Economía/Cultura. El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad

Economía/cultura, dos términos usualmente no asociados por haberse considerado, de manera generalizada, la cultura, o más bien sus manifestaciones artísticas, como algo abstracto y no sujeto a un conjunto de relaciones tanto sociopolíticas como económicas. Tampoco ha sido usual que las mujeres hablen de economía desde la esfera pública ya que tradicionalmente se les ha relegado a tratar sólo con la economía doméstica, como tampoco el trabajo de la mujer se había visibilizado como producción.

Reflexionar sobre este binomio es lo que hemos propuesto a Susan George, a Belén Gopegui y al colectivo Precarias a la deriva. Junto a sus intervenciones se proyectarán los dos últimos documentales y una película de ficción, de los años 80, de la realizadora Agnès Varda.

Desde el análisis político, la sociología, la creación y el activismo ellas proponen nuevas formas de repensar la sociedad contemporánea, de combatir la exclusión, de forjar alianzas, de transmitir el conocimiento y de crear un futuro de justicia social. Por medio de la palabra y de la imagen tratan de comprender y de describir cómo se despliega el poder, de cuestionar la situación actual marcada por una dictadura economicista que presenta al "mercado" como el gran legitimador de toda clase de conductas. Con sus obras y discursos contribuyen a narrar los conflictos entre el individuo y la colectividad a la vez que propiciar hechos críticos que trastoquen las estructuras del modelo neoliberal de globalización económica, en la fase actual del capitalismo. Sobre éste también plantean diagnósticos reveladores y sus perspectivas de futuro.

Un futuro que a pesar de ser nada esperanzador queremos, al menos, como la famosa cita de Gramsci, poder vivir en el pesimismo de la razón y en el optimismo de la voluntad.