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Resúmenes de las intervenciones en Economía/Cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad

Imagen del encuentro Economía/Cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntadLa sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía acogió entre el 14 y el 16 de diciembre de 2004 el encuentro Economía/Cultura, en el que participaron Susan George, Belén Gopegui y el colectivo Precarias a la deriva y se proyectaron los dos últimos documentales (Los espigadores y la espigadora, 2000; Dos años después, 2002) y una película de ficción (Sin techo ni ley, 1985) de la realizadora francesa Agnès Varda. El objetivo del encuentro fue re-pensar la relación entre dos conceptos -economía y cultura- que, por lo general, no suelen asociarse. Y para ello se contó con la presencia de una serie de invitadas (el hecho de que fueran todas mujeres no era casual) que desde diversos campos analíticos (sociología, creación literaria y cinematográfica, activismo político) han reflexionado sobre las características, implicaciones y potenciales consecuencias de esa relación en la sociedad contemporánea. Una sociedad en la que la expansión del modelo neoliberal de globalización económica impone una especie de "dictadura economicista" donde el Mercado representa el principal (y casi único) espacio de legitimación de toda clase de conductas.

Laura Cortés y Marta Malo de Molina de Precarias a la derivaPrecarias a la deriva es un proyecto de investigación-acción cuyos orígenes se remontan a la huelga general del 20-J de 2002, cuando una serie de mujeres se planteó la necesidad de articular estrategias de lucha que respondieran con eficacia a la profunda transformación que está experimentando el mercado laboral en la actualidad. Una transformación que ha generado la emergencia de nuevas formas de trabajos que se caracterizan por su precariedad estructural (falta de contratos, salarios escasos y variables, total flexibilidad y disponibilidad horaria...) y que, en un porcentaje muy elevado, son realizados por mujeres: trabajadoras sexuales, asistentas sociales, free-lances precarizadas (traductoras, comunicadoras, investigadoras), limpiadoras, operadoras de telemárketing...


Belén GopeguiEn el inicio de su intervención en el encuentro Economía/Cultura, Belén Gopegui se lamentó de que el arte fuera, a día de hoy, el "más abandonado" de los terrenos en los que en estos momentos se intenta articular una acción política contra las imposiciones de la economía capitalista. Para la escritora madrileña, que parte de una visión amplia del arte que incluiría lo que ella denomina "imaginación colectiva" (medios de comunicación social que trabajan con la ficción narrativa), la poderosa industria del ocio está construyendo y difundiendo una visión del mundo contra la que poco se puede hacer si confiamos únicamente en los talentos individuales.


Susan GeorgeLo que ocurre en Estados Unidos afecta a todo el planeta y, sin duda, los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado 2 de noviembre van a tener una enorme repercusión en la política internacional durante los próximos años. Tanto en América como en Europa, numerosas voces han advertido que la reelección de George W. Bush representa un profundo giro hacia el fascismo en el país más poderoso del mundo. Aunque Susan George, que nació en Estados Unidos pero actualmente reside en Francia, cree que sería más exacto hablar de un retorno al puritanismo político de la Inglaterra del siglo XVII, el momento en el que apareció el capitalismo. En cualquier caso, la autora de obras como Informe Lugano o El bumerang de la deuda señaló durante su intervención en el encuentro Economía/Cultura que en el gobierno de George Bush hijo pueden apreciarse (con más o menos matices) muchos de los rasgos que el politólogo Lawrence Britt -que analizó los regímenes de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile)- identificaba con el fascismo.