Introducción general

Fotograma de la película "Bedwin Hacker"Suturas y fragmentos parte de una visión de la ciencia-ficción como ciencia transgenérica y transdisciplinaria que intenta re-definir el concepto de individuo y su relación con la identidad y la sociedad. De este modo, apuesta por la formulación de un proyecto discursivo que se oponga al pensamiento dominante, sin olvidar que, generalmente, las obras de ciencia-ficción popular han servido para poner en marcha dispositivos narrativos de producción de sentido a través de los cuales el mundo occidental ha tratado de perpetuar en el futuro, su papel de dominador (y de explotador) en el presente. De hecho, muchas obras han utilizado referencias a las mitologías griegas y romanas así como al imaginario judeo-cristiano (discursos fundadores de la civilización occidental), para potenciar un miedo irracional hacia el "otro". Un "otro ficticio" que ha ido adquiriendo muchos de los rasgos y costumbres del enemigo específico que en cada momento histórico ha tenido Occidente en el llamado "mundo real".

En cualquier caso, el colectivo belga Constan vzw (que dirige este proyecto) cree en la existencia de una ciencia-ficción que construye otro tipo de territorios narrativos, donde se utiliza un discurso no instrumentalizado por el poder y se incorporan escrituras múltiples y contrahegemónicas procedentes de ámbitos culturales heterogéneos. En este sentido, los miembros del colectivo Constant vwz, piensan que el uso de la intrusión, del desfase y de lo incoherente en las obras de ciencia-ficción puede lograr activar un mecanismo de resistencia al sistema que no sólo nos alerta sobre los peligros potenciales de un futuro indefinido (próximo o lejano, pero siempre amenazante), sino que también describe desde una perspectiva crítica el presente.

Más allá de la visión cartesiana que caracteriza el conocimiento científico occidental, Suturas y fragmentos intenta problematizar la noción de individuo (de sujeto), al que define como un cuerpo difuso y mutante, con numerosas extensiones (físicas y virtuales) que le permiten mantener múltiples relaciones simultáneas con los espacios que habita (la ciudad, la galaxia, las redes cibernéticas...) y con los otros cuerpos con los que interactúa.

Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia-ficción Concibiendo la ciencia-ficción "como una estrategia de transformación y de reflexión, más que como un punto de partida o de llegada", Suturas y fragmentos plantea que a través de ella se pueden desarrollar dispositivos conceptuales y tecnológicos que nos permitan intervenir en la configuración futura de las fronteras entre lo público y lo privado. Hay que tener en cuenta que para Constant vzw, la ciencia-ficción no es una "varita mágica" que nos ayuda a predecir el futuro de forma más o menos exacta, sino un discurso crítico e inventivo - y transgenérico y transdisciplinario- sobre el cuerpo, la identidad y los territorios contemporáneos. "La ciencia-ficción es una herramienta con un enorme potencial político, señaló Laurence Rassell durante la presentación de Suturas y fragmentos en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía, porque rompe con la noción convencional de individuo y nos posibilita analizar críticamente el presente a través de la creación de futuros posibles".