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Presentación general

Imagen del seminario "Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I)"Celebrado entre el 22 y el 25 de mayo de 2006 en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía, este seminario ha intentado propiciar un debate público sobre cómo reinventar un nuevo universalismo emancipador que recupere el anhelo de la Ilustración de crear "ciudadanos del mundo" libres e iguales. Entre ese sueño ilustrado que durante los dos últimos siglos han perseguido movimientos democráticos y revolucionarios (desde las internacionales obreras al feminismo, desde Mijail Bakunin a Martin Luther King) y las realidades que hacen visibles hechos como la situación en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, las vallas de Ceuta y Melilla o las revueltas en los barrios periféricos de ciudades francesas en noviembre de 2005, media un abismo que nos demuestra que siguen existiendo ciudadanos de primera y de segunda categoría, que la discriminación por género, color de piel o procedencia geográfica no ha desaparecido.

"La modernidad tardía", explicó Amador Fernández-Savater en la presentación del seminario, "está atravesada y sostenida por una paradoja fundamental: el mundo es, a día de hoy, más uno que nunca por la unificación y homogeneización que propicia el capitalismo global a través del mercado o las nuevas tecnologías; pero nadie se siente ciudadano de ese único mundo y la tentación identitaria (étnica, religiosa, nacional...) ejerce su hechizo cada vez con más fuerza".

Amador Fernández-Savater durante la presentación del seminario "Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I)"El objetivo de este seminario, que tendrá una segunda parte el próximo mes de octubre en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido analizar la posibilidad de crear un "nosotros" que no se define contra un "ellos", de re-inventar una política de lo universal hallando lo común que se produce a partir de las diferencias y de las singularidades. Esto es, de reelaborar una cultura común que no aplane las diferencias y las singularidades y que sea capaz de ir más allá del universalismo abstracto y retórico impulsado durante mucho tiempo por la acción política "progresista" (un universalismo reductor y etnocéntrico que, con su imposición de "modelos válidos para todos", ha propiciado la emergencia de una política "colonialista" y "asimilacionista" con respecto al "otro"). Todo ello sin caer en los excesos del multiculturalismo y del relativismo cultural, cuyo fracaso como discurso y práctica de emancipación ha sido, en palabras de Amador Fernández-Savater, "bien notorio, pues suprime la búsqueda de lo común, promueve la indiferencia o la belicosidad entre comunidades, bloquea luchas transversales por derechos para todos, justifica, silencia y minimiza la opresión tradicional o alienta el victimismo y la glorificación racial".

El seminario se inició con la intervención de Carlos Fernández Liria, autor de libros como Volver a pensar o Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault, quien aseguró que para "reilustrar la Ilustración", lo primero que hay que hacer es asumir que la sociedad en la que vivimos actualmente poco o nada tiene que ver con la república cosmopolita que pretendía construir el proyecto ilustrado. "Lo que existe es, simple y llanamente, capitalismo disfrazado", precisó. En la segunda sesión del seminario, Cecilia Flachsland, que es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, contrapuso la figura de Atahualpa Yupanqui con la de Manu Chao. A su juicio, el primero partía de un conocimiento profundo de las tradiciones musicales latinoamericanas para crear una obra de validez universal pero íntimamente arraigada al territorio desde el que se hacía. Por el contrario, el ex-cantante de Mano Negra ofrece en discos como Clandestino una fusión tan bella como superficial, una síntesis muy reductora de distintas tradiciones musicales de América Latina que, a través de un discurso amablemente alternativo, reproduce la lógica de la globalización neoliberal de homogeneizar las diferencias y reducirlas a formatos muy estandarizados.

El miércoles 24 de mayo, Marta Malo (investigadora social y militante en las redes sociales de Lavapiés -Madrid- desde hace diez años), Monserrat Galcerán (catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid) y Franco Ingrassia (que actualmente está vinculado al colectivo autogestionario Planeta X de la ciudad argentina de Rosario) analizaron la posibilidad de pensar en un universalismo construido desde abajo y que se adapte a la experiencia contemporánea (caracterizada por la dispersión y la fragmentación).

El seminario Reilustrar la Ilustración: universalismo, ciudadanía y emancipación (I) se cerró el jueves 25 de mayo con la intervención de Antonio Lafuente, investigador científico en el Instituto de Historia del CSIC y autor de libros como Guía del Madrid científico. Ciencia y corte o Los públicos de la ciencia, quien subrayó la necesidad de poner en marcha diferentes estrategias de reflexión y acción que permitan crear "estructuras e instituciones" que defiendan que el control sobre los commons (aquellos bienes comunes que son de todos en general y de nadie en particular) de la sociedad contemporánea no esté exclusivamente en manos de científicos y expertos. "Porque en ese caso", alertó, "corren el peligro de terminar al servicio de intereses privados".