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Resúmenes de las intervenciones en el seminario El Cairo/Egipto

Entre el 23 y el 28 de abril de 2004, el Instituto Francés de Sevilla y el Centro José Guerrero de Granada han sido sedes del seminario Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo, cuyo objetivo es dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno. La siguiente convocatoria de Representaciones árabes contemporáneas tendrá lugar la tercera semana de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se llevará a cabo un seminario que intentará propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" a la aplicación de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina.

De izquierda a derecha: Xavier Antich, Catherine David, Nuria Enguita y Golo en la presentación de Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo en GranadaDesde su primera aparición pública en un seminario dedicado a Beirut que abrió la edición 2001/2002 del programa UNIA arteypensamiento (22-26 de octubre de 2001), Representaciones árabes contemporáneas ha optado por un enfoque metodológico plural que se articula a través de una heterogeneidad de actividades y propuestas con distintos grados de visibilidad y formatos de presentación. Así, en el marco de este proyecto -que empezó a gestarse en 1999- se han organizado cursos y ciclos de conferencias (Universidad Internacional de Andalucía, Akademie Schloss Solitude de Stuttgart); se han montado exposiciones en diversos espacios museísticos (Fundació Antoni Tápies, Bienal de Venecia, Centro José Guerrero); se han editado varias publicaciones colectivas y monográficas (cuadernos Tamáss, dossier en la revista Zehar de Arteleku...); y se han convocado numerosas reuniones y encuentros de trabajo.


Asef BayatDirector Académico de ISIM (Instituto Nacional de Estudios Islámicos en el Mundo Moderno) y catedrático de la Universiteit Leiden, el sociólogo iraní Asef Bayat analizó las estrategias de apropiación del espacio y de los bienes públicos que ponen en marcha las clases urbanas subalternas en El Cairo y en otras ciudades de Oriente Medio. Hay que tener en cuenta que gran parte de la población de estas ciudades vive de la economía sumergida en asentamientos urbanos informales que, en muchos casos, carecen de infraestructuras básicas y ni siquiera aparecen en los planos y mapas oficiales. Sólo en El Cairo, se contabilizan más de un millar de estas comunidades urbanas espontáneas que alojan a unos cinco millones de personas.


Gema Martín MuñozDurante los últimos cien años, Egipto ha ejercido un fuerte liderazgo político y cultural dentro del mundo árabe. En el marco de Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo, la socióloga española Gema Martín Muñoz realizó un balance histórico de ese liderazgo, analizando en la fase final de su intervención la situación actual, marcada por la debilidad del espíritu pan-arabista y por las trágicas consecuencias de los conflictos bélicos en Irak y Palestina. "Egipto, señaló Gema Martín Muñoz, es un observatorio privilegiado para conocer los hitos claves de la historia contemporánea del mundo árabe, ya que en ese país han surgido y se han desarrollado los principales proyectos ideológicos y políticos que han condicionado el devenir histórico de esa zona del planeta".


Lina SanehA lo largo de toda su trayectoria creativa (como dramaturga, actriz y escenógrafa), la libanesa Lina Saneh se ha interrogado sobre la naturaleza y función socio-política del hecho escénico, preguntándose cosas como ¿qué es y qué implicaciones tiene la representación teatral hoy día? o ¿cuál es el papel que puede desempeñar el trabajo gestual en un mundo virtual marcado por la idealización del cuerpo físico? En el inicio de su intervención en Representaciones árabes contemporáneas, Lina Saneh advirtió que hablaría en primera persona del plural, pues la mayor parte de su investigación sobre estas cuestiones la ha realizado junto a Rabih Mroué, con quién lleva trabajando desde principios de la década de los 90.


Safaa FathyEn la última sesión del seminario Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo, que se ha celebrado en el Instituto Francés de Sevilla y en el Centro José Guerrero de Granada entre el 23 y el 28 de abril de 2004, la cineasta Safaa Fathy presentó sus películas Ghazeia, danseuses d'Egypte (1994), un documental sobre dos bailarinas egipcias que proceden de contextos socio-culturales muy diferentes, y D'ailleurs Derrida (1999), una propuesta fílmica que se acerca a la vida y obra del filósofo francés Jacques Derrida. Realizado en 1993, Ghazeia, danseuses d'Egypte es el retrato de dos mujeres egipcias que proceden de ámbitos culturales muy alejados, pero que comparten, a niveles diferentes, el estigma social de su profesión: Lucy, una de las cantantes y bailarinas más conocidas de El Cairo; y Sabah que actúa en bodas y bautizos por pequeñas localidades rurales del delta del Nilo. Con una visión muy diferente de la vida (del baile, del amor, de los hombres...), ambas mujeres tienen que hacer frente a un entorno social hipócrita que, por un lado, reclama (y admira) su trabajo, pero por otro les niega visibilidad social.