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Resúmenes de las intervenciones en el seminario Discursos críticos y pensamiento político

Imagen del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento políticoTras la celebración en el Instituto Francés de Sevilla y en el Centro José Guerrero de Granada de Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo -un encuentro que intentaba dar a conocer distintas propuestas teóricas y artísticas que abordan desde una perspectiva crítica la compleja realidad política y cultural de la capital egipcia y de su entorno-, la última convocatoria de este proyecto ha sido el seminario Discursos críticos y pensamiento político, celebrado entre el 14 y el 19 de junio en Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa. Bajo la coordinación de Gema Martín Muñoz, el objetivo de este seminario era propiciar un debate sobre algunas de las cuestiones que condicionan actualmente la relación entre Occidente y el mundo árabe, Oriente Medio y el Islam: desde la guerra contra el "terrorismo internacional" al cumplimiento de los derechos humanos en los países árabes (o en la cárceles estadounidenses de Guantánamo, Irak y Afganistán), pasando por la sangrienta ocupación de Palestina o el papel del Islamismo reformista en el contexto político actual. El seminario se complementó con una exposición que incluía una selección de obras presentadas en las muestras Representaciones árabes contemporáneas. Beirut-Líbano y Representaciones árabes contemporáneas. El Cairo-Egipto, y con la proyección del filme Route 181, Fragments d'un voyage en Palestine-Israël (Eyal Sivam y Michel Khleifi 2003) en el Kubo Kutxa Kursaal (en colaboración con la Bienal de arte contemporáneo Manifesta 5 que se celebra en Donostia hasta el 30 de septiembre de 2004).

Presentación del seminario "Discursos críticos y pensamiento político". De izquierda a derecha: Santiago Eraso, Catherine David, Nuria Enguita y Gema Martín Muñoz. El origen de este seminario parte de la constatación de una peligrosa paradoja. Los medios de comunicación occidentales están repletos de noticias sobre la actualidad del mundo árabe y musulmán, pero esas informaciones se quedan siempre en los aspectos más sensacionalistas y tópicos, sin preocuparse por ofrecer una explicación rigurosa y compleja de las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales que existen en esos países. "Desde la I Guerra del Golfo, señaló Gema Martín Muñoz en la presentación del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento político, en Occidente se ha re-avivado el pensamiento orientalista (base ideológica del colonialismo del siglo XIX ) que concibe el mundo árabe como un todo cerrado y homogéneo, anclado en una estructura social y política pre-moderna de la que es incapaz de salir por sus propios medios".


Eyal SivanCon la convicción de que cualquier solución real y duradera del conflicto palestino-israelí requiere poner en marcha un proceso de revisión de la memoria histórica que ha impuesto el discurso sionista, Eyal Sivan (Haifa, Israel, 1964) y Michel Khleifi (Nazaret-Galilea, Palestina, 1950) realizaron la película Route 181, fragments d'un voyage en Palestine-Israël. "Route 181, explicó Eyal Sivan durante su intervención en la primera jornada del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento político, es un trabajo de arqueología política que intenta plantear un relato coral que desenmascare la instrumentalización y tergiversación de la memoria histórica que ha llevado a cabo el poder sionista (y que ha logrado infiltrarse en el imaginario de los israelíes)". Al mismo tiempo, el objetivo del filme es contribuir a recuperar y a re-escribir la historia del conflicto desde un enfoque plural y complejo que tenga en cuenta tanto la visión de los judíos -árabes y occidentales- como la de los palestinos.


Aboubakr JamaiEn los países occidentales se tiende a olvidar que Oriente Medio es una región del mundo que ha sido descolonizada hace muy poco tiempo. Pero el recuerdo de la colonización no se ha borrado del imaginario de los ciudadanos árabes que perciben a Israel (y ahora, también a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak) como una herencia de ese periodo colonial. Durante su intervención en la segunda jornada del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento político, Aboubakr Jamai analizó el impacto de la invasión de Irak y del problema palestino en la opinión pública del mundo árabe, prestando especial atención a la marroquí. "Hay que tener en cuenta, subrayó Aboubakr Jamai, que a pesar de la lejanía geográfica, la opinión pública marroquí es una de las que más se ha movilizado contra las acciones bélicas de Israel o los sucesivos ataques a Irak". A su juicio, ambos conflictos representan una actualización de la dinámica de confrontación que ha caracterizado la relación histórica entre Oriente y Occidente.


Salima GhezaliEn 1994, la escritora argelina Salima Ghezali, autora de los libros Los amantes de Sherezade y Las tinieblas de la guerra: Argelia y Kosovo, se puso al frente del semanario La Nation, convirtiéndose así en la primera directora de un periódico en el mundo árabe. "Y no hay que olvidar, precisó Gema Martín Muñoz, que en los países occidentales también son muy pocos los periódicos dirigidos por mujeres". La Nation, que mantuvo siempre una actitud crítica e independiente y denunció los métodos del gobierno para combatir a los grupos islamistas, fue prohibido en 1996 por las autoridades argelinas, incapaces de aceptar el periodismo libre en su país. En palabras de Gema Martín Muñoz, Salima Ghezali es una "pensadora honesta, crítica y de convicciones profundamente democráticas que apuesta por establecer un diálogo con los islamistas que posibilite la convivencia, huyendo de la visión simplificadora e instrumentalizada que ha intentado imponer el gobierno argelino (con el apoyo directo de Occidente) tras el golpe de estado de 1992".


Tariq RamadanEn las últimas décadas del siglo XX, se ha producido un fenómeno inédito hasta ahora en Europa: la emergencia de nuevas generaciones de musulmanes que son conscientes de que no van a regresar a sus países de origen y asumen que, en muchos aspectos, su forma de ver y entender el mundo es plenamente occidental. Muchos de ellos son hijos de inmigrantes que han nacido y crecido en Europa, donde tienen la mayor parte de sus lazos afectivos y laborales. Ya hace varios siglos que existen minorías musulmanas en distintas zonas del planeta, desde África subsahariana (Nigeria, Burkina Faso, Ruanda...) hasta la India o el sudeste asiático. Pero es la primera vez que una comunidad musulmana tiene que integrarse en un contexto cultural secularizado, lo que le obliga a re-pensar algunas de sus costumbres. "A todo esto hay que añadir, precisó Tariq Ramadan durante su intervención en la cuarta jornada del seminario Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento político, las consecuencias de los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid, que han generado un recrudecimiento de la islamofobia en los países occidentales".


Nadia YassineEl mundo árabe no es un bloque monolítico, del mismo modo que tampoco lo es Occidente. Nadia Yassine, portavoz y responsable de la sección femenina del movimiento islamista marroquí Justicia y espiritualidad cree posible encontrar puntos de conexión entre ambas civilizaciones que no están, como planteaba Samuel Huntington en 1997, irremediablemente condenadas al enfrentamiento. Tras los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid, el planteamiento de Huntington ha calado profundamente en los sectores más conservadores de las sociedades occidentales, resucitando las antiguas tesis culturalistas y esencialistas que justificaron el colonialismo. "Pero iniciativas como este seminario, afirmó Nadia Yassine durante su intervención en la quinta jornada de Representaciones árabes contemporáneas. Discursos críticos y pensamiento político, ayudan a poner en marcha un espacio de reflexión y de diálogo que nos permita superar los prejuicios y construir conjuntamente un futuro habitable para todos".