del objeto como elemento articulador de todo el proceso artístico. Unos modelos que desde muy pronto se revelaron como insuficientes para encarar con rigurosidad y flexibilidad las nuevas cuestiones y problemáticas que se plantean en un mundo marcado por el advenimiento de las nuevas tecnologías y la creciente mercantilización y estetización del imaginario social.

"En los últimos años, señaló Santiago Eraso (director de Arteleku y miembro del equipo directivo de UNIA arteypensamiento) durante la presentación de (a-S) arte y saber, empezamos a ser conscientes de que tanto la concepción espacial original de Arteleku como su programa de actividades no lograban adecuarse al modo en que se están desarrollando las experiencias y prácticas artísticas contemporáneas, donde ya no tiene sentido pensar en la figura de un autor individual que trabaja en la producción de objetos y que necesita de un espacio físico (de un estudio) para desarrollar su obra". Esto les llevó a reformular todo el proyecto y planteó la necesidad de crear espacios teóricos que abordaran desde una perspectiva interdisciplinar los procesos de transformación que está experimentando el arte en las llamadas sociedades del conocimiento.

Desde este punto de partida y bajo la dirección de Juan Luis Moraza, (a-S) arte y saber se puso en marcha hace aproximadamente un año y medio con la creación de un núcleo básico de investigación ("un comité de trabajo permanente", precisó Santiago Eraso) integrado por el propio Moraza y los profesores Juan Martín Prada y José Luis Brea, autores de numerosos artículos y ensayos sobre teoría del arte contemporáneo. La idea es que (a-S) arte y saber se configure como un proyecto procesual, abierto en el tiempo y desarrollado a modo de retícula, que permita la incorporación de departamentos universitarios y de nuevos agentes (colectivos e individuales) para generar un conjunto de informes públicos que puedan impulsar futuras acciones e investigaciones.

La celebración de este seminario/ciclo de conferencias dentro del programa de UNIA arteypensamiento supone la primera presentación pública del proyecto, aunque desde hace ya varios meses están disponibles a través de la web varios textos que han ido elaborando los miembros del comité de trabajo permanente.

(a-S) arte y saberEn su primera presentación pública, (a-S) arte y saber utiliza como plataforma de trabajo y difusión dos espacios institucionales -la sede de La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía y las instalaciones de Arteleku (Donostia-San Sebastián)- y cuenta con la colaboración de una serie de prestigiosos invitados internacionales (Yves Michaud, Sarat Maharaj, Joseph Kosuth, Charles Harrison y Gérard Wajcman) que, a lo largo de los últimos años, han tratado distintos aspectos relacionados con la crisis de legitimidad del arte en el mundo globalizado. "Esperamos, subrayó Santiago Eraso, que a partir de estas dos primeras sesiones públicas (desarrolladas entre el 10 y el 21 de noviembre de 2003) se logré montar un grupo de discusión más o menos estable que involucre a jóvenes artistas e investigadores y propicié distintas propuestas de reflexión y acción en torno al papel que cumplen y podrían cumplir las artes en las sociedades actuales".