Líneas de investigación
Proyectos en Curso
Proyectos Anteriores


José Pérez de Lama: Flujos de la multitud: entre el urbanismo y la ciencia-ficción |
En este sentido, Pérez de Lama recordó que William Mitchell, director del MIT (Massachussets Institute Technology), ya aseguró en 1995 que el cuerpo de los habitantes de las sociedades contemporáneas no se agota en su dimensión física, sino que tiene una serie de extensiones virtuales a través de las cuales se relaciona con el mundo. Es decir, en la sociedad digital el hombre se ha transformado en cyborg, y la arquitectura tiene que responder a los cambios que esa conversión está generando. "Desde un punto de vista político, escribe Pérez de Lama en su texto 'Geografías de la_multitud_conectada', esa adaptación implica la creación de una nueva arquitectura cyborg que sustituye las ideas de identidad, hegemonía, jerarquía y espectáculo, por las de hibridación, pluralidad, horizontalidad y performance". En esta misma línea teórica, se sitúa el profesor Manuel Castell que piensa que la arquitectura identificada exclusivamente con la construcción física (con lo "tectónico") cada vez es más irrelevante para conocer y transformar el mundo que habitamos. Según Castell, en la sociedad de la información, los procesos que utiliza el poder para construir su hegemonía se producen en el espacio de los flujos. Por ello, la labor del arquitecto no puede limitarse a la construcción física de un espacio (haciéndolo lo más bello, práctico y confortable posible), sino que debe tener en cuenta las redes desmaterializadas que determinan la relación del hombre contemporáneo (convertido en cyborg) con su entorno. "La ciudad global, subraya Castell, ya no es un lugar, sino un proceso". Desde la convicción de que para sabotear (hackear) el sistema hay que conocer sus herramientas y estrategias, hackitectura.net piensa que es necesario que los nuevos movimientos sociales intervengan en el espacio de los flujos. Sólo de esa forma podrán poner en marcha redes físicas y telemáticas que generen profundos procesos de transformación social y permitan constituir espacios autónomos de resistencia y creación antagonista.
En otros casos, estas cartografías del espacio de los flujos tratan de representar escenarios virtuales -como Internet- que tienen una influencia real (directa o indirectamente) en la vida cotidiana de los ciudadanos de la aldea global. En este sentido, Pérez de Lama mostró una serie de planos en 2D y 3D, elaborados en la década de los 90, que ofrecían "fotografías" panorámicas de Internet atendiendo a criterios diversos: concentración de nodos y servidores, volumen del tráfico de conexiones, usuarios de USENET y redes P2P... José Pérez de Lama, profesor asociado de la Escuela TS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, también presentó una serie de mapas que proporcionan análisis topológicos de situaciones y eventos que han ocurrido en la realidad pero que, en sus propias palabras, "parecen ciencia-ficción". Mapas que documentan algunas de las "nuevas geografías de la multitud" (en muchos casos, efímeras) que se han desarrollado durante los últimos años. Como el Zapatour, una marcha organizada por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en febrero/marzo de 2001 que, según Pérez de Lama, representó una acción de urbanismo anarquista ("romería política") con capacidad de transformar el territorio. La marcha, que duró quince días y concluyó con una ocupación multitudinaria de la plaza del Zócalo de México D.F., tuvo su extensión en Internet, un espacio que ha utilizado conscientemente el movimiento zapatista desde su aparición a mediados de los años 90. La organización de contracumbres y foros sociales alternativos refleja de forma muy significativa la capacidad que tiene la multitud de generar nuevas geografías efímeras que logran cuestionar el orden capitalista. De hecho, en ciudades como Washington, Praga, Bruselas, Barcelona, Génova, Portoalegre, Sevilla o Los Ángeles, las contracumbres han dado visibilidad al movimiento de movimientos, poniendo en marcha mecanismos de re-apropiación y resignificación del espacio público. En este sentido, Pérez de Lama mostró una serie de mapas que hackitectura.net elaboró para la contracumbre de Sevilla en junio de 2002. En uno de ellos, se describen los efectos de la globalización en la capital hispalense y su área metropolitana, señalando tanto los espacios de militarización, insostenibilidad ecológica o especulación urbanística, como los lugares en los que han surgido focos de resistencia anticapitalista.
La segunda de las iniciativas a las que hizo referencia Pérez de Lama es el Acoustic Space Lab, un laboratorio acústico de Letonia en el que, aprovechando una enorme antena que se utilizaba con fines militares en la época de la URSS, se está investigando las nuevas posibilidades del sonido digital y la tecnología streaming. "Esta antena, aseguró Pérez de Lama, se ha convertido en una especie de fetiche de la multitud digital, inspirando numerosos proyectos que conectan el activismo con la investigación de los nuevos medios y exploran los potenciales usos alternativos de las tecnologías de la recepción y la emisión por satélite". Con la intención de articular nuevas geografías de la multitud, los proyectos de Florian Schneider (No One Is Illegal, No Border Camps, Everyone is an Expert...) abordan desde una perspectiva crítica el orden que la globalización neoliberal impone en el espacio de los flujos. El objetivo fundamental de estos proyectos es denunciar el "brutal y frecuentemente letal régimen de fronteras de la Europa Fortaleza" (y, por extensión, de todo el mundo occidental), poniendo de manifiesto que se trata de un sistema de control que no sólo restringe la libertad de movimiento (los flujos migratorios tradicionales), sino también la libertad de conocimiento (los flujos de información libre en la Red). A veces, una decisión que parece meramente técnica puede generar procesos de transformación social y cultural en zonas que siempre han estado marginadas en el reparto jerárquico de riquezas e infraestructuras. En Extremadura, una de las regiones más pobres y desfavorecidas de la Unión Europea, la administración autonómica decidió implicarse directamente en la incorporación de la comunidad a la sociedad de la información. El objetivo era que el acceso a Internet fuese un derecho real para todos los extremeños. Y para ello, en año 2001, se comenzó a construir una Intranet (instalada en su mayor parte con sistemas inalámbricos) que a fecha de hoy llega a todos los edificios públicos de la región (incluyendo colegios e institutos).
Ya en la fase final de su intervención en Suturas y fragmentos, José Pérez de Lama explicó una de las últimas iniciativas en la que estaba participando: Transacciones/Fadaiat, un proyecto englobado dentro del programa de UNIA arteypensamiento "para investigar los procesos emergentes de interconexión entre libertad de conocimiento y libertad de movimiento (...) y favorecer la creación y consolidación de nuevas alianzas (fluidas y de geometría variable) entre trabajadores migrantes y productores inmateriales: activistas, teóricos, hackers, comunicadores y artistas". Entre otras cosas, el programa de Transacciones/Fadaiat ha incluido un media lab transfronterizo con dos nodos principales -Tarifa (Castillo de Guzmán y playa de Los Lances) y Tánger-, un proyecto de cartografía crítica del Estrecho (organizado en diferentes capas: militarización, migraciones, flujos de capital...), y la creación de un archivo multimedia online (http://transacciones.wewearbuildings.cc) que contiene una serie de obras de diferentes autores plásticos, literarios y audiovisuales sobre este espacio fronterizo. |