Introducción general

Imagen del encuentro "Transacciones/Fadaiat. Libertad de conocimiento/Libertad de movimiento"Transacciones/fadaiat es un proyecto que surge con la idea de abordar desde una perspectiva crítica y constructiva los procesos emergentes de interconexión entre libertad de conocimiento y libertad de movimiento, tomando como punto de referencia el contexto geopolítico del Estrecho de Gibraltar. De este modo conecta dos fenómenos que habitualmente se consideran separados: la problemática de la inmigración y la transformación de las nociones de trabajo, política y arte en las sociedades contemporáneas. El objetivo de Transacciones/fadaiat es favorecer la creación y consolidación de nuevas alianzas ("fluidas y de geometría variable") entre trabajadores migrantes y productores inmateriales: activistas, teóricos, hackers, comunicadores y artistas. Alianzas que, según el texto de presentación del proyecto, pueden "ayudar a transformar la realidad".

"Más que un proyecto, explicó Mar Villaespesa, Transacciones/fadaiat es una acción colectiva que, siguiendo el espíritu de UNIA arteypensamiento de re-pensar los formatos de presentación y difusión para adaptarse a las nuevas realidades sociales y culturales, tiene muchas capas que interactúan, se superponen y confunden". En la gestión y elaboración de Transacciones/fadaiat han colaborado numerosos colectivos: Indymedia estrecho, Indymedia canarias, Zemos 98, hackitectura.net, psand.net, Casa de iniciativas 1.5, riereta.net, colectivo Aljaima, Mujeres de negro...

Imagen de la performance "Front-eras", de Miguel BenllochLos cambios en las formas de hacer, de organizarse y de comunicarse que propicia la nueva cultura electrónica, se han trasladado a la configuración formal del programa de Transacciones/fadaiat que contaba con diferentes zonas autónomas pero interconectadas entre sí. En el Castillo de Guzmán (Tarifa), las actividades se repartían entre el patio LAB, sede "física" del fadaiat media & frontera lab, un laboratorio de nuevos medios en torno al uso crítico-creativo de las nuevas tecnologías de la movilidad-conectividad; el patio AV (audiovisual), en el que, entre otras cosas, se presentaron las performances Front-eras (de Miguel Benlloch) y Errando sobre las ondas (danza portátil de la serie El Gran juego, de Salud López) y se proyectaron algunas películas de los Archivos OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado); y la Iglesia de Santa María (antes Mezquita) que acogió un encuentro multidisciplinar con ponentes (periodistas, pensadores, sindicalistas, trabajadores sociales, activistas...) de ambos lados del Estrecho que debatieron distintas cuestiones en torno a las relaciones entre libertad de movimiento y libertad de conocimiento.

En la playa de los Lances, también en Tarifa, se organizó un evento festivo militante la madrugada del 24 de junio aprovechando la celebración de las hogueras de San Juan. Finalmente, en el otro nodo principal de Transacciones/fadaiat -Tánger- se llevó a cabo una edición especial del programa de música Graffiti (en colaboración con Radio Medi1) a cargo de los dj's Jalil & Voluble, así como un encuentro con miembros de la École Nationale des Sciences Appliquées (ENSA) de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tánger) y con representantes de diversos colectivos del norte de Marruecos.

Imagen del encuentro "Transacciones/Fadaiat. Libertad de conocimiento/Libertad de movimiento"Los orígenes de Transacciones se remontan a la celebración en 1997 de Almadraba, "un proyecto multidisciplinar de arte contemporáneo en las orillas del Estrecho de Gibraltar" organizado por Carta Blanca y Carta de Ajuste-BNV Producciones. Ahí comenzó a gestarse la idea de elaborar un archivo multimedia que recogiera las prácticas artísticas sobre el tema de la inmigración en la frontera sur de Europa que estaban desarrollando una serie de creadores internacionales (plásticos, literarios, audiovisuales...) desde finales de la década de los 80. El objetivo del archivo, que se presentó a través de proyecciones en distintos escenarios del Castillo de Guzmán, es difundir dichas prácticas y producciones y, al mismo tiempo, "articular un corpus plural de discursos de crítica cultural". Con piezas de autores como Javier Andrada, Terry Berkowitz, Daniel García Andujar, Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca o Virginia Villaplana, el archivo -que tiene vocación abierta y utiliza licencias copyleft- está disponible en la siguiente dirección web: http://transacciones.wewearbuildings.cc.

En el marco de Transacciones/fadaiat también se ha re-editado el libreto que publicó Gonzalo Arias para documentar la Operación Antiverja-79, una acción en la frontera hispano-gibraltareña que constituye uno de los referentes más emblemáticos del activismo en el espacio fronterizo del Estrecho (http://web.jet.es./gzlarias/gibraltar/).

En el acto de presentación de Transacciones/fadaiat, Javier Mohedano, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, recordó que el Castillo de Guzmán, que acogió la mayor parte de las actividades, fue un espacio concebido para la defensa de una ciudad que ha vivido durante mucho tiempo encerrada sobre sí misma y de espaldas al intercambio y al mestizaje. Este proyecto, según Javier Mohedano, toma y ocupa la fortaleza de Guzmán para invertir su función original y crear un espacio de encuentro en el que las fronteras -físicas y virtuales- se difuminan. "Y además, subrayó, nos enfrenta a uno de los retos políticos fundamentales del siglo XXI para la izquierda militante: la re-apropiación y re-configuración de los espacios públicos al margen de criterios economicistas". Por todo ello, Javier Mohedano cree que Transacciones/fadaiat es un proyecto "osado e iconoclasta" que puede representar un auténtico revulsivo para la vida socio-cultural de Tarifa.

Transacciones/Fadaiat TVZemos 98, un colectivo que entiende la televisión como una "herramienta de re-educación", coordinó junto al equipo editor de TV Tarifa, Transacciones/fadaiat TV. El objetivo era dar a conocer a la población local las distintas actividades y propuestas de Transacciones y, de ese modo, hacerla partícipe del proyecto. "Para ello, explicó Pedro Jiménez (miembro de Zemos 98), utilizamos el lenguaje de la televisión -la herramienta mediática más masiva e influyente-, tratando de hacer visibles algunas de las cuestiones que se estaban planteando en el marco de Transacciones/fadaiat a sectores de la población a los que es difícil llegar por otros medios". Desde esa premisa, Transacciones TV se infiltró en la programación de la televisión municipal de Tarifa durante los días 22 y 23 de junio, con una propuesta de 8 horas diarias que alternaba la cobertura informativa del encuentro y del fadaiat media & frontera lab con la emisión de algunas de las piezas que forman parte del archivo multimedia y de otros materiales audiovisuales elaborados en el marco de Transacciones.

El Patio AV (audiovisual) del Castillo de Guzmán acogió la proyección del programa Extra de Vídeo en el que se ofreció una selección de películas que forman parte de los Archivos del colectivo OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado). Estos archivos -cuyo objetivo es analizar desde una perspectiva crítica la cultura contemporánea- son de acceso libre e incluyen documentales independientes, obras de video-creación y piezas de "arqueología mediática". Con sede central en Barcelona ("aunque con múltiples conexiones y ramificaciones en distintos puntos de planeta", matizó Toni Serra), los Archivos OVNI llevan funcionando más de 12 años y en la actualidad cuenta con unas 1.000 obras en su catálogo, todas ellas digitalizadas. Para Transacciones/fadaiat se seleccionaron tres trabajos dirigidos por creadores marroquíes -dos de ellas mujeres- que abordan desde ópticas muy diferentes temas vinculados con la inmigración: Cuando los hombres lloran (Yasmine Kassari), Vivir en Barcelona (Zohr Rehihil) y Boujad: un nido en el calor (Hakim Belabbes).

El músico afincado en Tarifa, Fran M. M. Cabeza de Vaca, ha compuesto una sintonía (Fadaiat calls) para el evento. Al modo de las llamadas del Almuecín, fadaiat calls se estructura en cinco movimientos distintos en los que confluyen sonidos tradicionales (flautas, voces, laúdes...) y contemporáneos (bases electrónicas, loops, clicks&cuts). La sintonía se emitía cinco veces al día (una vez cada movimiento) desde la torre del Castillo del Guzmán para anunciar el inicio y el final de las distintas actividades. "A diferencia de la salmodia coránica que recita el Almuecín o de las campanadas de las Iglesias cristianas, matizó Fran M. M. Cabeza de Vaca, Fadaiat calls es una llamada a una oración laica, una plegaria por la libertad de conocimiento y la libertad de movimiento que intenta trazar un puente sonoro que dinamite las fronteras que estrangulan el Estrecho de Gibraltar".

El programa de Transacciones/fadaiat también ha incluido un proyecto de cartografía crítica del Estrecho (organizado en diferentes capas: militarización, migraciones, movimientos sociales, flujos de capital...) y un media lab transfronterizo (fadaiat media & frontera lab) con dos nodos principales: Tarifa (Castillo de Guzmán y playa de Los Lances) y Tánger.

La cartografía crítica es un proyecto colectivo y abierto en el que, hasta el momento, han participado agentes de Tarifa (Fran M. M. Cabeza de Vaca y José Vicente Araujo), Tánger (colectivo Al-jaima), Málaga y Sevilla. En Transacciones/fadaiat se presentó una versión beta de los distintos mapas que forman parte de este proyecto, con la idea de recoger nuevos datos y editar a finales de septiembre de 2004 unas cartografías más completas y actualizadas. "Hemos intentado cartografiar, explicó José Pérez de Lama, el territorio geo-político del Estrecho de Gibraltar, un lugar entre la militarización y el deseo que, a nivel simbólico, abarca tanto el espacio fronterizo que separa el sur de la península ibérica del norte Marruecos, como el de las islas Canarias (un escenario clave en los nuevos flujos migratorios desde África hasta Europa)".

Imagen del fadaiat media & frontera labOtro de los ejes de Transacciones fue fadaiat media & frontera lab, un laboratorio tecnológico, mediático y social en el que se exploraron las nuevas relaciones entre trabajo, acción política y arte en la sociedad de la información. Partiendo de la convicción de que la cooperación sin mando (donde confluye una multitud de singularidades) es la mejor forma de desarrollar trabajos colectivos, fadaiat media & frontera lab reunió a activistas, hackers y artistas de los nuevos medios para "producir análisis sobre el concepto de territorio y acciones de conectividad entre el sur de España y el norte de Marruecos". El objetivo era construir un espacio arquitectónico híbrido, entre lo físico y lo virtual, entre lo global y lo local. "Con este proyecto, subrayó José Pérez de Lama, intentamos, por un lado, dinamizar las redes asociativas que existen a ambos lados de la frontera y, por otro lado, reflexionar sobre posibles usos críticos de las nuevas tecnologías de la comunicación: conexiones wireless -inalámbricas- que enlacen distintos puntos del planeta al margen de las infraestructuras controladas por las grandes corporaciones; emisión y recepción de vídeo y audio en tiempo real a través de Internet utilizando software libre...".