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Resúmenes de la intervenciones en el seminario Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución (I) |
El objetivo del proyecto Nueva derecha: ideas y medios para la contrarrevolución es analizar sin prejuicios la expansión del pensamiento (neo)conservador en Europa y EE.UU., buscando sus causas y efectos. "Nos interesa", señaló Amador Fernández-Savater en la presentación de este seminario, "intentar comprender qué mecanismos pone en juego, sobre qué imaginarios se asienta, cómo se relaciona con la experiencia fragmentada de lo social y de lo laboral en el mundo contemporáneo". En la primera sesión del seminario, Juli Highfill analizó las razones por las que la mayoría de los habitantes de las comunidades rurales del interior de los EE.UU no pueden ser, a día de hoy, librepensadores. Y no porque les esté prohibido de manera explícita, sino porque queda fuera de sus posibilidades vitales. En las dos sesiones posteriores, Emmanuel Rodríguez y Francisco Espinosa se centraron en el análisis de la irrupción en el Estado español de proyectos políticos y discursos mediáticos (incluyendo las teorías revisionistas sobre la guerra civil y el franquismo) encuadrables dentro de ese fenómeno global que podemos denominar "nueva derecha". En la cuarta jornada, Valerio Evangelisti aseguró que el éxito de Silvio Berlusconi es un claro producto del cambio de mentalidad que experimentaron las clases medias italianas durante las décadas de los ochenta y de los noventa. El seminario se cerró con las intervenciones de Juan Jesús Mora Molina (que analizó las distintas estrategias que han seguido los grupos neoconsevadores estadounidenses para tratar de implantar su hegemonía) y Corey Robin (que advirtió que la administración Bush tiene como meta construir una "América imperial" sobre valores que no sean únicamente el dinero y el libre mercado). Tras la celebración el pasado mes de mayo del seminario ¿Qué significa hoy pensar políticamente?, UNIA arteypensamiento y la editorial Archipiélago han retomado la colaboración para organizar unas jornadas en las que se ha analizado la expansión del pensamiento (neo)conservador en Europa y EE.UU. "Un tema resbaladizo que aún no se ha estudiado con detenimiento", advirtió Amador Fernández-Savater en la presentación del seminario, "y que nosotros no concebimos como una realidad claramente definida y acotada, sino más bien como un fenómeno complejo y poliédrico con múltiples ramificaciones". La re-elección de Bush como presidente de los EE.UU en los comicios del 2 noviembre de 2004, dejó perpleja a la izquierda del mundo entero (especialmente a la europea) que no podía entender el éxito de un candidato sobre el que pesaban escándalos de gran envergadura (la quiebra de la empresa Enron, los abusos en la cárcel de Abu Ghraib...) y que había basado algunas de las decisiones más importantes de su mandato anterior en mentiras y manipulaciones demostradas públicamente (existencia de armas de destrucción masiva y de conexiones entre Al-Qaeda y el gobierno de Sadam Hussein para justificar la invasión de Irak...). En Kansas, en las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2004, el partido conservador obtuvo más del 60% de los votos (sólo en otros seis estados, Bush obtuvo un porcentaje tan alto). Sin embargo, a principios del siglo XX, en este estado había numerosas publicaciones izquierdistas, incluso una pequeña localidad del sudeste de Kansas, Girard, fue la base del periódico socialista de mayor circulación de los EE.UU: The Appeal to Reason (La llamada a la razón). En 1913, este semanario que exigía la jornada laboral de ocho horas o la nacionalización de ferrocarriles y bancos, llegó a sacar 750.000 mil ejemplares, aunque poco después entró en declive debido a la fiebre patriótica y a la represión política de los años de la guerra. Su último dueño fue Emmanuel Julius, un redactor de origen judío que se casó con una mujer de la localidad -Marcet Haldeman- con la que mantuvo siempre una relación muy liberal e igualitaria (entre otras cosas, decidieron unir sus apellidos con un guión, algo inaudito en los EE.UU de la época). Emmanuel Rodríguez, autor de El gobierno imposible; trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia, analizó la irrupción en el Estado español de proyectos políticos y discursos mediáticos encuadrables dentro de ese fenómeno global que podemos denominar "nueva derecha". A su juicio, no se trata de una simple radicalización del discurso liberal-conservador, ni de un resurgimiento del franquismo, sino de una de las ramificaciones locales (y, por tanto, adaptadas a las realidades concretas de cada país o región) de la expansión de una derecha populista en Estados Unidos y Europa. Un hecho que apenas se ha conceptualizado a pesar de la capacidad de este movimiento de desestabilizar el consenso de gobernabilidad que existe en las democracias occidentales entre fuerzas progresistas y conservadoras. En España, la derecha está llevando a cabo un proceso de blanqueo y de re-escritura de la historia para poder reivindicarse sin remordimientos por su pasado franquista que todavía supone un lastre fuerte en el imaginario de los ciudadanos. Francisco Espinosa, autor y coautor respectivamente de trabajos como El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española o Memoria y olvido sobre la guerra y la represión franquista, cree que el éxito editorial y mediático de este proyecto revisionista se debe fundamentalmente a la forma en que se realizó la transición, un "pacto entre caballeros" que permitió el reciclaje a la democracia de las estructuras y élites del franquismo. Conferencia de Valerio Evangelisti: La colonización del imaginario y la resistencia de la literatura La figura de Silvio Berlusconi es muy conocida en todo el mundo, sobre todo por su dimensión bufonesca, su bajo nivel intelectual y sus continuas meteduras de pata. Sin embargo se suele ignorar las razones por las que este ambicioso empresario con dotes de cantante melódico ha conseguido montar un imperio mediático y político que le ha llevado a presidir el país. A juicio de Valerio Evangelisti, colaborador de la edición francesa de Le Monde Diplomatique y autor de novelas como Nicolás Eymerich, inquisidor o El cuerpo y la sangre de Eymerich, el éxito de Berlusconi se debe a su afinidad con gran parte de los italianos de hoy. Curiosamente esa base social que le ha llevado al poder comenzó a formarse a principios de los años ochenta, cuando gobernaba el socialista Bettino Craxi (procesado y condenado por corrupción debido al cobro de comisiones ilegales). Conferencia de Corey Robin: La batalla final: los neoconservadores después del fin de la guerra fría En noviembre del año 2000, poco antes de la primera victoria electoral de George W. Bush, Corey Robin entrevistó a William F. Buckley e Irving Kristol, dos de los máximos representantes del pensamiento neoconservador estadounidense, quienes le insistieron en una idea a la que entonces no le dio importancia, pero que hoy, con la perspectiva del tiempo, le parece que explica muchas de las cosas que han ocurrido en el mundo durante los últimos cinco años. Buckley y Kristol aseguraban que la caída de los regímenes comunistas de Europa del este y el triunfo del libre mercado habían sido sólo una "bendición a medias" para los EE.UU, pues habían generado un clima de distensión que perjudicaba las aspiraciones imperialistas de este país. Juan Jesús Mora Molina, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Huelva y co-director del Programa de Doctorado "Pensamiento político, participación y ciudadanía" de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), analizó las distintas estrategias que han seguido los grupos neoconsevadores estadounidenses para tratar de implantar su hegemonía, tanto a nivel nacional como global. Lo paradójico es que esas estrategias que han dado lugar a la idea de Bush y Blair de imponer una "hegemonía benevolente" -que se justifica con la excusa de estar viviendo una situación de excepcionalidad- se basan en el concepto crítico de hegemonía cultural desarrollado por el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci. |