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Resúmenes de las intervenciones en el Seminario Imaginarios urbanos: hecho público

Imagen del seminario  Imaginarios urbanos: Hecho públicoTras la presencia de Armando Silva en la edición de 2003 de UNIA arteypensamiento como participante en el curso De lo mismo a lo de siempre. Estrategias informales de apropiación del espacio público, se estudió la posibilidad de integrarse en el proyecto que él dirige -Culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales- mediante la puesta en marcha de un equipo de investigadores y creadores que analizaran y rastrearán los imaginarios urbanos de los ciudadanos de Sevilla. El primer paso para desarrollar esta nueva cartografía de la capital andaluza fue la celebración entre el 27 y el 30 de junio del seminario-taller Imaginarios urbanos: hecho público, en el que se han sentado las bases del equipo de estudio y se han analizado los presupuestos teóricos y metodológicos desarrollados por Armando Silva en sus trabajos sobre imaginarios urbanos. Estas sesiones internas de trabajo se completaron con dos "paseos" por la capital hispalense. El primero de ellos guiado por Marta Pelegrín Rodríguez, que buscó sitios del norte -geográfico y simbólico- de la ciudad; y el segundo por José Luis Ortiz Nuevo, que propuso una larga y laberíntica "procesión laica" por calles y plazas del casco histórico. El seminario se cerró con la celebración de una mesa redonda en la que además de Silva, intervinieron Pedro G. Romero y Manuel Delgado.

Armando SilvaLa teoría de los imaginarios urbanos trata de explorar las condiciones perceptivas y cognitivas que caracterizan la vida urbana en las sociedades contemporáneas. Unas sociedades marcadas por el espectacular desarrollo que han experimentado las tecnologías digitales y por el papel clave que desempeña la información en todas las esferas de la vida de los ciudadanos. Ese desarrollo nos obliga a repensar muchas de las definiciones de conceptos como espacio público o ciudadanía propuesto por disciplinas "modernas y completas" como la antropología, la sociología o el urbanismo. "En el contexto actual, explicó Armando Silva, se produce un desplazamiento en la identidad del sujeto que protagoniza la construcción social. Ya no es la comunidad, sino el individuo, ya no es la masa (el pueblo, la nación, la clase obrera...), sino la multitud (concebida desde una dimensión lingüística como enunciación, o desde una dimensión política, cercana a la perspectiva de Toni Negri, como conjunto de subjetividades autónomas pero interconectadas en red) o el grupo (entendido como proyección de unos intereses colectivos que forman una comunidad social transitoria y trans-urbana)".


Marta Pelegrín RodríguezEn el mundo contemporáneo, el foco de influencia directa de las ciudades va mucho más allá de sus límites físicos. En su desbordamiento, las ciudades afectan y se ven afectadas por el entorno geográfico, económico y simbólico en el que se enclavan. Por ello, Marta Pelegrín -arquitecta que trabaja con espacios de apropiación colectiva y mecanismos de activación y subjetivación de lugares- considera que más que hablar de ciudades, habría que hacerlo de "regiones urbanas", entendiendo éstas como conjuntos de escenarios que interactúan entre sí y tensionan y transforman el territorio sobre el que se asientan. En ellas, las fronteras entre "espacio rural" y urbano se diluyen, incluso con frecuencia es difícil precisar los propios límites de cada una de las ciudades que las conforman, pues están sometidos a un proceso continuo de mutación.


José Luis Ortiz NuevoEl miércoles 29 de junio, José Luis Ortiz Nuevo, autor de libros como Las mil y una historias de Pericón de Cádiz o Alegato contra la pureza, organizó un laberíntico paseo por plazas y calles que retienen la memoria de la Sevilla del siglo XIX, la época en la que se configuró una peculiar forma de ser de la ciudad que, con sus tópicos y contradicciones, continua aún vigente. "En ese tiempo, recordó Ortiz Nuevo durante la presentación de su paseo, la ciudad vio nacer el flamenco (un arte popular y moderno que surge a la vez que el ferrocarril), la Feria y también la Semana Santa tal y como la conocemos hoy en día, con su marcado carácter escénico y su mezcla de devoción religiosa y celebración festiva".


Mesa Redonda: "La ciudad del Betis y el Sevilla". De izquierda a derecha: Manuel Delgado, Pedro G. Romero y Armando Silva  El seminario-taller Imaginarios urbanos: hecho público se cerró con la celebración de una mesa redonda moderada por Pedro G. Romero -miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento- en la que, además de Armando Silva, intervino Manuel Delgado, antropólogo y autor de libros como El animal público o Disoluciones urbanas. En este seminario se han analizado los presupuestos teóricos y metodológicos desarrollados por Armando Silva en sus proyectos sobre imaginarios urbanos que, hasta el momento, se han llevado a cabo en trece ciudades latinoamericanas y en Barcelona (aunque tras la incorporación de Sevilla existe la posibilidad de extender la investigación a otras localidades de la cuenca mediterránea).