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Resúmenes de las intervenciones en Remezclando la realidad con los narrative media |
Desde la antigua Grecia hasta el mundo del siglo XXI, las narrativas dominantes han formulado y configurado el imaginario simbólico y el discurso moral e identitario de los pueblos. En la sociedad de la información y de la revolución cibernética, las nuevas narrativas dominantes están moldeadas por los medios y soportes digitales que se utilizan durante todo el circuito de elaboración, distribución y recepción de los mensajes. Para tener capacidad de leer y escribir en esos nuevos medios, es necesario poner en marcha un proceso de alfabetización específico (una media alfabetización) que nos permita interpretar y, en última instancia, transformar, la compleja realidad que habitamos y vivimos. Celebrado entre el 8 y el 12 de marzo de 2004 en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Fran Ilich, Remezclando la realidad con los narrative media presentó una serie de proyectos narrativos que se acercan desde diversos planteamientos críticos y enfoques metodológicos a la compleja realidad contemporánea. En la primera sesión de Remezclando la realidad con los narrative media, el traductor y cineasta Julián Boal analizó el contexto histórico, político y cultural que dio origen al Teatro del Oprimido durante los años 60, así como su expansión en las dos décadas posteriores en Francia y su situación en la actualidad, con decenas de grupos repartidos por diversos puntos del planeta que se declaran herederos de este método. A juicio de Julián Boal, su expansión y diversificación ha conducido a una frecuente desactivación de su potencial subversivo y emancipador, dándose el caso de proyectos que aplican las técnicas y planteamientos del Teatro del Oprimido para mejorar la rentabilidad de ciertas empresas o con fines meramente terapeúticos. En la segunda sesión de Remezclando la realidad con los narrative media, Andrea Zapp, editora del libro Networked Narrative Environments as imaginary spaces of being, presentó tres de las propuestas de narrativa digital que ha realizado durante los últimos años. A body of water (1999), una instalación interactiva que llevó a cabo en la región industrial alemana de Rhur -que por aquel entonces estaban sufriendo un profundo proceso de reconversión- donde, entre otras cosas, se emitían imágenes de empleados de las minas sobre cortinas de agua. Little Sister. A 24 hr online surveillance soap (2000), su particular construcción de un experimento de tele-realidad y tele-vigilancia mediante la utilización de una serie de web-cams repartidas por distintos puntos del planeta. Y The Imaginary Hotel (2002-2004) que a través de Internet permite a los navegantes re-decorar la habitación de un hotel, y después proyectar esas intervenciones en espacios reales. Creadora de The Bit Screen, el primer sitio web de películas realizadas explícitamente para Internet, Nora Barry comenzó a trabajar en la Red con la intención de desarrollar una propuesta narrativa en torno a las peculiaridades del proceso de contar historias en los nuevos medios digitales. Con experiencia previa en el campo audiovisual -fue guionista y productora de un programa infantil de televisión-, a mediados de la década de los 90 Nora Barry empezó a intuir las numerosas posibilidades creativas que brindaba este nuevo soporte tecnológico. En la tercera sesión de Remezclando la realidad con los narrative media, la autora estadounidense asemejó la estructura narrativa de las Mil y una noches con uno de los funcionamientos potenciales de Internet. "El hilo conductor de las Mil y una noches, recordó, es la historia de una joven princesa que consigue evitar su muerte al mantener activado el interés de su marido -un cruel sultán despechado que tiene la costumbre de asesinar a sus esposas el día después de casarse con ellas- contándole cada noche una historia diferente". Con sus proyectos online, Nora Barry -presidenta de la red de páginas webs sobre cine Druid Media (http://www.druidmedia.com)- pretende crear una especie de marco narrativo general que, al modo del argumento transversal de las Mil y una noches, aloje y conecte múltiples micro-historias que van sucediéndose unas a otras. Autoejerciendo de crítica de su propia obra, Olia Lialina distinguió durante su intervención en la cuarta sesión de Remezclando la realidad con los narrative media tres etapas fundamentales en su producción creativa como net artista. En un primer momento, sus proyectos de net.art articulaban una serie de narraciones con una estructura dinámica y abierta que jugaba con el carácter interactivo del ciberespacio. En una segunda etapa, re-utilizó las características y herramientas de los navegadores (barra de direcciones, barra de estado, texto alternativo...) como un elemento clave de sus narraciones. Y en una tercera fase (en la que sigue actualmente), está llevando a cabo una recreación salpicada de ironía (pero también de nostalgia) de los primeros años de Internet, cuando abundaban las webs personales y amateurs (con sus toscas animaciones y sus colores chillones) y aún no se había puesto en marcha el proceso de profesionalización que trajo consigo la "revolución de las punto.com". |