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Resúmenes de las intervenciones en las II Jornadas Copyleft [Barcelona, 15-18 abril 2004]

Imagen de las II Jornadas Copyleft [Barcelona, 15-18 de abril de 2004]Entre el 15 y el 18 de abril de 2004 se celebraron en Barcelona las II Jornadas Copyleft, en las que desde un enfoque plural y constructivo, se subrayaron las contradicciones y limitaciones de los actuales sistemas legislativos sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright. Contradicciones que se hacen aún más evidentes en un momento histórico en el que el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha multiplicado las posibilidades de producción, distribución y recepción de obras intelectuales, artísticas y científicas. Bajo el lema "la creación se defiende compartiéndola", estos encuentros -que representan el primer capítulo de un proyecto a largo plazo que hará escala en Málaga y Donosti- fueron patrocinados por Arteleku Diputación Foral de Gipuzkoa y el proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. El programa de estas jornadas, en las que han participado Toni Negri y Vandana Shiva, ha incluido desde una presentación de las distintas licencias copyleft que ofrece Creative Commons hasta debates sobre los efectos de las leyes de propiedad intelectual en el mundo de la creación estética (artes plásticas, música, literatura, video, moda...) y de la investigación científica, pasando por charlas en torno a los peligros derivados de imponer patentes en el ámbito de la programación informática, los medicamentos o las semillas.

Miquel Vidal en la presentación de las II Jornadas CopyleftEn la primera sesión de las II Jornadas Copyleft, Miquel Vidal señaló que es un error plantear el debate sobre el copyright y las patentes en términos de rentabilidad económica e innovación. Pues, a su juicio, es un fenómeno mucho más complejo que afecta a elementos básicos de la convivencia y la cooperación social como el derecho al libre acceso a la información o la posibilidad de favorecer la creación intelectual y la investigación científica. Por su parte, Metabolik BioHacklab (un laboratorio hacker de experimentación tecno-política que quiere poner en marcha procesos sociales autogestionados) presentó X-Evian, un Live-CD que instala automáticamente en la memoria RAM del ordenador una selección empaquetada de la distribución Debian GNU/Linux. Finalmente, la Capella dels Angels del MACBA acogió un debate sobre los derechos de propiedad intelectual en el mundo del arte en el que participaron Javier Gutiérrez Vicen (director general de VEGAP) y Jorge Cortell (profesor de Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico).


Jesús M. González BarahonaDurante la segunda sesión de estas jornadas críticas sobre propiedad intelectual, Jesús M. González Barahona alertó del peligro de someter los programas informáticos a la normativa sobre patentes (propiedad industrial). Si eso ocurriera, precisó, se frenaría sensiblemente la innovación en el software, así como la implantación en la sociedad de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tras la intervención de Barahona, Gerd Hasen e Ignasi Labastida presentaron el proyecto Creative Commons cuyo objetivo es crear un sistema de licencias que proporcione alternativas viables -y económicamente sostenibles- al copyright ortodoxo, ofreciendo a los creadores la posibilidad de conservar en exclusividad algunos derechos (la atribución, la no cesión de sus obras para usos comerciales...) mientras comparten otros.


Vandana ShivaLa tercera sesión de las II Jornadas Copyleft comenzó con un seminario jurídico en el que se analizaron las semejanzas y diferencias entre la legislación sobre propiedad intelectual (articulada en torno a los derechos de autor y el copyright) y la propiedad industrial (cuya herramienta jurídica son las patentes). Después de este seminario, Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, denunció los mecanismos que utilizan las grandes corporaciones farmacéuticas, químicas y agro-alimentarias para intentar implantar un sistema de patentes sobre los recursos vivos (semillas, genes...). Algo que, según la autora de Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos, está posibilitando la emergencia de una nueva modalidad de piratería institucionalizada: la "biopiratería".


Toni NegriAndrea Cappoci (del colectivo italiano LASER) abrió la sesión de la tarde del sábado 17 de abril recordando que, hoy día, la posibilidad de acceder, reproducir y distribuir información científica -un paso indispensable para permitir la evolución y transformación de la ciencia- sigue dependiendo de las restrictivas leyes del copyright. Unas leyes que, según Khalil Elouardighi (de Act Up París), tienen un efecto directo en el precio de los medicamentos de enfermedades como el sida. De manera que hay fármacos con costes de fabricación muy bajos que se están vendiendo en muchas zonas de África, Asia y Latinoamérica a precios desorbitados. El intelectual italiano Toni Negri cerró esta cuarta sesión de las II Jornadas Copyleft con una ponencia en la que reflexionó sobre la necesidad de re-formular las categorías de la lucha anticapitalista (apostando por iniciativas como la creación de modelos alternativos a la legislación de los derechos de propiedad) para poder hacer frente a las nuevas estrategias y herramientas que utiliza el neo-liberalismo en la imposición de su poder bio-político.


Imagen de la mesa redonda sobre música y copyleftEn la última sesión de las II Jornadas Copyleft, Álvaro Tejero Cantero y Pablo Ruiz Múzquiz presentaron algunos de los proyectos de Alqua, un colectivo que surgió en 1999 con el propósito de crear un canal de producción y distribución de contenidos científicos y educativos que ayudara a suplir algunas de las carencias del sistema universitario actual. En esta última sesión también se celebraron dos mesas redodas: la primera -en la que participaron Nacho Escolar, David Bravo, Toni Rubies y Sergio Picón- sobre música y copyleft; y la segunda -que contó con la presencia de dos socios de la editorial Traficantes de sueños- sobre la viabilidad económica de un sistema de licencias alternativo al copyright en el mundo de la edición en papel, un sector que se caracteriza por su enorme concentración empresarial.